viernes, febrero 23, 2018

Bolas de Roscón para San Blas

Roscón de Reyes, de San Valero o de San Blas...qué más da! Los tres están hechos igual, con la receta de Su Webos Fritos porque me salen perfectos y para qué quiero cambiar no?

Con los ingredientes salen dos rocones, uno lo rellené de nata, al modo tradicional y fue el postre de San Valero (rosconero) y el otro lo hice bolitas y nos ha servido para meriendas y desayunos. Lo congelé y vamos sacando bolitas, que con un buen chocolate caliente te animan la tarde.

Vuelvo a poner la receta por si alguno la ha perdido, que no creo ;)





INGREDIENTES:


Para el azúcar aromatizado
120 grs. de azúcar 
La piel de media naranja
La piel de medio limón 

Masa Madre:
70 grs. de leche entera
10 grs. de levadura fresca
1 ccdita de azúcar
130 grs de harina de fuerza

Masa:
60 grs. de leche entera
70 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos 
20 grs. de levadura fresca
25 grs. de agua de azahar
450 grs. de harina de fuerza
1 pellizco de sal
El azúcar aromatizado y
La masa madre




PREPARACIÓN:

Del azúcar aromatizado:
Primero trituramos el azúcar hasta hacerlo polvo. Luego trituramos la piel de la naranja y el limón sin la parte blanca hasta dejarlo todo bien molido. 
En thermomix 20" V progresiva de 5/7/10
Reservamos

De la masa Madre:
Mezclamos en un bol todos los ingredientes y formamos una bola que sumergiremos en un bol con agua templada. A los 10 o 12 minutos subirá a la superficie y flotará, la masa madre estará hecha.

De la masa:
Mezclaremos en un bol los ingredientes y añadiremos el azúcar aromatizado y la masa madre. Mezclaremos bien todo hasta hacer una bola que amasaremos. Quedará una masa un poco pegajosa.
La taparemos y dejaremos levar de 2 a 4 horas, hasta que doble su volumen. Dependerá su levado del calor de vuestras cocinas.

Una vez haya doblado su volumen la amasaremos para quitarle el aire y dividiremos en dos. Salen dos roscones.
Formaremos los roscones dejando un agujero grande y volveremos a cubrir con papel film engrasado y un paño por encima hasta que vuelvan a levar (2 horas)

Aquí es donde hago las bolas de roscón: Dividimos la masa en 6 bolas y las metemos en un molde de los desmoldables con papel en el fondo. Dejamos levar.

Precalentamos el Horno a 200º


Transcurrido el tiempo del segundo levado, pintaremos con huevo batido la superficie de los roscones  suavemente para que no se le escape el aire y adornaremos con frutas confitadas, almendras, azúcar... etc.


Hornearemos con aire los dos roscones. A 200º los primeros 10 minutos y bajamos a 180º otros 10 más. Todo depende de vuestro hornos.



Naranjas Confitadas:

500 grs de naranjas
500 grs. de Azúcar
250 ml. de agua.

Limpiamos bien las naranjas enteras y las cortamos en rodajas. Se pueden escaldar para que no amarguen, pero a mi no me importa así que me salto el primer paso y pongo el azúcar y el agua en una cazuela bien ancha y cuando se disuelve el azúcar echo la naranja y la dejo cocer a fuego muy suave un poquito más de media hora. Las dejo enfriar y las guardo en un tupper en el frigo con su almíbar.

Azúcar crujiente:

Mezclo dos cucharadas de azúcar con Agua de Azahar, tiene que quedar el azúcar húmedo, ligeramente mojado. Se aplica sobre el roscón en montoncitos








3 comentarios:

  1. Me has puesto los dientes largos con estos roscones, una masa que me gusta mucho y ver como te han quedado, sea roscón o bolas, qué gula entra!!
    Entre semana no me da tiempo para respetar los levados y los fines de semana hay tanto por hacer... pero tengo muchas ganas de ponerme con las manos en la masa.
    Besos, buen finde Pilar!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ains, que bueno! Pues ahora para merendar, no vea lo bien que me venía un trocito. Antojo me ha entrado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía! ¡Qué cosa más rica! Me has animado a hacer el Roscón con esta receta. Siempre lo he hecho con la de Rosa, de Velocidad Cuchara.
    Besos y buen fin de semana, Pilar
    Olga

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.