Ahora ya es más conocida la borraja en toda España, sobre todo en conserva... aunque ya va llegando fresca a muchos rincones.
Mi madre se pega toda la mañana limpiando una mata, la deja sin hojas, sin pelos... Ya sabéis que la borraja fresca tiene unos pinchitos que desaparecen al cocinarla.
Hay quien las limpia con un estropajo y todo!! Error!! A la borraja hay que quitarle las hojas grandes y nada más!. El secreto está en cocerla con el agua hirviendo. Todos los pinchos se quedan en el borde de la olla de cocción. Y hablando de cocción... siempre corta, que queden verdes, en cinco minutos están listas.
Sabéis que con las hojas verdes (las pequeñitas) se hace un postre muy aragonés: Los crespillos y ya solo quedan las hojas grandes que yo siempre tiraba a la basura.. Otro error!!. Le pones unas patatas y poco más y tienes una crema de borrajas con un sabor intenso que nos ha encantado.
Ésta es una receta de crisis total, de cuesta de Enero, Febrero, Marzo.... y de todos los meses. Es una receta que viene del frío helado que nos congela los bolsillos. Del frío que cala en los huesos y en la injusticia.
Estamos en "cuesta de Enero" desde hace cinco largos años....
Ésta es una receta de crisis total, de cuesta de Enero, Febrero, Marzo.... y de todos los meses. Es una receta que viene del frío helado que nos congela los bolsillos. Del frío que cala en los huesos y en la injusticia.
Estamos en "cuesta de Enero" desde hace cinco largos años....
****
En el Recetario Mañoso de 2010 dedicamos el mes de febrero a la borraja os dejo el enlace para que veáis que recetas tan ricas hicimos y también en la Repesca Mañosa del mismo mes.
Y aquí va mi humilde receta de crisis total.
INGREDIENTES:
Las hojas verdes de una mata de borrajas de 1 Kilo
2 Patatas
2 Zanahorias
1 Ramita de apio
Sal
AOVE (muy importante que sea de buena calidad)
PREPARACIÓN:
Quitamos todas las hojas verdes grandes de las borrajas y guardamos los tallos y las hojas pequeñas para otra preparación.
Pelamos las patatas, las zanahorias y el apio. Todo cortado lo cocemos en agua con sal.
Una vez cocido añadimos un buen chorro de aceite de oliva y trituramos.
Yo lo serví acompañado de unas almendras laminadas.
Y a Gozar!!!
Y a Gozar!!!
No he probado nunca las borrajas y eso que mi hermana y su marido las iban a buscar, pero en cuanto las vea las compro para hacer la prueba, muchas gracias por los consejos.
ResponderEliminarbesos
¡Me encanta la borraja! Y esta crema tiene un color precioso. Yo soy muy de cremas, así que tomo nota.
ResponderEliminarTengo que confesar que yo soy, o era, de las que depilaba la borraja, jajajaja ¡Con lo fácil que lo has puesto tú! Lo que hace el no saber ;)
Besos, guapa.
que color tan estupendo tiene!! me encantan los verdes intensos en las comidas! y además, tiene que estar de muerte!
ResponderEliminar¡Que verde tan intenso y bonito!
ResponderEliminarAquí no se encuentran frescas, cuando vivía en Vitoria si que en algunas fruterías podían encontrarse en invierno, pero aquí no las he visto nunca.
Besos.
Como te cuidas ehhh ;) Que pinta mas rica tiene esta cremita!
ResponderEliminarPues te ha quedado divina. Yo tampoco le quito los pelos, las lavo bien y punto.
ResponderEliminarBesitos
Estamos todas haciendo cremitas para el fresco y para el bolsillo hueco. besicos
ResponderEliminarpues yo sigo cometiendo el error de tirar las hojas mas grandes, pero lo tendré en cuenta y me acordaré de esta cremita, un beso
ResponderEliminarQue razón tienes en lo de la crisis y en lo de limpiar la borraja, guardaremos las hojas la próxima vez.
ResponderEliminarA mi me gustan las borrajas, de pequeña era habitual en mi casa, pero poco se ven ahora por aquí, así que en cuanto las veo las compro, a pesar de la pereza que me da limpiarlas.
ResponderEliminarUna crema para calentar el cuerpo y con un bonito color.
Besos.
una crema deliciosa para empezar y después me pido la tortilla de patatas y setas, qué rica!!!bsts
ResponderEliminarMe recuerdo de pequeña sentada en una silla de la cocina de Nonaspe con mi inseparable muñeca en brazos. Joaquina se pasaba largos ratos limpiando borrajas que luego no gustaban a nadie, (hablo de los niños claro) y mientras me contaba largas historias de cuando ella era pequeña y vivía en un mas perdido en la montaña, por lo largas que eran sus historias, deduzco que las limpiaba como tu madre.
ResponderEliminarYo ahora las compro en el Corte Inglés, en Barcelona es difícil encontrarlas en el mercado, vienen sin hojas, pero me guardo tu idea para cuando este en Nonaspe, sabía lo de las hojitas pequeñas, pero no lo de las grandes, me encantará probar tu receta.
Un abrazo y no trabajes tanto
No la he probado nunca asi que creo que ha llegado el momento. Se ve superbuena con ese colorazo. Besos
ResponderEliminarUmmm con esta cremita y un caxin de esa fantastica tortilla con setas no necesito nada mas seguro estan de vicio.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Es verdad Pilar, esta crema esta super rica, yo hace mucho tiempo que no tiro casi nada de las borrajas y practicamente no le quito nada mas que lo justo y cada dia estan mas ricas, bsssssss.Sefa
ResponderEliminarHola Pilar. Pues por esta zona aún no tenemos la suerte de encontrarlas frescas, al menos yo no las he visto, así que si quiero probarlas deben ser en conserva y aunque no son iguales por lo menos se come una cosa rica.
ResponderEliminarEsta crema tiene un aspecto fabuloso y seguro que te ha salido de rechupete.
Buen fin de semana.
Saludos
En casa comemos todas las semanas borraja porque a mi madre le encanta.
ResponderEliminarHasta hace poco siempre tiraba las hojas pero yo le conté lo de esta crema y, a partir de entonces, primero usamos las hojas para hacer la crema y aun nos queda cantidad de verdura suficiente para dos veces.
Suelo sofreir patata y cebolla y alguna otra verdura verde que tenga por el frigo y, despues de cocer las hojas de borraja añado las verduras y pongo, todo junto a cocer en caldo de verduras o caldo de carne.
Nos gusta mucho esta crema y nos hace sentir bien el saber que no tiramos absolutamente nada.
Bienvenida al club de los "aprovechadores máximos".
Pochoncicos.