sábado, enero 15, 2011

Pierna de Ternasco de Aragón al estilo de mi madre






Como ya habéis visto, después de un sabroso café, creamos éste grupo que al menos a mi, me ha hecho resucitar y espabilar.
Todas las recetas las podéis ver en nuestro:


Estamos muy ilusionados y esperamos que os guste la idea.
Nuestra cocina aragonesa es la gran desconocida y había que sacarla a la luz, mostrando recetas de nuestras madres y otras con los productos de siempre, pero innovando en la elaboración.
Poco a poco, mes a mes, iremos mostrando los productos más destacados de nuestra gastronomía y los iremos cocinando con esmero, cariño y una buena dosis de amor.
Este mes hemos elegido el producto estrella de nuestra gastronomía: El ternasco y cada uno le ha dado su toque personal.
Queremos agradecer al Grupo Pastores que nos ha proporcionado el ternasco. Este grupo se ha especializado en el sector ovino y tiene su producto estrella en el IGP Ternasco de Aragón, representando más del 70% de su comercialización total.
El ternasco es un cordero alimentado desde su nacimiento con leche materna y cereales naturales. "Ternasco de Aragón" es la 1ª carne fresca que fue aceptada con la Denominación Específica, amparada por la D.G.A. en 1989.
En 1996 fue reconocida en Europa con la Indicación Geográfica Protegida.


Para empezar voy a preparar una receta que he aprendido de mi madre:




PIERNA DE TERNASCO DE ARAGÓN
Al estilo de mi madre


INGREDIENTES:

1 Pierna de Ternasco de Aragón deshuesada
1 tortilla de 2 huevos
6 pimientos de piquillo
3 filetes de jamón de Teruel
Aceitunas negras
3 Quesitos

Para la salsa:

1 Tomate
1 Rama de apio
1 Puerro
1 Cebolla de Fuentes
5 Ajos
1 Manzana Reineta de Aragón
1 Vaso de vino blanco de Bodegas Heredad de Ansón
Aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón
Sal

PREPARACIÓN:

El grupo Pastores nos regaló, como he dicho antes, el ternasco y me lo trajo deshuesado, así que yo solo he tenido que abrirlo y extenderlo para poder rellenarlo.
He puesto sobre la carne el jamón, en el centro la tortilla, a los lados los piquillos y el queso y las aceitunas negras.
He enrollado con cuidado y lo he atado.


En una sopera he puesto aceite y he dorado la carne junto con los ajos.
Cuando estaba bien sellada y dorada, he añadido la cebolla, el puerro, el apio, la manzana y el tomate.... todo cortado toscamente porque luego he triturado la salsa.
Salpimentamos.
He añadido el vino y he dejado cocer a fuego suave 4o minutos.



He sacado el rollo, lo he dejado enfriar y he triturado la salsa.
Después lo he cortado en rodajas.
Lo he servido acompañado por una col "rullada" o "rizada" de la Huerta baja de Muel.
Cocida en agua con patatas, escurrida y refrita con ajos y panceta.










27 comentarios:

  1. ¡Ala, mi chica que cosica mas güenisma ha hecho!.
    Tengo tajo para hacer todas vuestras propuestas, eh?.
    Estoy levantada a las 7 de la mañana asi que me he estoy pasando por todos vuestros blogs para alparcear todas las ideas.
    Me ha encantado esta, maña mía.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  2. Veo una receta con una cuidada elaboración y un resultado fantástico. Saludicos. Jose

    ResponderEliminar
  3. Que bueno estaba el ternasquico, madre!

