miércoles, marzo 25, 2015

Torta de Muel

Ha llegado la Primavera al Recetario Mañoso de la mano de Laura Mermelaura una estupenda cocinera y una persona muy dulce que tengo la suerte de conocer. Nos propone cocinar masas y lamines aragoneses y lo primero que me vino a la cabeza fue lo más conocido en mi pueblo y en los pueblos de "la rodiada": La Torta de Muel o también conocida como Torta de Moño en otros pueblos.
Me apetecía un montón y nunca encontraba el momento para meterme en harina, ya hice la Guitarra o Cañada otra de las delicias de mi pueblo y ahora me enfrento a este reto con mucha ilusión... a ver qué sale!!. 


INGREDIENTES:

700g de Harina de Fuerza
2 Huevos tamaño L
250 grs. de azúcar
250 ml. de leche entera
250 ml. de aceite de oliva
25 grs. de levadura
Agua de Azahar (opcional)



PREPARACIÓN:

Batimos bien los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Disolvemos la levadura en la leche templada (no caliente) y la añadimos. Echamos poco a poco la harina y seguimos moviendo.
Por último añadimos la harina y amasamos hasta conseguir una masa lisa y elástica (yo le añadí un chorrito de agua de azahar). Para que la masa nos quede elástica hay que dejarla reposar, por eso amasamos en intervalos de 5 minutos de amasado y guardando un reposo de otros 5 minutos (unas tres veces)
Tapamos el bol con la masa y dejamos que doble su volumen (unas dos horas)

Volvemos a amasar para quitar el aire y con las manos mojadas en aceite hacemos un churro largo que enrollaremos sobre sí mismo para hacer una espiral.



Tapamos (yo lo metí al horno) y dejamos que leve otras dos horas casi.

Calentamos el horno a 220º

Pintamos con huevo batido y echamos azúcar generosamente :)



En unos 40 minutos estará hecha la torta, los primeros 10' con el horno fuerte, luego lo bajé a 190º para que el centro se cociera bien.

Como podéis ver mi moño ha salido un poco ladeado pero seguro que voy a hacer muchas más y conseguiré darles la forma perfecta. El chocolate es el mejor acompañamiento para esta torta, igual en porciones que a la taza. Os animo a probarla.

Y A Gozar!!!







En el Recetario Mañoso nos invita Laura y José , su tutor mañoso, a cocinar también con Aceite Sierra del Moncayo y con Ternasco de Aragón hasta el día 10 de mayo.