Hoy en Y a la luna, vamos a degustar un aceite que nos ha llegado desde Granada. La mejor manera de mantener sus virtudes dietéticas es en crudo y he elaborado un salmorejo diferente con unos tomates de pera amarillos.
"El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Granada tiene como objetivos proteger, certificar y promocionar la calidad y el nombre del Aceite de Oliva Virgen Extra procedente de los olivares de 54 municipios granadinos situados en las comarcas de los Montes Orientales de Granada, la Vega de Granada, Guadix, Baza y Huéscar"
Las variedades de aceituna empleadas par elaborar los aceite protegidos de esta D.O. son : Picual, Marteña, Loaime, Lucio, Hojiblanca, Gordar de Granada y variedades autóctonas del ámbito protegido Escarabajuelo y Negrillo de Iznalloz
INGREDIENTES:
1 Kilo de tomate pera Amarillo
4 lonchas de jamón de Teruel
2 Huevos cocidos
30 grs. de pan del día anterior
50 ml. de AOVE de Granada
25 ml. de vinagre
1 Diente de ajo
Cubitos de hielo
Sal
PREPARACIÓN:
Yo lo preparé en thermomix pero se puede hacer perfectamente con una batidora de vaso.
Lavamos los tomates y los cortamos en trozos, los añadimos al vaso junto con el pan en trozos, los cubitos de hielo, el ajo pelado, sal, aceite y vinagre.
Trituramos bien hasta que el hielo esté triturado, la densidad a vuestro gusto. Podéis añadirle más hielo o agua bien fría.
Ponemos las lonchas de jamón entre dos trozos de papel absorbente y lo ponemos en el microondas a máxima potencia un minuto, vemos si ha quedado crujiente y reservamos.
Cortamos los huevos cocidos en rodajas para decorar.
Lo servimos, yo en vasos decorando con el jamón crujiente, el huevo duro y un chorro de aceite de oliva de Granada
Y A Gozar!!!