miércoles, abril 06, 2016

Tortiglioni con Tomate Concassé

Esto de poner nombres en otro idioma que no sea el castellano, es usado por muchos blogs de cocina. La verdad es que queda muy cool y llama mucho la atención.
Hoy tocaba pasta en casa para comer y al abrir el paquete he leído que ponía "macarrón grande" y detrás una receta con este nombre: "tortiglioni all'arrabiate" me ha parecido un nombre bien majo para ponerle a una receta, lo del "all'arrabiate" para otro día.

 Os confesaré dos cosas:

1.- Me cuesta mucho poner título a mis platos...títulos llamativos y chulos, se entiende.
2.- No tenía intención de hacerle foto a la receta hoy, porque es una receta de las "de todos los días" sin mucho misterio...pero mira que bien me ha quedado!!!

Como veréis los tortiglioni son macarrones gordos y acanalados. Me gustan acanalados porque la salsa se impregna más en la pasta y sabe más buena.

En cuando al otro término "no castellano", esta vez francés...concassé es una forma de cortar, sobre todo el tomate. Se pela, se le quitan las semillas y se corta en cuadradidos de 1/2 cm. En brunoise sería un corte más chiquitín.



INGREDIENTES:

250 grs. de Macarrones grandes y acanalados
3 Champiñones
Setas (2 grandes)
1/2 Puerro
2 Lonchas de bacon
Aceite, sal y Pimienta

Para el tomate Concassé:

1 Tomate
Aceite, Vinagre Balsámico
Albahaca fresca
Sal y Pimienta

PREPARACIÓN:  

Preparamos el tomate: Pelamos, quitamos las pepitas y cortamos el tomate, lo ponemos en un cuenco y lo aliñamos con aceite, sal, pimienta y un chorrito de vinagre balsámicos.


Cocemos la pasta: En una olla grande ponemos a hervir agua con una cucharada sopera de sal. Cuando rompa el hervor añadimos la pasta y bajamos el fuego. Siguiendo los consejos del fabricante yo la he cocido 12 minutos a fuego suave.

Mientras se cuece la pasta...

Hacemos el sofrito: En una sartén ponemos tres o cuatro cucharadas de aceite y pochamos el puerro cortado en aros finos, las setas, los champiñones y el bacon en trozos pequeños. Salpimentamos y dejamos pochar unos minutos.



Nota: Siempre os digo que si la pasta se consume inmediatamente es mejor no escurrir, ni refrescar. Si la vais a consumir más tarde, la podéis pasar por el grifo y añadirle un chorro de aceite, en el último momento mezclar la salsa con la pasta.

Con una rasera sacamos la pasta y la vamos echando al sofrito. Añadimos un cazo de agua de cocción de la pasta para que quede más jugosa y liguen todos los elementos.

Servimos poniendo el tomate encima de cada plato y coronando con una ramita de albahaca.

Y A Gozar!!!




10 comentarios:

  1. Hola Pilar... yo adoro la pasta en todas su variedades y éstos tortiglioni te han quedado de lujo. Un plato sencillo, pero rico y sabroso para el día a día. A mi, como a ti, también me cuesta mucho "bautizar" mis platos... pero mirando aquí y allá las musas nos inspiran... Un beso linda.

    ResponderEliminar
  2. Que rico, Pilar. Un buen plato de pasta no puede faltar un par de veces por semana en casa, así que encontrar nuevas formas de servirla siempre apetece.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, eso de los nombres de las recetas es un latazo... ya no sabe una si ponerlos en castellano o en extranjero...jajaja. pero la pasta es pasta en todos sitios y siempre queda rica, bueno, en casa gusta de todas las maneras posibles, unas mas que otras, pero siempre es bien recibida. Me apunto esta para hacerla, el nombre te ha quedado de lo mas chulo!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que a veces usamos los nombres para las recetas en otros idiomas, intento que no sea así muchas veces, pero algunas si conservo su nombre original.
    Te ha quedado un plato muy bonito, has hecho bien en subir la receta al blog, siempre puede servirnos de idea cuando no sabemos que comer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues le has dado con el nombre perfecto al plato, Pilar. Tanto en español o en idioma extranjero, de lo buena que te ha quedado y lo facilita de preparar que es, el aprobado te lo llevarías de igual modo. Es decir......diez puntos = ten points jajajajaja.

    Besinessss

    ResponderEliminar
  6. Un plato delicioso desde luego, además con lo que nos gusta la pasta.
    De los títulos, he llegado a la conclusión que mejor sencillos, que es lo que buscan en internet para ver y elegir platos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Me llevo la receta, mañana me toca pasta, así que la probaré, se ve muy rica. Bssss.

    ResponderEliminar
  8. Vaya fotaza. Si la receta es buena, la foto le da categoría.
    Has bautizado bien, total, después cada uno elige en las búsquedas y se queda con el contenido.
    Besos amiga Pilar.

    ResponderEliminar
  9. Se ven riquisimos y da igual el nombre, los crios no se acuerdan nada mas de que les gustan jajaja, la verdad es que yo no soy muy pastera, pero a mis hijos y ahora a mis nietos les chifla, asi que siempre que estan en casa les suelo hacer algo de pasta, la ultima vez fueros estos macarrones grandes, y no se si los vistes en el blog, pero quedaron muy bonitos, te paso el enlace, los niños fliparon con el pastel de macarrones. Un beso
    http://www.lascosasdelamamma.com/2016/03/pastel-de-macarron-carne-y-quesos.html

    ResponderEliminar
  10. Pilar....¡te ha quedado un plato de lujo! Hoy confirmo que lo de "nunca te acostarás sin saber una cosa más"....gracias por tu explicación del corte del tomate.
    Un beso enorme,
    Olga

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.