Ha llegado la Primavera al Recetario Mañoso de la mano de Laura Mermelaura una estupenda cocinera y una persona muy dulce que tengo la suerte de conocer. Nos propone cocinar masas y lamines aragoneses y lo primero que me vino a la cabeza fue lo más conocido en mi pueblo y en los pueblos de "la rodiada": La Torta de Muel o también conocida como Torta de Moño en otros pueblos.
Me apetecía un montón y nunca encontraba el momento para meterme en harina, ya hice la Guitarra o Cañada otra de las delicias de mi pueblo y ahora me enfrento a este reto con mucha ilusión... a ver qué sale!!.
INGREDIENTES:
700g de Harina de Fuerza
2 Huevos tamaño L
250 grs. de azúcar
250 ml. de leche entera
250 ml. de aceite de oliva
PREPARACIÓN:
Batimos bien los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Disolvemos la levadura en la leche templada (no caliente) y la añadimos. Echamos poco a poco la harina y seguimos moviendo.
Por último añadimos la harina y amasamos hasta conseguir una masa lisa y elástica (yo le añadí un chorrito de agua de azahar). Para que la masa nos quede elástica hay que dejarla reposar, por eso amasamos en intervalos de 5 minutos de amasado y guardando un reposo de otros 5 minutos (unas tres veces)
Tapamos el bol con la masa y dejamos que doble su volumen (unas dos horas)
Volvemos a amasar para quitar el aire y con las manos mojadas en aceite hacemos un churro largo que enrollaremos sobre sí mismo para hacer una espiral.
Tapamos (yo lo metí al horno) y dejamos que leve otras dos horas casi.
Calentamos el horno a 220º
Pintamos con huevo batido y echamos azúcar generosamente :)
En unos 40 minutos estará hecha la torta, los primeros 10' con el horno fuerte, luego lo bajé a 190º para que el centro se cociera bien.
Como podéis ver mi moño ha salido un poco ladeado pero seguro que voy a hacer muchas más y conseguiré darles la forma perfecta. El chocolate es el mejor acompañamiento para esta torta, igual en porciones que a la taza. Os animo a probarla.
Y A Gozar!!!
En el Recetario Mañoso nos invita Laura y José , su tutor mañoso, a cocinar también con Aceite Sierra del Moncayo y con Ternasco de Aragón hasta el día 10 de mayo.
Como podéis ver mi moño ha salido un poco ladeado pero seguro que voy a hacer muchas más y conseguiré darles la forma perfecta. El chocolate es el mejor acompañamiento para esta torta, igual en porciones que a la taza. Os animo a probarla.
Y A Gozar!!!
En el Recetario Mañoso nos invita Laura y José , su tutor mañoso, a cocinar también con Aceite Sierra del Moncayo y con Ternasco de Aragón hasta el día 10 de mayo.
Pilar por el Sur, la llamamos Moña, da igual se ve muy muy rica, a mi la bollería me encanta, y te ha quedado muy resultona y de un bonito dorado.
ResponderEliminarTu le has puesto azahar y yo le añadiría raspadura de naranja, no es que vayamos a hacer un roscón jeeeeeee, peo le dará un sabor entrañable. Me estas dando una alternativa a los pestiños .... menuda semana nos espera de dulces ¡¡¡¡
Bsss desde Almeria Pilar
Lo del agua de azahar no es original de la receta, pero a mi me encanta en todas esas masas tipo brioche. Ya sabes que siempre tengo que darle mi "puntito" jejeje.
EliminarUn besico
Te ha quedado muy apetitosa
EliminarAunque ya la había visto, aún me gusta más al leer la receta. Es una masa parecida a la mona nuestra pero la forma es muy graciosa. Gracias por compartirla. Besos.
ResponderEliminarYa ves Marisa que es como una magdalena pero "enrollada" :) Besos de buenos días.
Eliminar¡Menuda pinta tiene! No la conocía.
ResponderEliminarAbrazos.
