No hay verano sin pastel de Cabracho. En el Cabo de Ajo (Cantabria), donde paso mis vacaciones, es muy típico y en todos los restaurantes te lo ofrecen. Ahora ya se puede encontrar cabracho en cualquier sitio, pero hasta hace poco yo sólo lo veía allí. Con "esto de la crisis" y "la abuela", salimos muchíiiiisimo menos a comer o cenar fuera de casa, así que el pastel de cabracho se elabora en mi cocina y tan rico que está!!!
Aquí os dejo la versión verano 2013, creo que muy mejorada.
INGREDIENTES:
1 Cabracho grande que sin cabeza pese 1/2 kilo
3 Huevos gordos
1 brick de nata
3 Cucharadas de tomate frito casero
2 Zanahorias
1 Puerro
2 Hojas de laurel
Vino blanco
Unos granos de pimienta negra.
Sal
PREPARACIÓN:
En una olla ponemos a cocer del cabracho limpio con las zanahorias, el puerro, la pimienta negra, el laurel y sal. Cuando esté cocido, unos 20 minutos, dejamos enfriar y le quitamos las pieles y las espinas.
Reservamos el caldo para otra preparación.
Separamos las claras de las yemas y las batimos a punto de nieve con un pizco de sal (las claras)
En la batidora, el robot de cocina o Thx trituramos el pescado y le añadimos los yemas, la nata, el tomate y un chorro de vino blanco.
Rectificamos de sal.
Añadimos las claras montadas, con movimientos envolventes para que no se bajen.
Yo lo hice en el microondas, en un molde de silicona envuelto en papel film.
A máxima potencia 7 minutos y 5 minutos apagado pero sin sacarlo del horno.
Se sirve acompañado de salsa rosa y con tostadas.
Y A Gozar!!!
Si que es rico, y como tú bien dices por Cantabria se toma mucho. Lo preparas con los mismos ingredientes que yo, pero yo no bato las claras a punto de nieve, ni lo he preparado nunca en el microondas. Lo haré.
ResponderEliminarAbrazos.
Amparo, yo tampoco batía las claras pero hay que recocer que está mucho más esponjoso así.
EliminarPrueba a hacerlo en el micro, se hace enseguida.
Besos
Me encanta el pastel de cabracho y esta receta con micro me parece más rápida, aunque me han dicho que limpiar el cabracho es complicado porque tiene mucha espina... Pero bueno, la próxima vez que vea cabracho en la pescadería lo compro! Besitooos!
ResponderEliminarNo creas que es tan complicado Gloria. Como antes lo hierves puedes desmenuzarlo tranquilamente y no se hace enseguida. Las espinas son grandes y las crestas se van solas al hervirlas.
EliminarUn besito
Jo que bueno, nunca lo he hecho, aquí se ve poco cabracho, tendré que ir a Cantabria para comerlo ;)
ResponderEliminarBesicos.
La verdad es que por aquí no se ve mucho... pero también sale rico con cualquier otro pescado de roca, claro que puedes ir "de propio" a Cantabria con la excusica de comprar cabracho!! jejeje
EliminarMe encanta el pastel de cabracho Pilar, pero prefiero comprarlo hecho, siempre me ha parecido complicado limpiar ese pescado, pero me encanta comerlo, es delicioso. Un besazo.
ResponderEliminarJose, te digo como a Gloria... no es nada complicado limpiarlo una vez que lo has hervido y ya ves que la recetita es fácil y queda muy rico. Así que ala!! a comprar la cabra!.
EliminarBesos
Me encanta el pastel de cabracho y tiene su gracia porque el cabracho como pescado lo tengo manía. Es que mi madre lo ponía muchísimo, cocido o al vapor y yo no podía ni verlo. La primera vez que probé el pastel de cabracho no sabía lo que era (creo que si no no lo habría ni probado) y me encantó. A veces nos empecinamos en no comer algo, trasladamos a la vida adulta manías infantiles, y nos perdemos cosas riquísimas.
ResponderEliminarUn beso.
Es verdad Marhya, a mi me pasaba con las albóndigas! las odiaba jajaja. En cambio ahora las como de cualquier cosa y me encantan!. Un beso
EliminarSi que es un típico en las cocinas del norte.
ResponderEliminarAún no lo preparé pero tendré que haceros caso.
Desde luego mejorado y mucho.
Besazos.
Claro Alicia hay que mejorarlo! Ya tenía una receta del año pasado pero éste año con las claras a punto de nieve le ha dado una textura mucho más agradable que nos ha encantado.
EliminarUn besico
Requetebueno...y te saca de mil apuros....me encanta tu receta....besitos.
ResponderEliminarNo sabes como me gusta, pero aquí en Sevilla, es prácticamente imposible conseguirlo, Me han dicho que lo venden congelado ya limpio, pero tampoco lo he visto, una pena !!! El tuyo de 10. Besos
ResponderEliminarPilar, verte por mi blog es una gran alegría! tanto tiempo siguiéndote!
ResponderEliminarEl pastel tiene una pinta delciosa, tengo que buscar el cabracho, a ver si lo encuentro!
besiños
Pilar, verte por mi blog es una gran alegría! tanto tiempo siguiéndote!
ResponderEliminarEl pastel tiene una pinta delciosa, tengo que buscar el cabracho, a ver si lo encuentro!
besiños
Yo tenia una receta de mi cuñada y por mucho que la busque no la encontre, asi que me viene genial esta tuya, me gusta hacerlo en Navidad, en casa nos encanta, lo hare gracias por compartirlo, besos
ResponderEliminarMe quedo con la receta, te ha quedado genial.
ResponderEliminarBesicos
Tiene un sabor tan delicado que pienso que forma parte de su éxito.
ResponderEliminarLa textura es perfecta.
Besos.
Ya sabes que a mi los pasteles me encantan, me das un trocico?, bsssssss.Sefa
ResponderEliminarMe traes recuerdos de hace mucho y hace mucho que ni lo hago ni lo como. Me encanta. bsos
ResponderEliminarHola Pilar. ¿Que tal el verano? Espero que lo hayas pasado muy bien por esos lugares tan bonitos por donde has estado. Es uno de los pocos lugares que no conozco y lo siento jj.
ResponderEliminarComo también siento no haber podido probar este delicioso pastel de cabracho que has hecho porque tiene un aspecto de fábula. Es un pescado que apenas he comido. Cuando lo veo me llama la atención su color y su aspecto jj. Un pastel sin duda exquisito.
Que tengas un estupendo día.
Saludos
P.D. ¿Qué tal la pierna? espero que mucho mejor.
de entrante no lo cambio por nada...
ResponderEliminarbuenísimooooooo
mira que me gusta y solo lo hago por navidad....será mania?...un pastel de diez Pilar.
ResponderEliminarbss
¡Hola Pilar! Ya veo que estás a toda marcha, a algunas el parón del verano apenas se os ha notado, jeje.
ResponderEliminarHace tiempo venían a veranear, a mi pueblo, unos vascos de Tolosa, y en su casa elaboraban con frecuencia el pastel de cabracho y los chipirones en su tinta. En casa lo he hecho alguna vez con merluza, porque aquí hay que ir a la capi para encontrar cabracho o si acaso encargarlo. Tu receta es excelente, sin duda alguna. ¡Menudo aspecto tiene!
Besos,
Tengo que preparar en alguna ocasión este pastel, será mi primera vez! así que...me llevo tu versión verano 2013: que bien, que bien.....me va ha quedar.
ResponderEliminarBueno Pilar, espero que pases una buena semana.