domingo, abril 01, 2012

Arroz negro Mar y Tierra



Éste mes en el Recetario Mañoso nos han propuesto celebrar La Cuaresma. Susana de Delantal y Mandil, nuestra anfitriona, nos ha dado muchas y muy buenas ideas de platos para éstas fechas. Enseguida pensé en el potaje que siempre hace mi madre, con garbanzos y bacalao... pero ya lo tengo publicado aquí. Me acordé del plato favorito de mi hijo pequeño y preparé un arroz negro que aunque no representa mucho la cuaresma más popular, reúne todos los requisitos para ser un plato Cuaresmal.



ARROZ NEGRO
Mar y Tierra

INGREDIENTES:

1/2 kg de calamares
200 grs. de almejas
200 grs. de gambas
150 grs. de setas variadas
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
4 tazas de arroz
8 cazos de caldo de pescado
Tinta de calamar (3 sobres)
AOVE
Sal
Fumet de pescado:

Cabezas de gambas, cabezas de pescado, 1 tomate, 1/2 cebolla, 1 puerro, pimiento, 2 zanahorias, 2 ajos, 1 hoja de laurel, AOVE

Aliolí:

1 ajo, 1 huevo, Aceite de girasol, chorrito de vinagre, sal y jengibre




PREPARACIÓN:

Preparamos el fumet: poniendo en una cazuela dos cucharadas de aceite y dorando, los ajos, las cabezas de las gambas, el tomate, cebolla, pimiento, puerro y zanahoria. Cuando todo esté bien dorado añadimos un chorro de coñac, añadimos el laurel, las cabezas de pescado y cubrimos con agua. Dejamos a fuego lento 45'

Preparamos el aliolí: Ponemos el el vaso de la batidora el ajo, el huevo, el chorrito de vinagre, la sal y tres partes de aceite. Ponemos la batidora en el fondo, emulsionamos y vamos subiendo poco a poco. En un minuto está listo. Añadimos el jengibre rallado. Reservamos en el frigo.

Preparamos el arroz negro:  En la paellera ponemos aceite y echamos el pimiento verde y el rojo junto con los calamares que habremos limpiado y cortado en trocitos.
Añadimos las setas, las gambas, los sobre de tinta y las cuatro tazas de arroz
Incorporamos el caldo de pescado caliente, bajamos el fuego y cocemos 15 minutos.
Añadimos las almejas que habremos abierto al vapor y dejaremos reposar 5 minutos tapado con un paño.
Serviremos acompañado con el alioli





A gozar!!!