SARMALE
Así se llama el plato típico de la cocina rumana. Son simplemente unos rollitos de col rellenos de carne y claro me ha enseñado Estefanía a prepararlos.
INGREDIENTES:
1 Col de hoja
½ k. de carne picada
½ cebolla
Tomate frito
Arroz
Pimienta
Laurel
Aceite
Sal y caldo de verduras o una pastilla de caldo
PREPARACIÓN:
En una olla con agua, sal y un chorrito de vinagre, escaldamos unos minutos las hojas más grandes de la col y luego metemos el resto unos minutos.
En la sartén ponemos aceite y freímos la cebolla. Cuando está transparente echamos la carne y la hoja de laurel. Cuando todo esté bien rehogado echaremos cuatro puñaditos de arroz y el caldo. Dejaremos a fuego lento hasta que reduzca toda el agua. Salpimentamos.
En una olla grande ponemos en el fondo picadas hojas de col que nos hayan sobrado, tomate frito y un chorrito de aceite. Ahora vamos a preparar los rollitos.
Cortamos el nervio central de la hoja de col. Utilizamos la mitad de la hoja para cada rollo. Ponemos la carne en medio y vamos formado con cuidado rollitos procurando cerrar bien los extremos (como lo hace Estefanía).
Vamos colocando en la olla dejando el centro sin poner rollos. Cubrimos con caldo y tapamos con dos hojas de col sobrantes. Tapamos la olla y dejamos cocer unos 40’
Se puede hacer al horno también. Entonces el tiempo será más largo.
Se sirven acompañados de nata y guindilla verde.