domingo, marzo 05, 2017

Recao de Binéfar

En el Recetario Mañoso de Invierno estamos cocinando Cocidos y sus reciclados, os dejo uno que viene de las montañas, viudo, sin carnes. Espero que os guste



Recao (Recado): en una de sus acepciones significa, según el diccionario de nuestra Academia, "provisión que para el surtido de una casa se lleva diariamente del mercado o de las tiendas" Este significado tiene, en Aragón, el nombre de guiso; así pues recao equivale a comida completa.


Lo que dijo Bardají: Tiene este plato su fundamento en el recetario de Teodoro Bardají, cocinero del Duque del Infantado, ya que es comida completa e incluye "todo lo necesario" al decir del significado que comporta su nombre,  Termina Bardají la elaboración de su receta diciendo: " ...teniendo en cuanta que no debe estar seco sino caldoso, aunque no en demasía". Este guiso reemplaza en las montañas aragonesas al cocido y se le adiciona también, cuando se puede, carne, tocino, jamón y algún embutido casero.




INGREDIENTES:

300 gr de judías blancas
200 gr de arroz
2 patatas
1 cucharadita de pimentón (dulce o picante)
1 cabeza de ajos
1 cebolla
2 hojas de laurel
Aceite virgen extra
Sal

PREPARACIÓN:

En una olla se ponen a cocer, con agua fría y sin sal las judías blancas que las habremos puesto en remojo la noche anterior.


Al primer hervor se le cambia el agua por fría y se ponen de  nuevo al fuego junto a la cabeza de ajos, la cebolla y el laurel. Se les añade un buen chorro de aceite de oliva.
Cuando lleven más o menos una hora al fuego se les añade la patata cortada en trozos, el pimentón y el arroz. Se añade agua si fuera necesario.




En hora y media estará todo bien cocido, se le añade sal si fuera necesario y se le pone un un chorro de aceite de oliva.

Servimos

Y A Gozar!!








En el Recetario Mañoso estamos cocinando Cocidos y Reciclados hasta el día 10 de Marzo