viernes, mayo 04, 2012

Pencas de acelga al aroma de azafrán

Mi segunda aportación al Recetario Mañoso del mes de Mayo, dedicado al Azafrán del Jiloca, surgió de una conversación con Wivith, ella tenía unas trompetillas en remojo y me dijo que igual rellenaba unas pencas de acelga. Así que hoy que mi primo Antolín me ha regalado unas estupendas acelgas, de pencas enormes... he querido hacer yo también un relleno para mis pencas en el que de invitado esté el azafrán... Utilicé unos lomos de merluza congelada, unas setas y unas gambas también congeladas y ésto es lo que ha salido:



PENCAS DE ACELGA
Al aroma de azafrán

INGREDIENTES:

Acelgas de penca ancha
2 filetes de merluza congelada
Gambas y setas congeladas
1 puerro
1 cebolla
Harina
Caldo de verduras
Aceite de oliva
Sal

Para rebozar: 
 Harina y 2 huevos

Salsa de Azafrán:
2 cucharadas de harina, un pellizco de azafrán, 500 c.c de leche caliente, sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

Elegimos unas acelgas con la penca bien ancha y le quitamos la parte verde que guardaremos.
Hervimos por un lado las pencas y en otro cazo ponemos la parte verde. Una vez cocidas las dos cosas, escurrimos. Las pencas las ponemos sobre un paño para secarlas y las hojas cocidas las trituramos junto con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y reservamos.



Preparamos el relleno: En una sartén con 2 cucharadas de aceite pochamos la cebolla y el puerro hasta que esté blandito. Añadimos las gambas y las setas cortadas, rehogamos y echamos el pescado a trocitos.
Una vez todo pochado añadimos el azafrán, 1 cucharada de harina y removemos bien. Echamos el caldo de verduras y hacemos una veloute espesa. Dejamos que enfríe y rellenamos las pencas.
Rebozamos:  Pasamos por harina y huevo y freímos en abundante aceite. Escurrimos en papel absorbente y reservamos.



Preparamos la salsa de azafrán:  Ponemos en un cazo tres cucharadas de aceite y echamos la harina, cuando se tueste un poquito añadimos un pellizco de azafrán y la leche caliente. Removemos y salpimentamos.

Servimos acompañado con las dos salsas.


A Gozar!!!!



Todavía queda hasta el día 10 para enviar vuestras recetas con Azafrán al Recetario Mañoso.