martes, enero 24, 2017

Pan de Molde receta de Yban Yarza

Creo que todas las semanas hago este pan de molde, les doy a mis hijos, regalo o lo disfruto yo. Doblo las cantidades de Ybán Yarza para que me salgan dos panes, así ahorramos tiempo de horno y optimizamos recursos.
Es muy fácil, yo lo amaso en la thermomix pero a veces lo hago a mano porque relaja.




INGREDIENTES:

600 grs. de harina de fuerza
180 ml de agua
180 ml de leche
60 grs. de mantequilla
30 grs. de azúcar
12 grs. de levadura (4grs. de levadura seca)



PREPARACIÓN:

Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa completamente homogénea y lo dejamos reposar tapados 10 minutos. Transcurrido este tiempo trabajamos la masa sobre la mesa plegándola y haciéndola rodar. La masa tendría que ser levemente adherente al principio pero debería dejarse amasar sin pegarse tras un par de minutos de trabajo. Es una masa, como  nos dice Ybán en su libro, que da gusto manipular.



Tras los 10 minutos de amasado estará fina y satinada. No hace falta trabajarla los 10 minutos seguidos, se pueden guardar reposos de 2 ó 3  minutos y volver a amasar.

La dejamos fermentar  en un bol durante 2 horas (dependerá del calor de vuestras cocinas).
Ponemos la masa sobre la mesas y la desgasamos aplastándola de manera contundente. Dividiemos la masa en dos partes y plégala como si fueran las solapas de un libro y enróllala, una, dos y tres veces, sellando bien la masa con los pulgares hasta obtener un cilindro que meteremos en dos moldes engrasados. Los dejamos fermentar dos horas.

Pincelamos con huevo batido

Encendemos el horno a 220º e introducimos los panes. Ybán  nos dice que lo horneemos 35', pero yo los tengo 20', luego los saco del molde y los dejo cinco minutos más.

Una vez dorados sacamos sobre una rejilla para que se enfríen.


Yo los corto en rodajas, los meto en una bolsa bien cerrada. A veces lo congelo, pero cómo lo suelo utilizar  tostado y me dura muy poco, siempre está en perfectas condiciones para ser consumido.

 Para hacerlo en thermomix: Ponemos todos los ingredientes en el vaso mezclamos y programamos 10 minutos velocidad espiga. Y lo saco y lo dejo levar en un bol.
Los siguientes pasos igual que en la forma tradicional.


Podemos servirlo con mermelada o tostado con aceite, tomate y jamón..


Y A Gozar!!!!