martes, diciembre 13, 2016

Panettone de Chocolate, pasas y Naranja confitada

Aunque parece a veces, que me atrevo con todo, la verdad es que me resulta muy complicado elaborar postres y dulces. Me tiembla todo el cuerpo cuando desmoldo bizcochos y pasteles, es igual que cuando pintaba...el dibujo me quedaba bien, pero luego cuando tenía que utilizar las pintura, ya se complicaba todo. Y es que me falta paciencia y me sobran nervios. Me acelero y quiero todo al momento... y bien. Esa no es mejor manera de enfrentarse a una masa. La masa, como bien dice mi amiga Marisa (mi maestra), necesita paciencia y tiempo.
Pues hala!! esta tiene de todo eso, tiempo, dos día y paciencia toda la del mundo.

No tenía gorretes de panettone, ni un molde lo suficientemente alto para hacerlo bien, pero yo quería hacerlo ya! y me puse a ello el viernes por la noche para estar todo el sábado pringada con los leudados.
Me han salido cuatro pequeños, tres para regalar y el más feo para probarlo en casa. Los he rellenado de chocolate, naranja y pasas.

Ahhh ya tengo los gorretes y los moldes, así que pronto voy a repetir y repartir.

La receta es de Directo al Paladar, busqué muchas  y esta me pareció la más fácil.



INGREDIENTES:

Polish

250. g de harina de fuerza
25 g de levadura fresca
200 ml. de agua

Masa:

El Polish
500 g de harina de fuerza
25 g de levadura fresca
150 g de azúcar
200 g de mantequilla
2 huevos + dos yemas
100 ml de leche
Una pizca de sal
150 de chocolate 85% cacao
Pasas y naranja confitada



PREPARACIÓN:

Preparamos el Polish la noche anterior:

Mezclamos en un bol la harina, la levadura bien deshecha y el agua.  Removemos con una cuchara de madera hasta hacer una bola con todos los ingredientes integrados. Tapamos con papel film y guardamos.

No hace falta meter al frigo, ahora no hace calor y puede estar perfectamente en la cocina. Si quieres meterla al frigo, al día siguiente tendrás que sacarla una hora antes de empezar con la preparación.




La masa:

La he preparado en thermomix, pero se puede hacer perfectamente a mano.

Ponemos en el vaso el Polish, la harina, la levadura, el azúcar, la leche y la sal. Mezclamos.
Añadimos los huevos y la mantequilla.

Amasamos en V/Espiga...yo amasé 10 minutos.

Sacamos la masa del vaso y extendemos sobre la mesa. Rellenamos con la naranja cortada en trocitos, el chocolate en cuadritos y las pasas.  Amasamos ayudándonos de una paleta y con las manos con un poco de aceite para mezclar todo el relleno.  Ponemos la masa en un bol grande, crece bastante,  triplica su volumen. Tapamos con film transparente y esperamos leude. Yo la tuve dos horas.

Preparé unos moldes forrados con papel de cocina y sujetos con grapas. y distribuí la masa en cuatro moldes.

Los metía al horno para que volvieran a levar, porque era la hora de comer y estaban ocupando mucho espacio.

Este levado fue de 2 horas y media.

A las dos horas, encendí el horno a 170º y tuve los panetone dentro unos 40 minutos.

Los panettone tienen que enfriar bocabajo. Atravesamos unos palillos de brochetas y los dejamos enfriar un par de horas, yo no  lo hice uno de ellos se aplastó un poquito.

Una vez fríos los metemos en bolsitas y los ponemos bien bonitos.

Y A Gozar!! y a hacer Gozar!!







13 comentarios:

  1. Esperando estaba, quería ver tus mini panettones y sobre todo, felicitarte por controlar tus nervios y armarte de paciencia. Gracias por nombrarme, pero te digo que yo aún no me he atrevido con ellos.
    Seguro que ahora con esta primera experiencia, los siguientes, los disfrutas mucho más.
    Ya te contaré en qué lío panadero me he metido. Nunca se deja dea aprender y eso, y compartir, es lo más bonito.
    Me llevo un trocito.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Se ve divino, Pilar. No lo he preparado nunca, igual me animo. Tendré que buscar también yo un molde apropiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mi piace tantissimo il panettone!!!
    Che bello che è venuto.
    Ti abbraccio

    ResponderEliminar
  4. Se ven riquisimos Pilar, lo importante en la cocina es disfrutar lo que hacemos, y seguro que tu disfrutaste al ver el resultado de estos estupendos panettones, este año tambien fue el primero para mi con los panettones, y quede muy contenta, la prueba que eran dos, uno lo regale y el otro ya lo comimos, asi que mañana empiezo a hacer los de navidad, aprovecho para desearte lo mejor en estas fiestas, y nos vemos a la vuelta, un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  5. Sin los moldes y te han quedado perfectos, el papel de hornear viene de perlas.
    Esta masa es lo que requiere tiempo, pero merece la penda, verdad? Tienen que estar buenísimos con esa combinación tan rica del chocolate, la naranja y las pasas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. a mi lo de colgarlos boca abajo me da un miedo!!! y hay que ver lo bien que se ven , hija sin moldes y te han quedado perfectos! algún día me atreveré!!

    ResponderEliminar
  7. Un dulce italiano que poco a poco se ha metido también en nuestras cocinas por estas fechas. Es el regalo perfecto!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar. Pues ya somos dos en lo de la masa jj. A ti te tiembla el cuerpo pero a mí me entra el pánico con solo pensarlo así que mejor no intentarlo cosa que tu te saltas a la torera y te atreves a hacerlo. Y nada más y nada menos que haciendo un panettone, sin moldes y los que utilizaste caseros de pura cepa jj. Tienes más valor que el Guerra. Y como a los audaces les sonríe la fortuna has conseguido unos panettones que ya los quisieran para sí muchos famosos jj. Te han quedado fabulosos. No dudo de que su sabor será una delicia. Y como he utilizado un símil taurino por lo del Guerra, termino concediendote las dos orejas, rabo, vuelta al ruedo y salida a hombros por la puerta grande jj. Asombrado me has dejado aunque no es de extrañar. ¡¡Artista!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pilar yo tengo una cazuela muy vieja sin asas para estas cosas porque es alta jaja, una se las ingenia como puede, este año no hice y me ha entrado unas ganas locas, te han quedados perfectos y maravillosos, seguro que con un sabor divino, nada que invidiar a esos tan perfectos que venden y que saben a mil rayos menos a panettone, lo probé una vez que me invito una compañera de trabajo a un trocito del suyo que había comprado, para no llevarlo a mi boca más jaja...Bess

    ResponderEliminar
  10. Ya veo que no se te pone nada por delante y este panetonne que no traes, lo dice todo, que rico, bssss.

    ResponderEliminar
  11. ¡Tomo nota de tu receta, Pilar! Estoy en modo panettonil! Te han quedado muy bonitos. Seguro que quien los ha recibido ha sido muy feliz.
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  12. Uummmm con lo que me gusta el panettone no te dejaba ni las migas te han quedado de relujo no lo siguiente.
    No se si podre volver a pasarme por aqui asi que aprobecho y te deseo que pases unas felices fiestas y prospero año nuevo en compañia de tus seres queridos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. Le tengo yo ganas al panettone, pero me pasa lo que a ti, la paciencia...es que se tarda mucho en hacerlo...y mira que es un dulce que me encanta!! a ver si me atrevo, pero ya el próximo año...ya veo que a ti te han quedado perfectos!1 Bs.

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.