viernes, mayo 23, 2014

Focaccia de Tomates Secos

Soy seguidor de Lorraine Pascale en Canal Cocina, me encanta esta mujer!!! Todo cuanto hace lo borda. La vi hacer esta focaccia y no dudé ni un minuto en hacerla, como siempre... le di mi toque personal.

Lo ideal para estas masas es tener una buena amasadora y llevo un tiempo buscando y comparando modelos para ver cúal me va a ir mejor. En Delicista me han ayudado a encontrar mi modelo perfecto, hacen una comparativa entre más de 40 modelos y seguro que alguna encaja.
Aunque la más conocida es la KitchenAid, podéis ni imaginar la cantidad de amasadoras que hay en el mercado y todas estupendas... y con unos colores maravillosos que en cualquier rincón de nuestras cocinas quedan perfectas.

He disfrutado otra vez horneando #pan, dándole forma, viendo como fermenta, respetando sus tiempos. He aprendido a guardar la calma, a esperar que la masa suba, que el horno tenga la temperatura adecuada, que esté perfectamente dorado y cocido.



INGREDIENTES:

Para el Prefermento:

100 ml de agua templada
170 grs. de harina de fuerza
5 grs. de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar

Para la Masa:

260 ml. de agua templada
10 grs. de levadura fresca
50 ml. de aceite de oliva
470 grs. de harina
2 cucharaditas de sal

Tomillo, Romero y Tomates Secos

PREPARACIÓN:

Del Prefermento:

Disolvemos la levadura en agua templada y lo mezclamos en un bol con la harina y el azúcar. Amasamos  y formamos una bola que la meteremos dentro de un recipiente lleno de agua templada hasta que la bola flote, unos 15 minutos.

De la Masa:

Mezclamos todos los ingredientes, incluida la bola del prefermento y amasamos 10 minutos, en thermomix programamos 3' velocidad espiga.
Tapamos con papel film engrasado la masa, cubrimos con un paño y dejamos levar una hora, hasta que doble su volumen.


Extendemos la masa ya levada sobre la mesa y amasamos un poco para sacar el aire. Extendemos sobre la placa de horno (cubierta con papel de cocina) y dejamos levar 30' más.

Precalentamos el horno a 220º.

Hacemos unos agujerito con el dedo en la masa y colocamos trocitos de tomate seco, Romero y tomillo. Echamos un buen chorro de aceite y horneamos unos 20 minutos.
Dejamos enfriar 

Y A Gozar!!

NOTAS: 
  1. Los tomates secos los pongo en remojo un par de horas, luego los seco y los meto en un bote cubiertos con aceite.
  2. Por efecto del calor los tomatitos se secaron demasiado, así que los sustituí por otros sin hornear.
  3. Antes de servir, volví a poner un poquito de aceite de oliva por encima.








12 comentarios:

  1. Que bien se te dan las masas...!! Como tu dices tener una buena amasadora te ayuda un monton, no es lo mismo que amasar a mano...Yo me estoy pensando en comprar una , porque me habeis aficionado al pan casero y amasarlo a mano, cansa un pelin!!
    Tengo gana de hacer una focaccia, quizás no tarde en hacerla, asi que vendré a por esta receta, se ve muy rica y esponjosa!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buena pinta! Te ha quedado preciosa, tan altita, esponjosa y bonita. Seguro que estaba buenísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Bien, bien, lo de la paciencia está superado. No tengo Canal cocina ni lo voy a tener, así que tú copia y yo te copio a ti. Esa focaccia me está dando hambre. Te ha quedado esponjosa y debe estar muy rica porque a mí me encantan los tomates secos. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre que puedo veo Canal cocina y siempre hay recetas de esas que es amor a primera vista. Una focaccia divina para esas cenas informales. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Así que buscando amasadora eh! yo se de una que va muy bien, jejeje, tenemos que hacer un día mañoso-panarra para juntarnos y hacer unas pizzas comparando nuestras técnicas ;) Tu focaccia seguro que estaba deliciosa.
    Besicos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras! Ya sabes q yo me apunto a todo. Buen finde

      Eliminar
  6. El otro día compré estos tomates y ya se para que utilizarlos. Yo de momento me manejo con la forma tradicional y amaso a mano, pero no le haría ascos a una buena amasadora...

    ResponderEliminar
  7. Espectacular....además con ese bonito color tostado que sea todavía más apetecible....me ha encantado.
    Besitossss

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado perfecta y con un color dorado estupendo, sólo me falta poder comer un cachito!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bonita! ¡Y qué buena debe estar!
    Besos, Pilar!
    Olga

    ResponderEliminar
  10. Hola Pilar. Tu te atreves con todo jj tengas o no panificadora y lo bueno es que haces verdaderas obras de arte en forma de pan. Y si alguien lo duda en esta entrada está el ejemplo.
    Este tipo de pan me gusta mucho aunque comprenderás que no lo hago jj. He hecho pan una sola vez, y tu ganaste jj y no creo que vuelva a intentarlo y aunque quedé contento no es lo mío jj. Si estuviera solo haría mas de una vez pero como no es ese el caso me conformo con lo que he hecho jj.
    Esta focaccia tiene que estar de vicio. Te aseguro que me comería un buen trozo porque me encanta.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. La focaccia es un tipo de pan muy rico. Me gusta mucho el sabor y aroma que le da el romero. Para mi un trozo también si sobra algo, aunque creo que no.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi cocina y por dejar tu comentario. Por falta de tiempo no puedo contestar a todos, pero un ratito cada día, me paso por vuestras casas atraída por el olor de vuestros fogones.
Vuestras palabras son el mejor aliño para mis platos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com