martes, diciembre 19, 2017

Ensalada de Lenteja de Tierra de Campos

Hace  unos días llegaron a mi casa estas ricas lentejas y enseguida pensé en Italia, en su Nochevieja y esa costumbre tan peculiar de comerlas para desear suerte y riqueza al año venidero.
Los romanos, hace siglos, regalaban por estas fechas un pequeño bolso de cuero para atarlo a  la cintura y estaba lleno de lentejas. Se piensa que eran lentejas, en lugar de garbanzos u otra legumbre por ser planas como monedas.
Siglos más tarde, los romanos de hoy, al igual que otros muchos italianos, siguen creyendo en esta tradición  y mientras nosotros nos tomamos nuestras uvas, al ritmo de las campanadas...ellos comen lentejas.


Mis lentejas son de Zarmora  Lenteja de Tierra de Campos un producto con Indicación Geográfica Protegida y son de un pequeño diámetro, color pardo con puntitos negros, muy mantecosas y muy finas al paladar. Se cultiva en Tierra de Campos, en las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Su calidad es reconocida a nivel europeo.





INGREDIENTES:

500 grs. de lenteja Tierra de Campos
1/2 cebolla
Sal




Para la ensalada:

Rabanitos
1 Pepino
1 Cogollo de lechuga
Cebollino para decorar
Tomate Cherry
Aceite, Vinagre y una cda de mostaza
Sal
Olivas Verdes rellenas de anchoa






PREPARACIÓN:


Yo las he preparado en la olla rápida: Ponemos las lentejas y cubrimos con doble cantidad de agua  y una cda de sal. Yo le añadí media cebolla para cocerlas.
Tapamos la olla y cuando suba el "pito" contamos 15 minutos y apagamos el fuego.





Preparamos la ensalada:  Ponemos las lentejas (templadas) en unos vasitos y rodeamos con rodajas de rabanitos y pepino cortado con la mandolina.
Ponemos encima un tomatito cherry, cogollo finamente cortado y una oliva rellena.




Preparamos la vinagreta: Mezclamos, aceite, vinagre y una cda. de mostaza. Batimos y aliñamos la ensalada de lentejas.





Servimos


Y A Gozar!!!