viernes, abril 25, 2014

Flan de Trucha relleno de Guisantes con Jamón

Este mes en el Recetario Mañoso cocinamos con Truchas, el ingrediente que nuestra anfitriona Lolines del blog La Cuina Amb la Lolines nos ha propuesto. Será su tutora Marisa
Lolines nos ha acompañado en el mañoso desde sus inicios, siempre aportando sus recetas y hoy nos ayuda a difundir un nuevo ingrediente.
Mi primera receta será este flan que lo he preparado en dos versiones, la verdad es que lo preparé en un molde de cake y me sobró masa, así que rellené 4 flaneras.
La trucha en mi casa casi siempre la comemos rellena de jamón y con salsita de almendras, he querido hacer algo diferente y he unido dos recetas: Unos guisantes con jamón y un flan salado de trucha.


INGREDIENTES:

2 Truchas
250 gs. de guisantes congelados
4 Huevos
1 Cucharada de Ketchup
200 ml de nata líquida
100 grs. de jamón serrano en tacos pequeñitos.
Laurel
Pimienta en grano
Sal
Puerro y Cebolla




PREPARACIÓN:

Ponemos en una olla grande las truchas sin cabeza y limpias. Cubrimos de agua y echamos sal, unas bolas de pimienta negra, laurel,  1/2 cebolla en trozos grandes y 1/2 puerro.
Llevamos a ebullición y apagamos el fuego, dejamos templar dentro de la misma agua de cocción.
Una vez fría la trucha, le quitamos pieles y espina con cuidado y escurrimos bien.

Cocemos los guisantes en agua con sal. Una vez cocidos escurrimos, añadimos un buen chorro de aceite y trituramos. Dejamos un puré denso al que le añadiremos jamón en trocitos.

Batimos los huevos con la nata, salpimentamos. Añadimos la trucha desmenuzada y una cucharada de Ketchup.

Precalentamos el  horno a 180º

Utilizamos un molde cubierto con papel parafinado que sobresalga de los extremos para poder desmoldarlo facilmente.


Echamos primero la mitad de la mezcla de trucha, huevos y nata. Después el puré de guisantes y cubrimos con el resto de la mezcla de trucha y huevo.


Como mi molde era pequeño rellené también cuatro flaneras.

Metemos al horno al baño María. Los flanes estarán en 15 minutos y el pastel de 25/30 minutos. Comprobaremos con un palo de brocheta. Pinchamos y si sale seco está listo.

El pastel, después de desmoldar, lo cubrí con unas lonchas muy finas de jamón Serrano y le di brillo con un chorrito de aceite de oliva.

Los flanes los serví con unos pimientos pochados.

Y A Gozar!!!





Cocinaremos con truchas hasta el día 10 de Mayo, esperamos vuestras recetas en el Recetario Mañoso.