miércoles, abril 08, 2015

Rancho de Putas

Si, está bien escrito! debería haber añadido (con perdón) como hizo mi amiga María Pilar en su blog el día que publicó esta receta.
En el libro de Cocina tradicional Aragonesa que he consultado,  dice esto de la receta y su  nombre:

Un curioso nombre:
Este pintoresco nombre, con la acepción "de putas", todavía sigue sin estar precisado en cuanto a su significado se refiere. Ni siquiera uno de los precursores históricos, Ruberto de Nola, llegó a averiguar su nomenclatura. Como en muchas otras ocasiones,permanece de manera incógnita en la memoria y en los pucheros veteranos de la comunidad. Lo que sí es cierto es que su localización se centra en Vera de Moncayo, justo a la entrada del Parque Natural del Moncayo, en el Campo de Borja.

 En Aragón hay diferentes tipos de ranchos, en mi pueblo y comarca se hace con costilla de cerdo, conejo y bacalao. Se le pone arroz  y patata y es caldoso. Es lo que en otros lugares se llama caldereta.

Laura Mermelaura la anfitriona de Primavera en el Recetario Mañoso nos propuso cocinar con masas aragonesas y José su tutor, rescató también el Ternasco D.O. y Aceite Sierra de Moncayo.
He elegido una de las partes menos nobles del ternasco, el alcorzadizo (como lo llama siempre mi madre) o llamado también tajo bajo, que son las puntas de las costillas.
He seguido fielmente y paso a paso la receta, que como buena receta tradicional es fácil y contundente, con abundantes patatas, poca carne y buen aceite.




INGREDIENTES:
(Para 4 personas)

1/2 kilo de alcorzadizo de ternasco
1 1/2 kg de patatas
4 Dientes de ajo
Aceite Sierra de Moncayo
Sal



PREPARACIÓN:

Pelamos, cortamos y salamos las patatas en rodajas y las salteamos en una sartén con abundante aceite (yo lo he hecho en tres tandas)  Cubrimos con ellas el fondo de una fuente resistente al  horno. En la misma sartén se sofríe el alcorzadizo que habremos troceado y salado, después se coloca encima de las patatas.


Se pasan también por el aceite los dientes de ajo, evitando que lleguen a dorarse y se distribuyen por encima de la carne.



La fuente la introducimos en el horno precalentado a 200º, hasta que la carne esté hecha (unos 15 minutos)

Servimos

Y A Gozar!!!









En el Recetario Mañoso nos invita Laura y José , su tutor mañoso, a cocinar masas Aragoneas, platos con  Aceite Sierra del Moncayo y con Ternasco de Aragón hasta el día 10 de mayo.