jueves, septiembre 25, 2014

Sardinas de Cubo hojaldradas

Comenzamos curso en el Recetario Mañoso con un ingrediente muy aragonés y que nuestra anfitriona Cristina Persemoon nos ha presentado estupendamente, su tutor es José de mirecetario.es
Sardinas de Cubo, Sardinas Rancias, Guadia Civiles y los más finos las llaman Arenques.
Se le llama rancias por haber enranciado entre capas de sal gorda y en toneles de madera. Las sardinas se vuelven amarillentas, de ahí lo de Guardia Civiles, por el color amarillo de los correajes de la Benemérita.
Yo las voy a preparar como siempre se hacen en mi peña "Los Zurdos" para las fiestas. Siempre son los chicos las que las limpian: Antolín, Sagarra, Cañada y el Tore.
Juan y Pepe, como son "más finos" sólo se las comen ;)
Antiguamente se envolvían en papel de estraza y se estrujaban en el quicio de la puerta, nosotros las envolvemos, una a una, con papel de periódico y las golpeamos con el puño. Cortamos la cabeza con unas tijeras y sacamos las vísceras. Con cuidado vamos separando la espina y sacamos los lomos que salen con facilidad. 
Cañada las cubre con buen aceite, les pone unas guindillas o cayenas, pimienta y las deja unos días dentro del adobo.
Ya sólo queda degustarlas y disfrutarlas.
Con migas están estupendas, con pan y tomate deliciosas :)
Para mi primera receta me he inspirado en un pez hojaldrado que  hizo Marisa para el mes de las truchas, el relleno es  diferente, pero la forma del hojaldre es la misma.



INGREDIENTES:

1 Lámina de hojaldre fresco
1 Pisto casero
3 Sardinas de Cubo

Para el Adobo:

Pimienta negra en grano
4 cayenas
AOVE



PREPARACIÓN:

Limpiamos las sardinas para ponerlas en adobo:



Nos ponemos los guantes, envolvemos las sardinas en papel de estraza o periódico y la golpeamos con el puño con fuerza pero sin pasarnos no vaya a ser que la "espanzurremos". Cortamos la cabeza con las tijeras y sacamos las vísceras. Con cuidados vamos quitando la espina y despegando los lomos de la piel
Las colocamos en un frasco cubiertas de aceite de oliva, con las cayenas y la pimienta en grano.
En un par de días estarán listas para degustarlas.

PREPARACIÓN DEL PEZ:

Precalentamos el horno a 200º
Hacer una plantilla con una hoja de papel y cortar el  hojaldre poniendo un borde todo alrededor de la figura del pez para que deje sitio para el relleno.
Pinchamos bien el cuerpo del pez y en la cola le hacemos, con la ayuda de una cucharilla, unos dibujitos para simular las escamas.


Humedecemos con agua y metemos al horno hasta que esté dorado.
Una vez fuera del horno, aplanamos el hojaldre del centro y colocamos el pisto y los trocitos de sardina. Ponemos unos aros de cebolleta para emular el ojo del pez.

Se puede servir frío o caliente, yo prefiero frío con una ensalada verde.

Y a Gozar!!!





Recordad que cocinamos con sardinas hasta el día 10 de Octubre en el Recetario Mañoso.