miércoles, febrero 10, 2016

Judiones con Bacalao y Alcachofas

Cocinamos en el Recetario Mañoso con Huevos, Alcachofas y Manzanas de Aragón. Como segunda aportación he optado por las Alcachofas que fue el ingrediente elegido por Finuca en Febrero de 2011. Tengo muy buenos recuerdos de aquel tiempo, era nuestro segundo aniversario en el mañoso y empezamos a contar con vosotros como anfitriones. Finuca y yo nos enfrentamos al reto con mucha ilusión porque para nosotras era nuevo y no sabíamos cómo ibais a responder vosotros.
Nos hablábamos por teléfono, correos, mensajes...noches de nervios y mucha ilusión cuando recibíamos una receta nueva
Al final fue un éxito y gracias a las alcachofas me llevé una magnífica amiga.
Gracias Finuca :)




INGREDIENTES:
(Para 5 personas)

400 grs de judías blancas cocidas
250 grs de bacalao desalado
100 grs, de berberechos
6 alcachofas
Pimiento rojo y verde
Puerro
Cebolla
Sal y pimienta
Vino Blanco
Perejil para decorar
Pimentón (picante)
Aceite de oliva



PREPARACIÓN:

Las judías las puse de víspera en remojo. A la mañana siguiente la cubrí con agua y las puse en una olla al fuego. Las asusté tres veces (a medida que iban hirviendo les echaba 1/2 vaso de agua fría, así tres veces).
Yo las  hice en la olla rápida y en 20 minutos estaban cocidas.
A los 15 minutos abrí la tapa colocando la olla bajo el chorro de agua fría hasta que bajó la presión y añadí las alcachofas.
Volví a cerrar y dejé cinco minutos más.

El Sofrito:

En la sartén puse aceite y poché media cebolla, el puerro, el pimiento rojo y verde hasta que todo se puso blandito.
Añadí los berberechos con un chorro de vino blanco hasta que abrieron.


Eché el sofrito con los berberechos sobre las judías y en es momento puse el bacalao.
Deje unos minutos a fuego muy sueve.
Rectifiqué de sal.

Serví...

Y A Gozar!!!






Hasta el 10 de Marzo cocinamos con Huevos, Alcachofas y Manzanas de Aragón. Esperamos vuestras recetas.

12 comentarios:

  1. ¿Qué te digo, Pilarciña de mis entretelas?...que yo firmo con un plato como este delante. Completo a más no poder, si es que lleva de todo un poco chiquilla. Me gusta y mucho, con un buen vinito al lado, es un plato que se disfruta desde que lo pruebas hasta que lo acabas.

    Besinessss

    ResponderEliminar
  2. Que forma más rica de preparar la legumbre, Pilar, la he preparado a veces con productos del mar pero nunca con bacalao y eso que el bacalao me apasiona, así que me la apunto para probarla pronto, esto no me lo puedo perder.
    ¡BESOS!!
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  3. A mi las legumbres con pescado y con verdura me encantan. Este plato de hoy te ha quedado de fiesta.
    Y parece que fue ayer cuando tocaba hacer recetas con alcachofas!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar. Una propuesta de lo más interesante la que has hecho. Me encantan las legumbres, hoy precisamente he hecho unos garbanzos jj pero solo de montaña jj.
    Estas judías que has hecho me encantan. Una mezcla de sabores estupenda la que has logrado y que estoy seguro conforman un plato para disfrutarlo y si lo acompañamos con un vino de esa tierra el resultado es la apoteosis jj. Delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de plato rico has preparado...mis dos ingredientes preferidos, el bacalao y las alcachofas...las judías menos, pero juntos debe ser la bomba!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. De lujo me parece esta receta, me ha encantado, bsss.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los judiones, en el huerto de mi madre los tuvo hermosisimos, y frescos están especialmente ricos, este plato se lleva la palma, que bueno por favor y para dias de lluvia como el de hoy estos platos de cuchara son lo más acertado...Bess

    ResponderEliminar
  8. Hoy hemos estado muy cerca y yo aún no había tenido tiempo de comentarte. Como Julia, soy fan de las alcachofas y el bacalao y de hecho mi receta para este mañoso llevaban ambos. Es el año de las legumbres. Tu receta, completa y bien rica, no la cambio yo por una con chorizo para nada.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  9. Me acuerdo muy bien porque hice un plato que llevaba fideos, alcachofas y albóndigas de bacalao jaja. Debí pensar, antes muerta que "sensilla", en fin... Que nos lo hemos pasado muy bien con nuestras cosas. El plato que has hecho es de esos que todo el mundo repite. Lo tengo que hacer para la peña de amigos Pilar, me pidieron que hiciera judías con almejas y yo pensé, voy a poner sepia o algo porque con lo comilones que son la almeja se la van a tragar sin masticar... Mira por donde me has dado una gran idea.
    Besicos mañica guapa

    ResponderEliminar
  10. Madre mía!! vaya sabores...de 10. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Todo un plato, bien rico con bacalao, me encanta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  12. Riquísimo!!! Me encantan todas las legumbres y este potaje tiene una pinta tremenda con ese toque de alchachofas, me ha gustado mucho tu propuesta de mar y montaña.
    Besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi cocina y por dejar tu comentario. Por falta de tiempo no puedo contestar a todos, pero un ratito cada día, me paso por vuestras casas atraída por el olor de vuestros fogones.
Vuestras palabras son el mejor aliño para mis platos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com