jueves, febrero 08, 2018

Bollos Preñados con Longaniza para Jueves Lardero

Esta receta es de La Cuchara Mágica, en lugar de poner chorizo, yo he puesto longaniza.
Creo que la receta original asturiana no llevará ni mantequilla, ni leche...pero me gustó porque así quedan más suaves y delicados.

Hoy es Jueves Lardero y ya sabéis que no puede faltar la longaniza en el puchero. Una tradición que no olvidamos en mi casa y  siempre hay trozo de longaniza para poder celebrar el día.

En el Recetario Mañoso de Invierno, estamos cocinando con el Cerdo y todos sus productos. Así que me viene de maravilla esta receta. Nada más rico que los productos del "mondongo" (chorizo, longaniza, morcilla, bolas...) para hacer buenas viandas. 
En mi otro blog, Palabricas de aquí,os hago un breve relato de qué es un mondongo, qué es una "vacia" sin tilde, las parras, mondongueras...etc.



INGREDIENTES:
(12 bollos)

1/2 Vuelta de longaniza
500 gras. de Harina de fuerza
180 ml. de leche entera
100 grs. de mantequilla
1 huevo
25 grs. de levadura fresca
1 cda. de postre de sal








PREPARACIÓN:

Templamos la leche. Hacemos un volcán con la harina y en el centro vamos añadiendo todos los ingredientes: la leche templada, el huevo, la sal, la mantequilla a temperatura ambiente y la levadura.
Mezclamos todo y amasamos de 5 a 10 minutos dejando reposar y volviendo a amasar.
Una vez la veamos elástica, la ponemos en un bol engrasado y dejamos que leude tapada durante una hora más o menos, o hasta que doble su volumen.

Sacamos del bol y amasamos para quitar el aire.
Hacemos un rulo largo que partiremos en doce trozos. En la palma de la mano colocamos la masa y en el centro un trocito de longaniza. 
Yo no los cerré totalmente, me gusta que se vea la longaniza y además en el horno se queda tostadita y salen todos los aromas.
Una vez formadas las bolas, las tapamos y volvemos a dejarlas leudar. 

Después de una hora las mojamos con un poquito de leche y yo les puse semillas variadas por encima (sésamo, semillas de amapola, lino, pipas...)




Precalentamos el horno a 180º y ponemos una bandeja con agua en el fondo para formar vapor.
Introducimos los bollos y horneamos durante 15/20´

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Se pueden congelar, tomar fríos o templados. Con una buena botella de sidra natural o una copa de vino de Cariñena, son sin duda un placer.

Feliz Jueves Lardero!!








Cocinamos en el Recetario Mañoso con Cerdo hasta el 10 de Marzo.