    ResponderEliminar
  4. Nunca he comido algo así. Asi que me queda para las pendientes. Yo pense al principio que era asada pero guisada aun me llama mas. Se ve riquísimo esto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pilar, una receta rica y espectacular, me la llevo a pendientes,, besicos. Sefa

    ResponderEliminar
  6. Gracias chicos, me alegra que os haya gustado... está hecho con mimo y amor jejeje.
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  7. pues me encanta ese rellenito con tortilla!!! mucho, de verdad Pilar que me ha gustado mucho ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Pilar riquisiiiiiiiiiimo¡¡¡¡Renemos que probarlo.Me llevo un cachito......si me dejas claro.besicos

    ResponderEliminar
  9. Pilar vaya receta rica, tengo que hacerla con ese relleno, me ha encantado.

    Da las gracias a tu madre por este guiso tan bueno.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pilar, tiene una pinta extraordinaria. Debe estar buenísimo, y si además te trae recuerdos de tu madre, seguro que nada lo iguala.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pilar menuda pierna rellena más rica, lo de la tortilla muy original, y con esa salsita fantástico.
    Yo he probado el ternasco de Aragón y puedo decir que es de los mejores.
    besosssss guapaaaaaaa

    ResponderEliminar
  12. Pues otra receta del "Recetario Mañoso" estupenda y además con un relleno muy rico, nunca había puesto quesitos en él.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Se me hace la boca agua viendo tu receta. Te ha quedado genial.
    No hay nada como las recetas de nuestras mamis.
    Besicos

    ResponderEliminar
  14. Marisa, me temo que no queda ni un trocito.. y la salsita no veas lo pronto que la rebañaron.
    Besicos

    ResponderEliminar
  15. Gracias Cocinicas, cuantas cosas ricas nos han enseñados las madres!!
    Un besico

    Marhya, quería que mi primera aportación a Recetario Mañoso fuera con una receta de mi madre y así ha sido. Gracia por venir y besicos

    ResponderEliminar
  16. Mª. José, si ya has probado el ternasco ya sabrás lo rico que es. Tiernecico y sabrosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Nieves, lo de queso fue una aportación mía, la receta original no lo lleva, pero hija es que yo siempre tengo que darle mi toque personal.
    Un beso y buen domingo


    Mª José que tal las hogueras? aisss las madres que buenas cosas nos enseñan!!.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  18. Un estreno de lujo... enhorabuena

    Besos. ana

    ResponderEliminar
  19. Habéis tenido una idea fantástica, vengo del recetario y me ha encantado, ¿mucho ánimo! Un beso

    ResponderEliminar
  20. Cuando has dicho que me invitas a comer???????, mira que saco el billete ya jajajajaja.
    Tiene que estar buenisima esta carne.
    Un besazo wapisima

    ResponderEliminar
  21. Recetasdemamá, muchas gracias por la acogida del blog.
    Un besico

    Gracias Pilar por tus palabras de ánimo, se que son de verdad. Hemos puesto mucho entusiasmo y mucho amor y esperamos que salga bien.
    Besicos

    Rosa, ve sacando billete que yo te espero aquí con un buen trozo.
    Ven pronto que se lo comerán, no sabes lo que comen estos crios jajaja.
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  22. Una bonita iniciativa, seguro que tendréis muchos éxitos. Me alegra mucho de que sigas con tu trabajo que me encanta, porque a la vista está el pedazo de plato que has preparado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Todas usáis el mismo ingrediente, pero qué variedad de recetas! Me encanta la tuya también, Pilar! Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Pilar soy María del bazar de los sabores y te felicito por el proyecto del recetario mañoso que es como llego a tu blog.
    Has elegido una gran receta, con un relleno muy bueno y muy bien elaborada
    Un saludo desde el bazar y con tu permiso me quedo a seguir tu cocina

    ResponderEliminar
  25. Pilar, es una receta estupenda, tiene una pinta espectacular y seguro que está muy rica.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  26. muy buena receta esta al estilo de tu madre! la voy a intentar hacer a ver si me sale también como a ti

    ResponderEliminar
  27. Holaaaaa, fenómena receta!! la guardo celosamente para un día de fiesta fiesta!
    un besoooo

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.