Todas las primaveras llegan a mi casa los Espárragos de Huétor Tájar, una esparrago de descendencia silvestre, una variedad autóctona que se caracteriza por su sabor amargo dulce su textura firme y carnosa, una fibra inapreciable. Desde 1970, este espárrago es manipulado de forma artesanal en fresco.
Las habas en Aragón se comen con su vaina, se recogen muy finitas y se toman cocidas, encebolladas y a menudo mezcladas con alcachofas. Cuando empiezan a hacerse grandes, las desechan. Yo hace años que me apunto a desgranar esas habas que nadie quería, las escaldo, las pelo y son una auténtica delicia.
Aprovechando estos maravillosos espárragos, las he mezclado, encebollado y he añadido panceta y longaniza.
Ahí va mi propuesta.
INGREDIENTES:
1/2 K de habas desgranadas
100 grs. de bacon
100 grs. de longaniza
1/2 vasito de vino blanco
Cebolla
Sa y pimienta
AOVE
PREPARACIÓN:
Ponemos abundante agua en una olla con sal, cuando empieza a hervir añadimos los granos de las habas hasta que vuelva a llegar al punto de ebullición. Escurrimos y cuando estén templadas, comenzamos a pelar los granos. Reservamos.
En una sartén con tres cucharadas de aceite doramos la longaniza en trozos y la panceta. Añadimos la cebolla y dejamos que se poche hasta que tome un poquito de color.
Cortamos las puntas de los espárragos como de 10 cms y troceamos el resto hasta llegar a la parte leñosa.
Añadimos al sofrito y regamos con un poco de vino blanco.
Mezclamos todo y dejamos unos minutos para integrar todos los sabores.
Servimos
Y A Gozar!!!