viernes, enero 12, 2018

Cardo a la Marinera

El cardo es una verdura típica de invierno y además en Navidad es un plato muy típico en las mesas Aragonesas. Se suele preparar con salsa de almendras y también, los brotes más tiernos, en ensaladas, con apio y bien aliñadas con aceite y vinagre de vino.

Los jóvenes ya lo compran cocido y en botes de cristal, pero si puedes perder un ratito en limpiarlo, quitarle la hebras y cocerlo con mimo, verás que no tiene nada que ver.

Hoy lo he preparado a la marinera, también delicioso.




INGREDIENTES:

1 Cardo de Muel (Regalo de mi primo Antolín)
8 Langostinos pequeños
200 grs. de almejas
Unos mejillones de roca
2 Dientes de ajo
Aceite de Oliva Virgen Extra
Harina
Sal, Pimienta
Limón
Perejil picado.



PREPARACIÓN:

Pelamos y cortamos bien el cardo. Lo ponemos a cocer en agua hirviendo con sal. Yo los "aguamudé" vamos que amargaban un poquito y tiré el agua del primer hervor, Volví a ponerlos al fuego y en 20 minutos estaban tiernos y bien cocidos.

Mientras se cocían, ponemos tres o cuatro cucharadas de aceite en una sartén y doramos los ajos que habremos cortado en láminas.
Añadimos los langostinos y cuando cambian de color los retiramos a un plato.
Echamos ahora las almejas y los mejillones, tapamos y dejamos que se abran.
Reservamos fuera de la sartén.


Un vez cocido el cardo lo escurrimos y guardamos un poquito de agua de cocción por si hiciera falta para la salsa.

En la sartén donde hemos rehogado el pescado añadimos una cucharadita de harina y mojamos con un poco de caldo de cocción.

Añadimos el cardo escurrido y el marisco.

Dejamos unos minutos a fuego lento para que se integren los sabores.
Comprobamos el punto de sal.

Servimos


Y A Gozar!!!!





9 comentarios:

  1. Yo lo prefiero al natural, aunque no siempre se encuentran en las tiendas unos cardos bonitos.
    A la marinera han de estar muy ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Oh, Pilar, que bueno! Por aquí no suele encontrarse fácilmente cardo, pero a ver si antes de que termine el invierno encuentro. Si no probaré con pencas de acelga, que aunque no es lo mismo, creo que podría servirme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gusta el cardo y no se me había ocurrido hacerlo así, ya probaré aunque sea de bote que yo soy joven...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho el cardo, de hecho, en casa siempre comíamos los carditos que son los tallos de las plantas de alcachofa que son más estrechos y tiernos. No los encuentro en Valencia y los echo de menos.
    Tu receta es espectacular. Una suerte tener esos regalos de tu primo y una pena no estar más cerca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué lujo, de verdad. Yo también le cambio el agua, de esa forma no amarga nada. Me parece un plato buenísimo y no es nada pesado. Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Que plato tan rico!!se ve delicioso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Pilar....a mí el cardo me gusta mucho. Siempre lo he relacionado con las fiestas Navideñas. ¡Esta receta es sensacional, fantástica!
    Besos y buena semana,
    Olga

    ResponderEliminar
  9. Hola Pilar. Al natural solo los pruebo cuando voy a Zaragoza que es cuando mi cuñada lo prepara jj, alguna vez tengo que tener alguna ventaja no?.
    Ya no soy joven jj y si quiero comerlos los tengo que comprar en conserva. Sé que no saben igual pero a falta de pan buenas son tortas jj, aunque me he fijado que un super he visto cardo empaquetado así que tendré que probarlo, lo que no sé es si ya estará limpio de hebras así que habrá que comprobar.
    Este que has hecho debe estar de rechupete y con un sabor fabuloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.