jueves, abril 09, 2020

Frijoles a la Asturiana



Yo pasaba por allí, entré a saludar y me regalaron un kilo de frijoles y un paquete de compango asturiano, ¡Qué bien! 

-¡Mira lo que tengo Pilar!, me dijo mi hermano. ¿Quieres?

-¡Claroooo! Me lo llevo y ya te bajaré un tupper…o dos.

Los puse en remojo toda la noche y por la mañana preparé una especie de fabada de frigoles.



El frijol es una especie anual nativa de Mesoamérica (México, El Salvador y Guatemala), y sus numerosas variedades se cultivan en todo el mundo para el consumo, tanto de sus vainas verdes como de sus semillas frescas o secas.






INGREDIENTES:

1 Kilo de frijoles
*1 paquete de compango Asturiano 
1 cabeza de ajos
Sal
AOVE
Guindilla verde para acompañar




PREPARACIÓN:


Ponemos en remojo, de víspera, los frijoles. Al día siguiente en la olla (la mía rápida) y con agua fría, los frijoles y todo el compango. Limpiamos bien los ajos y añadimos la cabeza entera.

Cuando empiece a hervir los asustamos con medio vaso de agua fría. Repetimos dos veces más para cortar la cocción.



Tapamos la olla y dejamos cocer media hora desde que sube la válvula.




Abrimos añadimos un buen chorretón de AOVE, cortamos el compango en trozos y limpiamos la cabeza de ajos.

Servimos acompañado de una guindilla en vinagre.


Y A Gozar!!!






*El compango es el acompañamiento cárnico ahumado empleado en la elaboración de la fabada asturiana y los cocidos lebaniego y montañés, consta generalmente de chorizomorcilla y tocino entreverado. Es un ingrediente típico de las cocinas asturianacántabra y gallega que se añade a todo tipo de potajes: con lentejaberzas, etc. Hoy en día puede encontrase el compango envasado al vacío en la mayoría de los supermercados españoles, generalmente de menor calidad.

También se denomina así a todo alimento cárnico susceptible de ser ingerido acompañado únicamente de pan, a modo de bocadillo o tentempié.








4 comentarios:

  1. Pilar, un plato super bueno y muy sano.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta las legumbres y tu plato tiene una pinta riquísima, un abarzo!!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!!!con tu plato nos vamos a quedar requeteagusto!!! vaya pinta que tiene !!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar, había oído mencionar el compango pero no sabía exactamente que era, ¡mira ya he aprendido algo!, ¿tu crees que si entro a saludar a tu hermano, a mi también me va a aprovisionar?. Un buen plato has preparado, debía estar riquísimo. Cuidate y un beso

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.