Páginas

martes, diciembre 22, 2020

Guirlache de mi prima Carmen

 Sin duda el postre navideño en Aragón, es el guirlache. Un turrón que siempre han hecho nuestras madres en casa y que hoy me lo ha preparado mi prima para alegrarme el día. 

El año pasado también me pasó uno, y esperaba hacerlo con ella y fijarme bien. No me ha dado tiempo, así que después de decirme cómo lo hace y las cantidades, más o menos a ojo... aquí está! bueno, estaba porque duró poco, muy poco.





INGREDIENTES:

1 Vaso de almendras peladas y tostadas

1 Vaso de azúcar

Anises.





PREPARACIÓN:

Escaldamos las almendras: En una olla hervimos el agua y añadimos las almendras, cuando vuelva a hervir, las escurrimos. Una vez que estén templadas las pelamos.

Tostamos las almendras: En el microondas (un par de minutos) en el horno (180º unos 15 minutos)

Hacemos el guirlache: En una sartén antiadherente echamos el azúcar y las almendras, vamos moviendo con una cuchara de madera, el azúcar se caramelizará y se despegará de las paredes.





Lo podemos echar en un molde redondo o rectangular hasta que enfríe, echamos los anises para decorar y estará listo para comer.


Y A Gozar!!!



viernes, diciembre 18, 2020

Cardo, bacalao y butifarra con Trufa del Moncayo

 
En las faldas de Moncayo se recoleta una magnífica trufa negra, el Diamante Negro del Moncayo. Si te apetece, puedes cogerla tú mismo, me ha encantado la idea, disfrutar del entorno, volver a casa con esta delicia y cocinar unos estupendo platos. Desde mitad de Noviembre a Marzo, la Tuber Melanosporum está en periodo de recolección. Si cómo yo, no tenéis tiempo, DLH te la traerá tu casa.

He elegido el bacalao para combinarlo con la trufa, el cardo, porque estamos en plena temporada y es la verdura típica de Navidad en la casa de muchos aragoneses. Además le he puesto butifarra, todo sobre una base de cebolla caramelizada y unos pistachos para darle el toque crujiente. 
Salseado con una volouté y coronada con unas lascas de trufa.
El resultado...


INGREDIENTES:

Cebolla caramelizada
Cardo cocido
Bacalao al punto de sal
Butifarra
Pistachos
4 dientes de ajo
Sal

Para la volouté:

Caldo de cocción del cardo
1 cda. de harina
Leche o Nata de cocinar
Sal
AOVE








    PREPARACIÓN:

Cebolla caramelizada: Ponemos en la sartén 30grs. de mantequilla y tres cebolladas cortadas en juliana. Pochamos hasta que se caramelicen a fuego muy bajo, no tengáis prisa.

Cardo: Limpiamos bien el cardo (si es de Muel y del Antolín, mucho mejor), lo cortamos en trozos regulares y lo ponemos a cocer en la olla con agua caliente y sal. Unos 30 minutos será suficiente si es en olla rápida.

Bacalao: En una sartén con 5 cucharadas de aceite (AOVE) freímos unos ajos laminados, cuando empiecen a dorar los retiramos y escurrimos sobre papel absorbente, reservamos.
En ese mismo aceite ponemos el bacalao con la piel para abajo, bajamos el fuego, damos la vuelta al bacalao y tapamos. Dos minutos son suficientes (según el tamaño del bacalao).

Volouté: Una vez retirado el bacalao, añadimos una cda de harina, removemos bien, cortamos unas lascas de chufa y la cortamos en trocitos. Mojamos con caldo de cocción del cardo, un poco de leche o nata. Removemos hasta hacer una salsa. Salpimentamos.

Freímos la butifarra cortada. Reservamos.




Montamos el plato

En el fondo ponemos la cebolla caramelizada, rodeamos con el cardo cocido, el bacalao y la butifarra.
Salseamos y coronamos con los pistachos troceados y unas lascas de Trufa negra del Moncayo.


Servimos


Y A Gozar!!!