El cardo es una verdura que nunca falta en las mesas de Navidad en Aragón y aunque mi pueblo siempre ha sido famoso por sus cardos de tierra, apenas los comemos cocidos. Eran tan tiernos, que los rizamos y los comemos en ensalada con un buen aceite y vinagre de vino.
Todos los años mi primo Eduardo "Antolín" (siempre os hablo de él) me trae un cardo y un apio de su huerta. Este año el cardo era enorme no sé cuánto pesaría y era rojo como los que están tan de moda en al Rioja y Navarra.
Creo que os he contado alguna vez que el cardo se "emparedaba" literalmente. Se le hacía una pared vertical de tierra para cubrirlo, que conservara el color blanco y fuera mucho más tierno.
Luego se cubrió con sacos de plástico en lugar de tierra y aunque algunos hortelanos siguieron manteniendo la costumbre ya solamente lo hacían para su consumo y su disfrute.
En Zaragoza y otros lugares de Aragón el cardo siempre se consume cocido y con salsa de almendras, yo lo aprendí de mi suegra y es el plato preferido de mi marido :)
INGREDIENTES:
Cardo
Un puñado de almendras
1 Ajo
1/2 Cebolla (opcional)
Perejil
2 Filetes de bacon
1 Vaso de Leche
1 Cda. de Harina
Aceite
Sal
PREPARACIÓN:
El cardo hay que limpiarlo con cuidado y quitarle todas las hebras para que al cocerlo sea tierno como la mantequilla :)
Lo cortamos en trozos y lo ponemos a cocer (yo en la olla rápida) con abundante agua y sal durante 15 minutos en olla a presión o 45 minutos en olla normal.
Vamos preparando el sofrito:
Ponemos aceite en una sartén y doramos el bacon con los ajos. Añadimos la cebolla y pochamos unos minutos.
Hacemos la picada:
En el mortero ponemos los ajos, el perejil y las almendras. Picamos bien.
Echamos la picada al sofrito y añadimos una cucharada de harina, removemos bien y añadimos un vaso de agua de cocer el cardo y un vaso de leche. Cocemos a fuego suave unos minutos.
Escurrimos el cardo y le añadimos el sofrito. Dejamos unos minutos y servimos.
Y A Gozar!!
Nota: Yo le añadí unos piñones también
ENSALADA DE CARDO Y APIO
Disfrutad de estas fiestas yo os dejo hasta después de Reyes:
Y el 2015 venga llenito de buenos deseos para todos.
Disfrutad de estas fiestas yo os dejo hasta después de Reyes:
Y el 2015 venga llenito de buenos deseos para todos.