miércoles, abril 29, 2009

Cardo en salsa


CARDO EN SALSA

El cardo en salsa es una de las recetas más tipicas en Aragón para Navidad. En cambio en mi pueblo, Muel, gran productor de cardo en esas fechas se como en ensalada. Ahora mucho menos porque el cultivo a variado. Antiguamente alrededor de cada mata de cardo se subía una pared de barro que cubrí toda la mata para que no le diera el sol (como a los espárragos). Como el método era cansado, solamente se cultivaban así unas matas para consumo propio y el resto se cubría con papel de periódico que es como se hace ahora (creo)
Ni que decir tiene que el cardo embarrado era mucho más tierno, por eso ahora ya en Navidad no se come en ensalada.

INGREDIENTES:
(Para 4 personas)

1,5 K. de cardo
1/2 cebolla
Jamón
Bacon
Longaniza
Almendras y piñones
1 ajo
Perejil
Harina
Leche
Nuez moscada
Sal y pimienta negra

PREPARACIÓN:

Pelamos, deshilamos y cortamos el cardo en trocitos. En una olla con agua hirviendo y sal lo cocemos hasta que esté tierno.

Mientras en una sartén con dos cucharadas de aceite rehogamos la cebolla y añadimos el jamón, el bacon y la longaniza a trocitos. Cuando todo esté pochado añadimos dos cucharadas de harina y cocinamos unos minutos. Añadimos una vaso de caldo de cocción del cardo y leche.

Hacemos la salsa, echamos nuez moscada y salpimentamos. Hacemos una picada con el ajo, los piñones, las almendras y el perejil y lo añadimos a la salsa.
Incorporamos la salsa al cardo ya cocido y escurrido. Dejamos unos 5 minutos hasta que se mezclen todos los sabores

lunes, abril 27, 2009

Verdinas con marisco




Las verdinas son unas judías secas de color verde que proceden de Llanes en Asturias. Son pequeñitas y muy finas. Se suelen acompañar siempre de pescados y mariscos.


INGREDIENTES:
(para 4 personas)

400 g. de verdinas
4 cigalas
8 langostinos
8 mejillones
200 g. de calamar
200 g. de almejas
Cebolla
Pimiento verde
Azafrán
Aceite, sal

PREPARACIÓN:

Las verdinas las puse a remojo la noche anterior y al día siguiente las puse a cocer en la olla rápida con media cebolla durante 15 minutos.
Mientras preparé un sofrito con la cebolla y el pimiento cortado finito al que añadí, primero los calamares cortados en aros, luego las almejas y mejillones. Cuando se abrieron añadí las cigalas y los langostinos. Puse unas hebras de azafrán y deje un ratito al fuego.



Cuando las verdinas estuvieron cocidas añadí todo y lo puse a fuego suave 5 minutos, para que todos los sabores se mezclaran.



Ni que decir tiene que no sobró nada!!




domingo, abril 19, 2009

Pencas de acelga rellenas

He vuelto al fin!! ya casi recuperada y con fuerza renovada. Os dejo un plato muy elaborado, pero fácil, como todo lo que yo hago.
Espero que os guste.




PENCAS DE ACELGA RELLENAS

INGREDIENTES:

1 mata de acelgas cortitas con las pencas anchas
1 patata gorda
150 g. de gambas peladas
Palitos de cangrejo
2 hongos
1/2 cebolla
2 ajos
Harina, huevo y pan rallado para empanar
Aceite
Sal y Pimienta.


PREPARACIÓN:

Ponemos a cocer las acelgas. Separamos las pencas de la parte de verde que guardamos. Cocemos por separado las pencas blancas y las hojas verdes las cocemos en otra olla con una patata.
Escurrimos y ponemos a secar sobre un paño.
Las hojas verdes las batimos junto con la patata y un chorrito de aceite. Pasamos por el chino para tener una salsa muy fina.

Preparamos el relleno:
En una sartén ponemos aceite y picamos el ajo y la cebolla, pochamos. Echamos las gambas, los hongos cortados a trocitos y cuando esta todo pochadito echamos los palitos de cangrejo.

Añadimos una cucharadita de harina, dejamos cocer y echamos leche para hacer un relleno compacto.

Rellenamos las pencas y las pasamos por harina, huevo y pan rallado.

Freímos y servimos acompañado con la salsa de acelgas verdes.