sábado, febrero 14, 2015

Corazón de Longaniza para Jueves Lardero y San Valentín


En Aragón el Carnaval comienza con la celebración del Jueves Lardero, que consiste en una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente es una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante, ya que esta tradición se inició para marcar la tanda de días en que había que aprovechar para ponerse las botas de carne, a fin de poder aguantar durante toda la Cuaresma sin probarla.

En Zaragoza, por ejemplo, se suele ir a las riberas del río Ebro con la familia o con amigos y comer un bocadillo de tortilla de longaniza ya que ,como dice el refrán: "Jueves lardero, longaniza en el puchero". En otras zonas de Aragón es típico comer "el palmo", un trozo generoso de longaniza.

En el Bajo Aragón se le conoce como choricer o choricé y es típico ir al monte a comer chorizo y choriceta (blanca), también conocida como longaniza de Pascua. En la localidad de Alcañiz la tradición se remonta a la Edad Media.2
En las localidades vecinas de Alagón y Pinseque es tradición acudir al paraje natural el Caracol.
(Esto lo dice Wikipedia que sabe mucho)

Y en mi pueblo se va al Bar Avenida (el del Pompo) a comer bocatas de tortilla con longaniza y luego a jugar a las cartas (abrazos familia que estáis pasando unos días muy tristes)




INGREDIENTES:

1 placa de hojaldre fresco
2 palmos de longaniza
1 pimiento verde
2 lonchas de bacon
2 filetes de queso Havarti
1 huevo para pintar el hojaldre
Sal y Aceite

PREPARACIÓN:

Precalentamos el  horno a 200º

Desplegamos el hojaldre y marcamos unos corazones (era San Valentín), me salieron 4 y varios pequeñitos que hice para postre del día siguiente rellenos de mermelada  y chocolate.


Batimos el huevo y pintamos los corazones que hornearemos durante 10 minutos.
Partimos cada corazón por la mitad y reservamos.

En una sartén con un chorrito de aceite freímos la longaniza y el bacon cortado en trocitos pequeños. Cuando esté bien doradito añadimos el pimiento verde y pochamos.
Rellenamos los hojaldres y ponemos encima del picadillo un trozo de queso.




Y de postre:




Rellenamos los corazones pequeñitos de mermelada de fresa y cubrimos con otro corazón. Hacemos como unas piruletas cómo se ve en la foto.



Y estos rellenos de chocolate, sólo hay que poner un trocito de nuestro chocolate preferido, en el horno se derrite y tu al comértelo :)


Feliz San Valentín 


Y A Gozar!!!


10 comentarios:

  1. ¡Que rico, me pido una!!! Además de rico ha quedado divertido y perfecto para una fiesta, tan chulo y cómodo para tomar.
    ¡¡Besos, artista!!!
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. que rico y que bonito!!! cómo me ha gustado, tanto el corazón con longaniza como el de longaniza!!! chulísimo... tomo nota. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ya sabía yo que en el fondo te iba el rollo san valentinero... jijiji Buenos platos y estupenda presentación.
    Besos
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  4. ´Qué romántica vienes hoy con tantos corazones y qué ricos tanto los salados con longaniza como los dulces con mermelada o con chocolate.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pilar lo del palmo de longaniza lo entiendo a la perfección jaaaaaa, aquí palmo y medio!!!!! Pues en un pistas, has hecho un pedazo bocata hojaldrado, que veremos si nos lo podemos zampar enterito y un postecito nave, ese, si cae, las golosas como yo aunque reventemos nos tomamos el postre jaaaaaaaa.
    Por estos lares no hay much costumbre, pero todo se andará y haremos los jueves Landeros.
    Un beso guapa desde Almeria

    ResponderEliminar
  6. Que gran verdad es que también se come por los ojos !!!! Como se va una a resistir a uno de estos coranzocitos? Besos

    ResponderEliminar
  7. Pilar, aquí en Catalunya empezamos de la misma manera, con el "dijous llarder" o "dijous gras". Aquí es tradicional salir a merendar (la berenada) una tortilla con alcachofas, con botifarra (blanca de huevo)...... En mi colegio, cada año salimos con los alumnos de excursión: hacemos una caminada y después a merendar. También es muy tradicional la coca de huevo o la coca de llardons (chicharrones).
    Me apunto estos fantásticos corazones tuyos!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  8. Aqui el jueves lardeiro es el jueves de comadres las mujeres salimos de cena y paranda los hombres lo hacen el jueves anterior, me ha encantado conocer las costumbres de tu pueblo.
    El corazon de longaniza divnisimoo no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta a los ingredientes y fotos me remito, al igual que el pollo en pepitoria uuummmmmmmmm las fotos no dejan de decirme comemeeee.
    Con tu permiso tomo nota de ese fantastico pan milagro con suero de leche me ha encantadado.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pilar. Como siempre da gusto leer las tradiciones tan estupendas que tenéis por esos lugares jj y que además de estupendas llevan consigo el disfrute de esos productos tan ricos que tampoco os faltan y es que esa longaniza me encanta, hay que probarla para conocer lo deliciosa que está. Siempre que vamos nos traemos una buena remesa jj.
    Estos corazones, ya me hubiera gustado haber podido saborear alguno de ellos jj, tienen que resultar fabulosos. Me encanta el hojaldre y con ese relleno que le has puesto el resultado es sensacional. Un bocado exquisito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Yo soy poco aficionada a San Valentín. En cambio, soy muy aficionada al hojaldre, así que me encantan tanto los corazones salados como los dulces.
    Pero, sobre todo, el de longaniza me parece una delicia, un relleno estupendo.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.