martes, diciembre 19, 2017

Ensalada de Lenteja de Tierra de Campos

Hace  unos días llegaron a mi casa estas ricas lentejas y enseguida pensé en Italia, en su Nochevieja y esa costumbre tan peculiar de comerlas para desear suerte y riqueza al año venidero.
Los romanos, hace siglos, regalaban por estas fechas un pequeño bolso de cuero para atarlo a  la cintura y estaba lleno de lentejas. Se piensa que eran lentejas, en lugar de garbanzos u otra legumbre por ser planas como monedas.
Siglos más tarde, los romanos de hoy, al igual que otros muchos italianos, siguen creyendo en esta tradición  y mientras nosotros nos tomamos nuestras uvas, al ritmo de las campanadas...ellos comen lentejas.


Mis lentejas son de Zarmora  Lenteja de Tierra de Campos un producto con Indicación Geográfica Protegida y son de un pequeño diámetro, color pardo con puntitos negros, muy mantecosas y muy finas al paladar. Se cultiva en Tierra de Campos, en las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Su calidad es reconocida a nivel europeo.





INGREDIENTES:

500 grs. de lenteja Tierra de Campos
1/2 cebolla
Sal




Para la ensalada:

Rabanitos
1 Pepino
1 Cogollo de lechuga
Cebollino para decorar
Tomate Cherry
Aceite, Vinagre y una cda de mostaza
Sal
Olivas Verdes rellenas de anchoa






PREPARACIÓN:


Yo las he preparado en la olla rápida: Ponemos las lentejas y cubrimos con doble cantidad de agua  y una cda de sal. Yo le añadí media cebolla para cocerlas.
Tapamos la olla y cuando suba el "pito" contamos 15 minutos y apagamos el fuego.





Preparamos la ensalada:  Ponemos las lentejas (templadas) en unos vasitos y rodeamos con rodajas de rabanitos y pepino cortado con la mandolina.
Ponemos encima un tomatito cherry, cogollo finamente cortado y una oliva rellena.




Preparamos la vinagreta: Mezclamos, aceite, vinagre y una cda. de mostaza. Batimos y aliñamos la ensalada de lentejas.





Servimos


Y A Gozar!!!








6 comentarios:

  1. Me enamoraste Pili con tu ensalada templada de lentejas de hoy... Te cuento que en casa de mi madre, cada año... desde que tengo conocimiento, el día 31 de diciembre, al mediodía... comemos un platito de lentejas... por la tradición italiana, que tan bien explicas en tu post de hoy. Digo, bien, un platito... porque a la noche se viene la tremenda cena, con toda la familia... y somos 28 ya... jajajaj!!! Besos, preciosa y Feliz Navidad!!! Me ha encantado tu propuesta, la haré sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la presentación en vaso, además la receta es ligera y por lo que me imagino muy rica, claro que contar con unas buenas lentejas ya es garantía de éxito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos estos vasitos de lentejas, curiosas las costumbres de otros países.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que buena, Pilar!! Tiene que estar divino y encima son unas lentejazas buenísimas, no se puede pedir más. Ahora se me ha antojado, aunque ya no son horas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Llevo sin comer lentejas desde que estoy a dieta blanda y no veas cómo las echo de menos. Es la legumbre que más me gusta y en ensalada, todavía más.
    Me gusta la presentación y la receta.
    Sabía la costumbre de los italianos y me parece preciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ami me fascica la lentaje es deliciosa y ahora en ensalda con mayor veras :)

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.