Estos panecillos se los vi a Julia, que ella a su vez se los vio a Marisa y ella a su vez a Joaquina que los había sacado del libro del pan de Xavier Barriga, vamos que en la red todo es de todos y si no... no lo pongas!!
Para mi gusto, junto con la Pataqueta, son los mejores panes que he comido y los voy a repetir muchas veces. El poolish lo hago por la noche y lo pongo en el frigo, al día siguiente comienzan los amasados, levados y horneados.
INGREDIENTES:
Para el Poolish:
100 grs. de harina de Fuerza
5 grs. de levadura fresca o 2 grs de levadura liofilizada
100 grs. de yogur
60 ml. de agua
Para la masa:
500 grs. de harina de Fuerza
10 grs. de sal
6 grs. de levadura fresca o 3.5 de levadura liofilizada
225 de agua
y el Poolish
PREPARACIÓN:
Del Poolish:
Disolvemos la levadura en el agua y mezclamos con la harina y el yogur. Una vez todo mezclado con una cuchara de madera lo metemos en un tupper tapado a la nevera hasta el día siguiente.
De la masa:
En un bol ponemos la harina y la sal.
Disolvemos la levadura en el agua y la echamos a la harina junto con el poolish.
Mezclamos y cuando esté todo integrado lo volcamos en la mesa.
Amasamos unos minutos, la masa quedará elástica.
Dejamos reposar tapado 20 minutos.
Cortamos los panes con un cortador o unas tijeras (yo hice 8 bollos de 55 grs y 4 panecillos más grandes)
Amasamos los panecillos y les hacemos un corte con las tijeras, los colocamos en la bandeja de horno y espolvoreamos con harina sobre ellos.
Los metemos al horno apagado (sólo con la luz) durante 90'.
Sacamos las bandejas transcurrido este tiempo y encendemos el horno a 220º colocando una bandeja con agua en la base del horno para que haga vapor de agua.
Metemos al horno unos 15 minutos, hasta que estén dorados.
Y a Gozar!!!
Nuestra maestra panadera Marisa ha creado Aula de Pan donde nos pasa fichas para hacer ricos panes, pinchad en la ficha y os llevará al cole.
Estoy desayunado y como acostumbro, mientras me tomo el café me doy una vueltita por los blogs...y no me he podido resistir a ver tus ricos panecillos con el poolis!! como tu dices son deliciosos, con un poquito de aceite de oliva y azúcar me acompañarian estupendamente este café!!! yo ya los he hecho muchas veces, los congelo y voy sacando...son irresistibles!! y como todo lo que haces, te han quedado perfectos!!! que buena maestra tenemos!!! jejeje...
ResponderEliminarSiempre un placer pasarse por aquí, se aprende tanto!! Deliciosos estos panecillos, ya sabes... me pillo un par, jjj Bsotes reina!!
ResponderEliminarBieeen, por fin se pudieron publicar. Gracias amiga Pilar, y gracias por enlazar al Aula de pan. Todo es de todos, pero si se enlaza y se agradece, como tú haces constantemente, es una alegría de las grandes. Un beso muy fuerte.
ResponderEliminarEsta es una de esas recetas que cuando lees, sientes que tienes que probar. El yogur tiene que dar un sabor especial a ese poolish. Estoy empezando en esto del mundo del pan y estoy alucinando con tooodos los tipos distintos (parecidos pero no iguales) de masas que existen.
ResponderEliminarTe han quedado una maravilla de panecillos, a los que dan ganas de hincarles el diente.
ResponderEliminarBesos.
Eso de hacer pan en casa es un lujazo...y si te queda como a ti con esos ricos panacillos ya es total !!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos.
Si llego a saber qun estabas haciendo estos panecilos me hubiera ido a desayunar contigo, que ricos se ven bs
ResponderEliminartienen una miga muy rica!! Me lo anoto, voy a probar a ver que tal me salen! besitos
ResponderEliminar¡Que buena pinta, chica!! Y mira que llego a buena hora, justo la de la merienda. jejeje. Me encanta, me llevaba uno.
ResponderEliminar¡¡BESOS!!
Marhya (enmilbatallas.com)
Que maravilla Pilar, que panecillos tan ideales, ñam!!! un besazo guapísima!
ResponderEliminarChulisimos Pilar, a ver si a mi me quedan la mitad de bonitos que a ti
ResponderEliminarLo explicas tan bien que hasta arece fácil, pero reconozco que soy muy negada para el pan.
ResponderEliminarBesos
http.//lasdeliciasdelourdes.blogspot.com
Que suaves tienen que resultar, tomo nota de la receta que ya sabes que me gusta hacer pan de vez en cuando ;)
ResponderEliminarBesos.
http://mirecetario.es
Hola Pilar. Para ti el hacer pan no tiene ningún secreto, para mí los tiene todos jj. Todo debe ser cuestión de práctica y yo la verdad es que en estas lides hago poca. Tendría que estar comiendo pan a todas horas o ponerme en una esquina vendiendo, si es que me dejan jj, porque en casa, salvo yo, que lo tomo nadie come pan, prueban un bocado y punto. Con una barra comemos y cenamos tres y sobra media así que ya me dirás si se me ocurre hacer pan. Lo que te digo a todas horas comiendo pero yo solo jj.
ResponderEliminarEste pan que has hecho que pasa de unos a otros, no el pan jj, sino la receta, tiene que estar muy rico. Su aspecto lo dice así que aprovecha tu que puedes.
Que tengas un estupendo fin de semana.
Un abrazo
Bellissimi e sembrano pure soffici.
ResponderEliminarUn abbraccio
Me ha encantado la cadena de bloggeros qye hacen esta receta, pero no me extraña. Nunca había oído hablar del polish y es que en lo que a panes hace referencia soy una analfabeta. En casa nadie come pan, pero aún así me encantaría saberlo elaborar y me dais envidia los que sin ningún esfuerzo sois capaces de hacer estos panes. Es un reto que tengo pendiente, sólo una vez hice una prueba y no hice un pan hice un tarugo, claro que si no insisto..., bueno felicidades por tus panecitos han quedado estupendos. Un abrazo
ResponderEliminar¡¡¡Aaahhh por cierto me he quedado la receta por si puedo continuar la cadena!!!.
Hola Pilar. No hay mas que ver como te han quedado par saber que son perfectos, riquísimos, esa miga y corteza dan la sensación que traspasa la pantalla y se puede sentir su aroma y su textura.
ResponderEliminarBesos.
Deliciososss, me quedo con tu receta con tu permiso.Bssss
ResponderEliminar