martes, julio 10, 2007

Caracoles con tomate y lomo


CARACOLES
CON TOMATE




INGREDIENTES:
1 kilo de caracoles
½ kilo de lomo
100 grs. De panceta
½ cebolla
1 pimiento
1 lata de tomate frito
Aceite, sal, laurel
Cayena o guindilla
PREPARACIÓN:

Yo creo que lo más complicado es limpiar y cocer los caracoles, por eso nunca lo hago yo. El trabajo sucio se lo dejo a mi madre y yo solo tengo que hacer “el apaño”.
Para lavar los caracoles hay que echarles vinagre y sal en abundancia y entonces empezaran a sacar unas babas asquerosas. Después de moverlos continuamente los lavamos una y mil veces hasta dejarlos limpios limpios.
Llegó el momento de “engañarlos”. Primero hay que ponerlos en una olla bien grande con agua fría y unas hojas de laurel. Los pobres caracoles se irán calentando e irán sacando sus cuerpecillos de la cáscara para alcanzar el fresco. Es entonces cuando subiremos el fuego y los pobres morirán abrasados. Si después de esto aún os apetece hacer la receta…………Seguir leyendo.
“También se pueden comprar cocidos” jeje
Ahora viene lo fácil:
En una sartén freímos la cebolla y el pimiento cortados. Añadimos el lomo a trozos y la panceta. Dejamos freír todo y echamos la lata de tomate frito. Cuando todo el sofrito esté hecho es el momento de añadirle los caracoles y unas cayenas para que estén picantillos.
A mi me gusta comerlos cocidos y con “mojo”. Es el plato típico de San Juan.
MOJO: Especie de mahonesa hecha a mano solamente emulsionando la yema con aceite y luego añadiendo ajo picado y sal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar mi cocina y por dejar tu comentario. Por falta de tiempo no puedo contestar a todos, pero un ratito cada día, me paso por vuestras casas atraída por el olor de vuestros fogones.
Vuestras palabras son el mejor aliño para mis platos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com