martes, febrero 20, 2018

Lingote de Manitas de cerdo con garbanzos

Estamos cocinando en el Recetario Mañoso de Invierno con carne de cerdo y hoy presento mi segundo plato. Un clásico pero reconstruido o desestructurado...o a mi manera.  Ya tengo publicadas las Manitas con Tomate, las Manitas con Judías y también los Callos con Garbanzos. 
Para hacerlo un poco diferente y festivo  he convertido en lingotes las manitas de cerdo, las he empanado y frito en abundante aceite,  lo he acompañado con los garbanzos en puré y la verdad es que estaba bien rico.



 INGREDIENTES:

300 grs. de garbanzos puestos en remojo la víspera
1 Hueso de jamón
4 Manitas de Cerdo
1 Puerro
2 Ramas de Apio
2 Zanahorias
Pimienta en grano
2 Hojas de Laurel

Para el sofrito:

200 grs. champiñón Portobello
1/2 Cebolla
Pimiento rojo y Verde
1 Chorizo
100 grs. de Bacon cortado en trocitos.
500 g de Tomate frito casero
2 cayenas
AOVE
Sal y pimienta



Para rebozar:

Harina, huevo y pan rallado.
Aceite de oliva suave o girasol para freir






PREPARACIÓN:

Aunque las manitas de cerdo vienen muy limpias, hay que "chamuscarlas" un poquito porque algunas llevan algún pelo. Así pues, después del depilado y lavado las ponemos a cocer en la olla a presión.

Ponemos agua abundante con sal y colocamos las patas, el hueso de jamón, puerro, apio, zanahoria y la bolitas de pimienta negra. Una vez que empiece a hervir añadimos los garbanzos en una bolsa de cocción de legumbres. Cerramos la olla y en unos 25 minutos estará todo cocido.

Mientras cuecen, preparamos el sofrito:  Ponemos tres cucharadas de aceite en una sartén, echamos la cebolla picadita, el pimiento rojo y verde en trocitos pequeños, añadimos el chorizo y el bacon cortado. Por último echamos el champiñón cortado en láminas y las cayenas.
Salpimentamos.
 Dejamos pochar todo y añadimos el tomate frito casero

Una vez cocidas las patas de cerdo, las escurrimos y las vamos echando al sofrito. Tapamos, bajamos el fuego y dejamos que se pochen bien.
Dejamos templar y con cuidado vamos quitando todos los huesos de las manitas. Volcamos la carne y el sofrito en un molde rectangular y dejamos enfriar. La gelatina hará que se forme un bloque perfecto. Guardamos en el frigo hasta el día siguiente.

Los garbanzos los trituramos con todas las verduras y hacemos una crema.





Cortamos el bloque en lingotes que pasaremos por harina, huevo y pan rallado.

Calentamos en un cazo abundante aceite para freír. Vamos metiendo los lingotes de uno en uno y con el aceite bien caliente. Ponemos a escurrir sobre papel absorbente.

Servimos acompañados de la crema de garbanzos.

Y A Gozar!!!







Estamos cocinando en el Recetario Mañoso de Invierno con Cerdo. Hasta el día 10 de Marzo.