lunes, febrero 27, 2017

Cocido Aragonés



El Cocido Aragonés, como se ha hecho en mi casa toda la vida, lleva un buen jarrete de Ternasco, tocino fresco para poder untar, buena morcilla de arroz y patas de cerdo. También se le suele poner oreja, pero a mi no me gusta mucho. Por supuesto la gallina no puede faltar. Se acompaña con verdura, borraja o col y bien regado con aceite de oliva. Se suele servir escullado (escurrido) y tomar primero la sopa y luego los garbanzos con el beturrancio (carnes)

En el Recetario Mañoso de Invierno estamos cocinando cocidos hasta el día 10 de Marzo.


INGREDIENTES:
(Para 6 personas y alguno más)

500 g de Garbanzos
2 Morcillas de Jose Mari
1/2 vuelta de chorizo curado
1 Pata de cerdo
Tocino fresco
Muslo y Contramuslo de gallina
1 Hueso de ternera
1 Hueso de espinazo
Fideo fino
1/2 k de borrajas
1 patata
Sal
Aceite Virgen Extra




PREPARACIÓN:

Los garbanzos los ponemos a remojo con agua caliente un puñado de sal la  noche anterior.

Al día siguiente ponemos agua en la olla y cuando empiece a hervir, echamos sal.
Los garbanzos y todas las carnes menos la morcilla.

Tapamos la olla y cuando suba la válvula contamos media hora. Apagamos el fuego y esperamos a que baje la presión para abrir la olla.
Ahora metemos la morcilla y dejamos unos minutos.

Escullamos el caldo y separamos los garbanzos del beturrancio.
Escullar: Escurrir
Beturrancio: todas las carnes

Ponemos una olla con el caldo  y cuando empiece a hervir añadimos un puñadito de fideo fino por persona, dos minutos y la sopa estará lista. La serviremos acompañada de unos garbanzos.


Cocemos en agua hirviendo con sal las borrajas (una vez limpias) y la patata (pelada y cortada en trozos) En 7 minutos estará lista.



Servimos los garbanzos junto con el beturrancio (las carnes, la morcilla y el chorizo) Añadimos las borrajas y las patatas escurridas y aliñamos con un buen chorro de aceite de Oliva.

De postre un par de mandarinas y ya...aunque no cenes, vas bien servido.

Y A Gozar!!!




Estamos cocinando cocidos y sus reciclados en el Recetario Mañoso hasta el día 10 de Marzo.




15 comentarios:

  1. Pilar....me lo apunto! Mejor...¿por qué no me invitas un día a comer? Con la borraja tiene que ser....mmmm....
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  2. Otro día que me voy de tu blog con hambre. Bueno, con gula. Con el día tan pocho que hace hoy, me vendría de cine.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar. Pues gracias a vosotros he hecho un plato que sin vuestra propuesta creo que jamás hubiera hecho y es que un cocido para una sola persona es mucho cocido jj. sin exagerar me ha solventado la comida de toda una semana jj.
    Menudas palabras has puesto jj. Menos mal que las defines luego que si no nos hubiéramos quedado con cara de asombro jj.
    Un cocido fabuloso el que has puesto y al que no le podían faltar los productos típicos de esa tierra, por otra parte deliciosos jj. Un plato con el que se disfruta plenamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No hay nada tan completo como un buen cocido, con mucho sabor y es que solo con nombrarlo ya tenemos nuestros jugos gástricos en marcha deseando comer, su sopa, sus verduras y sus carnes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuánto me gusta el cocido! Es un plato tan completo y con unos sabores tan ricos que no hay mes que no haga uno. Besicos Pilar

    ResponderEliminar
  6. Hay pocos platos mejores. Si además se utilizan productos tan buenos no creo que nadie se niegue a probar un poquito de todo. Opino lo mismo que Ana, ves la fotografía y saboreas todo como si fuera real jaja!
    Besos guapa,

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de cocido!! que bien sienta en esta época un buen plato, con su sopa de primero... se me ha abierto el apetito!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Como tu dices, a gozar!!! y mucho mas, creo que no hay nadie que no se coma un buen cocido como este que nos has preparado, bsss.

    ResponderEliminar
  9. Antes de que llegue el calor un plato de cocido como el tuyo, resucita a un muerto. Bien contundente y para aprovechar muy bien y reciclar. Habréis disfrutado.
    Besos. Ya ando por aquí.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Madre mía, que buena pinta que tiene... me apunto la receta para hacerla :), por cierto, no conocía tu blog y es bastante interesante así que he decidido seguirte, ¿Me seguirías devuelta si te gusta mi contenido?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Uummmmmmm seguro que este cocido Aragones estaba de muerte relenta no lo siguiente ,una pena no poder dar cuenta de un plato, te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  12. pedazo de cocido!! contundente a más no poder y rico seguro, anda que no salen aprovechamientos y platos de este cocido!! sensacional!

    ResponderEliminar
  13. Oye, lo de las dos mandarinas es total, jaja

    ResponderEliminar
  14. Oye, lo de las dos mandarinas es total, jaja

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.