miércoles, septiembre 17, 2008

Calderada tradicional de Muel


En estos últimos días, en los que he estado ausente, he hecho unos nuevos amigos…. Unos muy “grandes amigos”- Son cinco: Leticia, Miguel, Santiagué, Perico y Pilar "la canaria". No los conozco personalmente, son Los Gigantes de Ayerbe y Sixto se ha encargado de hablarme de ellos. Hoy escribiré mi receta para ellos, esperando que las cantidades sean de gigante y no se queden con hambre.
Desde hace un montón de años, en Muel, se celebra la La Calderada. Es un guiso de carne de ternera (vaca o vaquilla) con patatas que se cocina en la calle (Puerta del Lugar) y se reparte entre los habitantes del pueblo y los visitantes.
Antiguamente se compraban las vaquillas y se “lidiaban” en la plaza del pueblo. La verdad, es que como todas las tradiciones populares, acababa siendo un poco salvaje y el pobre animal sufría mucho. Hace ya años que se compra la ternera y se cocina de la misma forma que antaño.



Mi hermano José Luis me ha pasado la receta.
CALDERADA TRADICIONAL DE MUEL

INGREDIENTES :
(Para 1.600 personas ó 5 Gigantes )
650 k. de carne de ternera troceada
600 k. de patatas
25 k. de cebollas
50 k de tomate triturado
5 k de ajos
25 litros de aceite de oliva
1 k de perejil
1 k de pimentón
½ k de pimienta negra en grano
½ k de canela molida
10 litros de vino linto
300 litros de agua
5 k de sal
250 g de laurel.

PREPARACIÓN:
Desde primera hora de la mañana se comienza con la “pelada de patatas”.

Peñas, vecinos y curiosos se acercan a la Puerta de lugar para pelar y cortar las patatas, ayudando a los cocineros oficiales. Este año mi peña “Los zurdos” hemos sido los encargados de preparar el almuerzo.

Se colocan 20 calderos de unos 100 litros cada uno, sobre quemadores individuales de gas. Se pelan las patatas, se trocean rompiéndolas a trozos y se reservan en agua.
Las cabezas de ajos se ponen en remojo para facilitar su pelado. Se limpian y trocean las cebollas.
El perejil se pica y se tritura con los ajos pelados. Se pone la picada en un recipiente aparte y se añaden 5 litros de aceite, el vino, el pimentón y la canela.

Se mezcla bien y se reserva.
En cada caldero se pone: 1 litro de aceite, 32 k de carne, 1 k de cebolla, 15 litros de agua, 2,5 k de tomate y tres hojas de laurel.
Se encienden los quemadores y se rehoga la carne, removiendo para evitar se pegue al fondo. Después de una hora de cocción se echa ¼ k de sal por caldero, 1 cazo y medio de la picada de ajo y perejil que teníamos reservada y la pimienta en grano. Dejar cocer una hora más.
Comprobamos si la carne está tierna y echamos las patatas (30 K por caldero). Se deja cocer 45 minutos y removemos varias veces. Apagamos los quemadores y dejamos reposar una hora.


Los repartidores "la peña el taller"
Pasado éste tiempo y después de lanzar los cohetes avisadores……
.

Reparto de calderada!!




5 comentarios:

  1. Ya veo que terminaste las vacaciones, bienvenida ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me alegra tenerte de vuelta Pilar.
    Va a ser que adaptaré la re4ceta para los 3 que somos en casa, por que como la haga entera le puedo dar de comer a toda la isla jajajaja.
    Un besazo wapa y gracias por la receta y por el reportaje que me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante... verdaderamente impresionante... Pilar tú si que vales, además del paso a paso de la receta, un montón de fotografías ilustran la manera de prepararla...
    Muchas gracias por acordarte de nosotros, y que sepas que yo ya he cogido dos cucharadas de la "caldereta"... EXQUISITA.
    Un abrazo de parte de todos los gigantes de Ayerbe.

    ResponderEliminar
  4. eu, bienhallada me hallo!!. Gracias por estar ahí y esperar mi vuelta.
    Besos

    rosa,
    A ver como te apañas para reducir la receta para 3 jajaja. Seguro que lo haces muy bien y si no.. como bien dices, das de comer a toda la isla.
    Un beso muy gordo y gracias por visitarme.

    sixto,
    Muchas gracias, pero muchas muchas. Gracias a vosotros este blog tiene sentido.
    Y que sepas que me hace muy feliz tener esos amigos tan grandes-
    Un besico

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi cocina y por dejar tu comentario. Por falta de tiempo no puedo contestar a todos, pero un ratito cada día, me paso por vuestras casas atraída por el olor de vuestros fogones.
Vuestras palabras son el mejor aliño para mis platos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com