domingo, marzo 29, 2015

Pan de aceite Vicoliva del Bajo Aragón

Cuando  Carmen me comentó si quería probar su aceite y me dijo si conocía el Aceite del Bajo Aragón, le dije: Claro, uno de los mejores del mundo! lo que no le dije y es que en ese momento no lo recordaba, es que ya lo conocía. Sólo al ver la etiqueta me acordé. 
Como mejor se prueba el aceite es con pan y qué mejor qué hacer un pan de aceite y acompañarlo con sus ricas olivas para disfrutar doblemente.



INGREDIENTES:

Prefermento:

100 ml. de agua templada
170g de Harina de fuerza
5g de levadura prensada
1 cucharadita de azúcar

Masa:

260 ml. de agua templada
10 grs. de levadura
50 ml. de Aceite Vicoliva
470 grs. de harina de Fuerza
2 Cucharaditas de sal

Para adornar:

Romero



PREPARACIÓN:

Del Prefermento:

Templamos el agua y disolvemos en ella la levadura. Añadimos la harina y el azúcar y formamos una bola que la vamos a introducir en un bol grande lleno de agua templada.
La tendremos allí de 10 a 15 minutos hasta que la bola flote.

De la Masa:

Hacemos un volcán con la harina y en el centro ponemos el resto de los ingredientes, incluyendo el prefermento.
Empezamos el amasado:
Vamos plegando la masa y cada cinco minutos dejamos que repose otros 5 minutos.
Hacemos pliegues sobre si misma, guardando los tiempos de reposo que harán que la masa se vuelva elástica y muy manejable.

Tapamos y dejamos en un lugar seco, fuera de corrientes de aire hasta que doble su volumen, yo lo he tenido una hora y media.

Volvemos a amasar para adelgazar la masa y quitarle el aire y la extendemos con las manos untadas en aceite en una bandeja de horno.
Dejamos reposar de 30 a 45'

Precalentamos el honro a 220º


Después de este segundo reposo, hacemos unos hoyos con los dedos y vamos poniendo en cada agujerito olivas y ramitas de romero.
Regamos bien con aceite de oliva Vicoliva

Horneamos 20/25' dejamos enfriar...

Y A Gozar!!!!




12 comentarios:

  1. un blog muy original,te espero por el mio aver si te parece que nos sigamos por gfc???ahora te sigo en google +,besos!!

    ResponderEliminar
  2. Mhhh sembra buonissima!!!!
    In abbracccio

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las olivas negras de Aragón, no puedo parar de comerlas cuando empiezo con ellas.
    Te ha quedado un pan exquisito, con el sabor del buen aceite.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues normal que quisieras probar ese aceite y además mira la pinta del pan, qué ricoooooo

    besazos, guapa

    ResponderEliminar
  5. Y llevas mucha razón, que rico pan con aceite o cocinadolo o mojando una buena hogaza de miga prieta con un buen Aceite de Oliva Virgen. Es que no puedo pasar por donde este.
    Este pan se ve mas que rico, me encanta, imagino su rico sabor.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  6. Buen aceite y buen pan, estamos todos muy pararras últimamente, jejeje.
    Besos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  7. Lo que suelo desayunar por las mañanas es una tostada de pan con aceite de oliva y espolvoreado con azúcar...en casa siempre hemos tenido olivos y estamos acostumbrado al buen aceite, ese de color casi verde que amarga un poco y que cuando lo calientas se duplica en la sartén...ese es el que me gusta para las tostadas y la ensalada...Ahora desde que las vendimos lo compro en la cooperativa de mi pueblo porque los que venden en los supermercados no me gustan nada. Esta receta es de las buenas, pan y aceite!! que mas se puede pedir!! Besitos y feliz S. Santa.

    ResponderEliminar
  8. Delicioso el pan muy trabajadito pero el resultado merece la pena, mmm... Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ya tardaba yo en venir a ver bien tu pan con aceite y aceitunas. Me llevo un buen trozo ya mismo. Me encanta que sigas disfrutando con las manos en la masa. Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Uuummmmmmmmmmmmmmm seguro no segurisimo que ese pan de esta de muerte relenta que pintaza tiene dn ganas de incarle el diente al monitor te ha quedado de relujo al igual que la torta de muel que no conocia.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  11. Ha quedado algo???? lo suponía con esa pinta seguro que no ha durado nada jejeje.besicos

    ResponderEliminar
  12. Un pan delicioso, un buen pan y un buen aceite, me encanta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.