En Aragón es muy conocida y es complicado encontrar estas recetas en la red, a ver si vamos llenado eses huecos.
EliminarBesos
Con un buen chocolate a la taza y el punto de azahara de esta maravilla no hay mejor manera de disfrutar de la tradición. LO desconocía pero me gusta como te ha quedado, aunque ladeado igual de rico!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Gracias Palmira, lo importante es el sabor y con un buen trozo y mojando en chocolate se te olvidan todas las penas.
EliminarNo lo conocía, pero tiene que estar divino. Me lo apunto, a ver si con este frío que dura me apetece más amasar y hornear el fin de semana,.
ResponderEliminarBesos.
Que se me ha olvidado firmar, qué lío, soy Marhya.
ResponderEliminarSi yo te conozco nada más que enseñas la patita por debajo la puerta!!! Gracias Marhya, seguro que salen cosas muy ricas de ese horno.
EliminarBEsos
AY madre!!! ya me gustó el reto al ver tantos dulces y tan ricos..!! pero niña...me has dejado babeando con esta torta tan rica!!
ResponderEliminarTiene pintaza total, ésta la hago aunque no sea para el reto!! me la guardo en favoritos porque cae seguro!! Besitos.
Pues nada Julia, animate a preparar esos ricos dulces aragoneses que con lo rico que tu haces todo, te van a quedar de maravilla.
EliminarBesicos guapa.
Hola Pilar. Doy fe de que esta torta está fabulosa y es que siempre que pasamos por Muel compramos en un pequeño establecimiento que hay en la plaza por donde antes pasaba la carretera.
ResponderEliminarNo he probado la que has hecho pero viendo el aspecto que tiene aunque, según tú, te haya salido un poco ladeado jj estoy seguro de que debe estar deliciosa. En la lejanía apetece todavía más jj. De rechupete.
Un abrazo
Tu sí que las conoces bien, casi tan bien como yo!! La compras en el Horno de Loras en la plaza y el antiguo horno estaba al lado de la iglesia. Pero esta torta ya vendría de tiempos de Los Bello/Orga los panaderos de la calle mayor.
EliminarTendré que preguntar :)
Besos Juan y si vienes en Semana Santa nos das un toque.
Pilar, nosotros tenemos unas muy parecidas....las llamamos "coques" y son individuales.
ResponderEliminarEn Montalbán y en Utrillas también hacen la torta, pero sin moño!
Como me gustaría poder comerme un trocito de la tuya....con un poco de chocolate!!
Besos,
Olga
Que ricas con una buena porción de chocolate, la de veces que la traía mi madre para desayunar y si quedaba nos la comíamos para merendar, en una mano torta, en otra chocolate mmmm.
ResponderEliminarBesos.
Nunca la he probado pero menuda pinta tiene, esta la hago si o si¡¡¡ besos
ResponderEliminarLa de cosas ricas que voy a descubrir este trimestre, como esta torta que recuerda por la forma una ensaimada y que tiene que estar más que rica.
ResponderEliminarBesos.
Pilar tienen que estar muy buenos estos bollos, este tipo de masas me gustan mucho y son geniales para un buen desayuno o merienda.
ResponderEliminarOtra receta estupenda en tu cocina.
un beso
Que rica te ha quedado, en mi casa iban de propio a Muel para desayunar, me refiero a mi
ResponderEliminarmarido y a mis hijos, que tiempos!!!, bssssss.
Riquísima!!! Me recuerda a mi infancia ... cuantas veces la he comido y además con chocolate para merendar. Genial Pilar. Un abrazo
ResponderEliminarHola Pilar. Estoy intentando hacer la torta de moño pero la masa queda super líquida. No sé si la cantidades están correctas. ya me dirás. Besicos
ResponderEliminarQué buena pinta. Yo las tomaba para merendar en Zaragoza. Hace años que vivo en Andalucia y me ha encantado ver la receta. Probaré a hacerla
ResponderEliminarLa levadura es la de panadero o la de polvo. Gracias
Levadura prensada de panadero. Gracias
Eliminar