lunes, marzo 27, 2017

Jamón con chorreras

Suelo hacer muy a menudo esta tapa, a veces le pongo una gamba rebozada y combino el huevo/gamba con el jamón con Chorreas, receta original de Casa Juanico, que además de otras tapas  deliciosas, ésta es la más emblemática.
Publiqué hace tiempo otra receta de jamón con chorreras, pero era un poco a mi manera, porque el jamón era de Teruel y no jamón cocido. Además la original está hecha con quesito.

En estos día cumple el 50 años  y sigue siendo una de las más demandadas.
Miguel Ángel Velasco es el actual chef propietario de esta taberna ubicada en la la Plaza de Santa Cruz (Zaragoza).
Sobre 1967, Rogelia Jaime, propietaria entonces, junto a su marido Esteban Pérez, y embarazada de su segundo hijo, tuvo el antojo de esta especie de buñuelo en el que se fusionan a la perfección todos los sabores.

ORIGEN Y NOMBRE:

Según  José Luis Solanilla de Heraldo de Aragón (de donde estoy copiando información) Hay una leyenda urbana que dice que alguien lo bautizó así porque había una empresa de transportes llamada Chorreras que acostumbraba a llevar jamones al restaurante. "Te mando el jamón con Chorreras"
Según su creadora, Rogelia, el nombre lo puso porque sí.

En el Recetario Mañoso de primavera vamos a rescatar tapas, las de siempre y de diseño. Vamos a celebrar la Primavera por todo lo alto.




INGREDIENTES:

4 huevos
4 Quesitos
4 lonchas de jamón de York

Harina, agua y sal para rebozar
Aceite para freír 



PREPARACIÓN:

Cocemos los huevos 8 minutos para que quede el corazón jugoso.
Una vez cocidos pelamos y los partimos por la mitad.
Ponemos el queso y envolvemos con el jamón.



Preparo el rebozado:

Pongo harina y sal en un bol y añado agua muy fría, hago una papilla ligera.
Paso los huevos por harina y los meto a la mezcla.

Pongo un cazo con abundante aceite (a modo de freidora) y cuando esté caliente voy metiendo los huevos hasta que estén dorados y crujientes.

Los pongo sobre papel absorbente, les pincho un palillo, servimos...

Y A Gozar!!!






Cocinamos Tapas en el Recetario Mañoso de Primavera hasta el día 10 de Mayo.





14 comentarios:

  1. Por dios que cosa más rica!! esa no la probé cuando estuve en Zaragoza...pero es que había tantas y tan ricas!! que necesitaría vivir allí para poder probarlas todas!! me la apunto para no pedermela!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la próxima a ver si puedo estar!! seguro que te quedaron muchas cosas por ver. Besos

      Eliminar
  2. que maravilla de tapa!! no la conocía y me ha encantado, además de la historia que lleva detrás su nombre, la de cosas que vamos a aprender esta temporada!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bueno! No lo conocía, pero me lo apunto.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar. Desde luego hay cada nombre de tapa jj aunque a decir verdad el nombre ya de por sí atrae jj.
    ¿La plaza de Santa Cruz es donde está un bar que creo se llama Marvi que tiene muchos motivos taurinos? Como siempre que voy es con mis cuñados no me preocupo de saber por donde ando jj, solo me preocupo por los lugares de tapas jj.
    Esta tapa creo que la he tomado o una muy parecida y está deliciosa.
    Una propuesta sensacional para esta nueva temporada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Juan tu hablas de la Plaza de Santa Marta, detrás de la Seo. Allí está también el Dominó y en la esquina el de las sardinas picantes. Santa cruz está entre Don Jaime y Alfonso. Ya sabes que en Zaragoza en cualquier rincón tienes unas tapas estupendas. Cuando vengas nos tomamos unas cuantas!!! Abrazos.

      Eliminar
  5. Me parece delicioso este jamón con chorreras Pilar. Muy bonita la historia de como nació la tapa, un buen antojo, sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que delicia de tapa Pilar, me ha encantado y te ha quedado maravillosa, menuda chorrera has cocinado me tomaria unas cuantas se ven espectaculares...Bess

    ResponderEliminar
  7. Pilar....¡yo llevo las cervezas y tú pones la tapa! ¡Qué cosa más rica!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  8. Me da un pelin de vergüenza, pero nunca la he comido aunque si la habia oido, ahora ya no podré decir eso, porque la prepararé este finde sin falta, bssss.

    ResponderEliminar
  9. Conocer lo conocemos, como dice Sefa, pero no sabia que habia una receta de esto, pues me parece un buen bocado, en cuanto puedo lo hago, besos

    ResponderEliminar
  10. Menuda tapa. Yo no tengo el gusto de haberla probado pero te aseguro que la haré. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  11. Menuda tapa. Yo no tengo el gusto de haberla probado pero te aseguro que la haré. Me ha encantado.

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.