lunes, diciembre 22, 2014

Cardo de Navidad

El cardo es una verdura que nunca falta en las mesas de Navidad en Aragón y aunque mi pueblo siempre ha sido famoso por sus cardos de tierra, apenas los comemos cocidos. Eran tan tiernos, que los rizamos y los comemos en ensalada con un buen aceite y vinagre de vino.
Todos los años mi primo Eduardo "Antolín" (siempre os hablo de él) me trae un cardo y un apio de su huerta. Este año el cardo era enorme no sé cuánto pesaría y era rojo como los que están tan de moda en al Rioja y Navarra.
Creo que os he contado alguna vez que el cardo se "emparedaba" literalmente. Se le hacía una pared vertical de tierra para cubrirlo, que conservara el color blanco y fuera mucho más tierno.
Luego se cubrió con sacos de plástico en lugar de tierra y aunque algunos  hortelanos siguieron manteniendo la costumbre ya solamente lo hacían para su consumo y su disfrute.
En Zaragoza y otros lugares de Aragón el cardo siempre se consume cocido y con salsa de almendras, yo lo aprendí de mi suegra y es el plato preferido de mi marido :)



INGREDIENTES:

Cardo
Un puñado de almendras
1 Ajo
1/2 Cebolla (opcional)
Perejil
2 Filetes de bacon
1 Vaso de Leche
1 Cda. de Harina
Aceite
Sal


PREPARACIÓN:

El cardo  hay que limpiarlo con cuidado y quitarle todas las hebras para que al cocerlo sea tierno como la mantequilla :)

Lo cortamos en trozos y lo ponemos a cocer (yo en la olla rápida) con abundante agua y sal durante 15 minutos en olla a presión o 45 minutos en olla normal.

Vamos preparando el sofrito:
Ponemos aceite en una sartén y doramos el bacon con los ajos. Añadimos la cebolla y pochamos unos minutos.

Hacemos la picada:
En el mortero ponemos los ajos, el perejil y las almendras. Picamos bien.
Echamos la picada al sofrito y añadimos una cucharada de harina, removemos bien y añadimos un vaso de agua de cocer el cardo y un vaso de leche. Cocemos a fuego suave unos minutos.


Escurrimos el cardo y le añadimos el sofrito. Dejamos unos minutos y servimos.

Y A Gozar!!







Nota: Yo le añadí unos piñones también



ENSALADA DE CARDO Y APIO




Disfrutad de estas fiestas yo os dejo hasta después de Reyes:



Y el 2015 venga llenito de buenos deseos para todos.

13 comentarios:

  1. Te ha quedado genial, tengo cardo (envasado) en casa desde hace algún tiempo y no sabía como gastarlo, me gusta la receta.
    Un beso y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Se ve buenísimo. Por aquí no se encuentra, en Vitoria cuando vivía allí era relativamente fácil encontrarlo en fruterías de las de toda la vida, pero aquí no lo he encontrado nunca.
    Un beso, ¡feliz Navidad!
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  3. El cardo que por aqui se cocina poco , lo hago de vez en cuando envasado,
    Tu recetas, me parece una delicia.
    FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  4. ¡Y que rico está, Pilar!!.
    Yo siempre cuento, también, que a mi padre también le regalaban por Navidad un cardo enorme y blanquísimo. Y es que se pasaba todo el año guardando los sacos de pienso de los lechones y se los daba a sus amigos agricultores así que en casa nunca ha faltado.
    Esas cosas se echan de menos en la capi...
    En mi casa también se hace cardo con almendras pero es una receta mucho más sencilla. No lleva nada de carne. Es totalmente vegetariano y si no fuera porque le ponemos leche a la bechamel sería vegano total. Pero mira que está rico!!!!.
    Felices fiestas y disfrutad mucho todos junticos.
    A ver si esos chandros se ponen manos a la obra y hacen cosicas ricas y no chandríos... Jajajajajaja.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el cardo en mi casa (eran aragoneses) lo solían hacer con salsa de almendras. Me ha hecho mucha ilusión que publicarás esta receta ya ya la he guardado pues pasadas fiestas la prepararé algún día, me trae muy buenos recuerdos. Aprovecho para desearte unas muy Felices Fiestas y lo mejor para ti y tu familia en el próximo año. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Qué buen plato Pilar, los cardos me encantan, será porque desde pequeña ya formaban parte de mi alimentación.
    Te han tenido que quedar riquísimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. En mi casa mi recuerdo es de comer cardo el dia de nochebuena, que nos lo mandaba mi abuelo materno, ademas de un par de capones que mi madre hacia con una salsa muy rica, en mi casa no seguimos esa tradicción porque salvo a mi, no les gusta mucho, pero y sigo comiéndolo y lo preparo como tu y para mi es un manjar, en ensalada nunca lo he comido, bssssss.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el cardo...lo probaré como tu lo has hecho, aunque no es costumbre en mi casa por Navidad, si que lo comemos en otras ocasiones. Un besito, y que disfrutes de estas fiestas. Nos vemos despues de reyes.
    Julia

    ResponderEliminar
  9. Pilar, en la cocina de mis abuelas no faltaban los cardos por Navidad!!!! Mi madre y mis tías mantienen la tradición......
    Besos y.....Feliz Navidad!!!!!
    Olga

    ResponderEliminar
  10. Sembra buonissimo!!!!
    Tanti auguri di Buon Natale

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el cardo con almendras, Felices fiestas y próspero año 2015 lleno de grandes eventos y emociones gastronómicas ;)
    Besos
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  12. Me gusta muchísimo el cardo, pero nunca lo he comprado ni cocinado "fresco" (por esta zona no se encuentra con facilidad). Sólo lo he comprado "de bote", que supongo que no será lo mismo ni de lejos... Pero, bueno, me apunto tu receta para probarla con el de bote, porque me parece riquísima.
    Un beso, feliz Navidad, y un 2015 lleno de buenos momentos.

    ResponderEliminar
  13. Vaya pinta que tiene ese cardo, mi suegra lo hacía todos los años, lastima que ya no está.

    Besicos y feliz entrada de año.

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.