jueves, enero 26, 2012

Caldo Gallego/Aragonés

Me regalaron un manojo de grelos y no sabía qué hacer con ellos... empecé a ver recetas por internet y me faltaban ingredientes. Escribí un mail a Pilar La Lechuza y enseguida me contestó y me dió instrucciones, también vi, ese mismo día, un caldo que hizo Pilar Cocinica.

Compré todos los ingredientes (menos el unto) y preparé este:




CALDO GALLEGO/ARAGONÉS

INGREDIENTES:

1 Manojo de grelos
2 Patatas gallegas (cachelos)
1/2 kgs de costilla de cerdo
1 Chorizo (aragonés)
1 Morcilla (asturiana)
Tocino ibérico
500 grs. de judías blancas
Sal
Aceite Agus

PREPARACIÓN:

La noche anterior puse las judías en remojo. Al día siguiente preparé dos ollas, una normal y la otra exprés/rápida.
En la olla rápida puse un poquito de aceite y rehogué bien la costilla de cerdo, eche el chorizo y la morcilla asturiana, puse agua fría y la judías. Cerré la olla y cuando subió la válvula conté 15 minutos.
Mientras corté, pelé y lavé la patata y los grelos y los cocí en abundante agua caliente y sal.



Escurrí bien las verdura entonces comenzó:



LA CATA DE LOS GRELOS

Para ello utilicé un buen aceite de oliva del Valle del Jalón (La Almunia de Dª Godina) que compré hace unos días, se llama Agus y es excelente.
Puse una patata y unos poquitos grelos. Estaban buenos!! Se parecen a las espinacas, pero al final dejan un sabor ligeramente amargo tipo esqueje o cardo.



Lo serví todo mezclado y disfrutamos!!!



30 comentarios:

  1. Muy buena pinta, Pilar, muy reconfortante, además, con esta rasquilla que hace.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ese caldo tiene que estar muy bueno, y ahora que llega el frío seguro que apetece mucho más.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marhya, estaba riquñisimo, cuando vuelva a tener grelos... repito

      Mila, apetece con estos días frios, pero también cuando hace calor!! está tan bueno.

      Pasar un buen finde

      Eliminar
  3. Con éste frío entra fenomenal!!!Besos.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado estupendo, a nosotros nos encanta.

    Besicos

    ResponderEliminar
  5. una buena combinción gallego/aragones.Seguro que está bien rico.
    bexinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mamilu, siempre viene bien un plato de cuchara

      Maria Pilar, esperando estoy el unto!! lo haré con col como tu dices.

      Fely, hay que probar todo!! y yo intento conocer la comida de todas las regiones... me encanta!!

      Besos chicas

      Eliminar
  6. No sabes como me gusta el caldo gallego, una vez al año lo hacemos cuando nos reunimos con los amigos que hicimos el Camino de Santiago, tu receta buenísima. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pilar se ve.....ummmm de vicio!!
    Yo solo lo comí una vez en Pontevedra y me gusó mucho.
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  8. Por el aspecto que tiene, te quedó impresionante, Pilar! Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hala con tocinito y tooooo, que pecadillo pero por una vez no pasa nada, me encanta la receta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, yo nunca lo habia hecho, pero repetiré seguro

      Lourdes, Pues si encuentras grelos, aunque sean en conserva.. hazlo, está delicioso

      Rosa, el tocino lo primero!!! que no es pecado mujer jejeje

      Pasar un buen finde chicas

      Eliminar
  10. Total, Pilar que entre una y otra te hicieron crear un caldico exquisito...
    Vamos esto es una receta a tres bandas!.
    Y yo sin conocer los grelos....
    Desde leugo ya me las dado en el morro!!!!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wivith en el corte seguro que encontramos.
      Un besico wapa, no vemos.

      Eliminar
  11. Un caldo sensacional para este invierno que tenemos, con lo que me gusan a mi las sopas por la noche, que entran solitas. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hoy es uno de esos días que apetece un plato tan sustancioso...y luego repetir.
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  13. Tiene un aspecto divino, Pilar. Y como apetece el caldo con estos dìas fríos, sienta de maravilla.

    Besines y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Qué ricura madre miaaaa!! Dan ganas de meter la cuchara en el plato. Todos los cocidos me gustan, pero con éstos embutidos me parece un plato excelente.
    Pues en la sopa de judías le he puesto "Pimientos picantes", parecen guindillas, pero la etiqueta dice que son pimientos. Están envasados en una cooperativa de Alicante y en la escala de picante que pone en la etiqueta está en el 7º lugar de 10. El pimiento jalapeño está dos por debajo así que ya te puedes imaginar que pica un montón, pero la cantidad que le he puesto es la adecuada incluso admitiría dos rodajitas más sin problemas.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho el picante pero no lo tolero muy bien!! Veo que no pican tanto como las guindillas... igual me atrevo con las dos rodajitas más.
      Un besico

      Eliminar
  15. Hola Pilar. Te ha faltado poner otro topónimo en el título jj deberías haberlo titulado Caldo Gallego/Asturiano/Aragonés así habría estado más en consonancia con las viandas tan ricas con que lo has hecho. ¡Vaya lujo de guiso! Un plato ideal para el tiempo frío y creo que por esa tierra ahora lo tenéis jj.
    Entra por la vista y seguro que por el gusto duraría muy poco en el plato.
    Que pases un estupendo fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Juan, porque el chorizo era asturiano jejeje. Para un día de cierzo como el de hoy, vendrían muy bien!!.
      Besos

      Eliminar
    2. Hola Pilar. ¿Cómo llevas el Cierzo jj? supongo que ya casi no se notará no? Aquí se ha quitado el viento pero ha entrado el frío aunque será menos que por esas tierras.
      Saludos

      Eliminar
    3. Dicen que van a venir días muy fríos!! así que vamos a preparar los platos contundentes para afrontarlos.
      Besos Juan

      Eliminar
  16. ooooooooooooooooooh!! qué envidia más malísima... con esos grelos... quierooooo!!!
    la verdad que el plato da igual como le llames, porque yo no iba a mediar palabra con nada de lo que me pusieras.. "TO PADENTRO" qué bueno!!!! y perfecto para este fresquito que aún tenemos...

    un besote

    ResponderEliminar
  17. ohhh que plato mas bueno y como se apetecen los dias de mucho frio,de 10!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  18. Nunca los he probado pero visto lo visto los grelos en Galicia deben ser algo tan exquisito como las borrajas en Aragón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jose, aunque no tiene nada que ver el sabor de los grelos con las borrajas, son igual de exquisitos. Tienen un toque amargo muy sutil que los hace muy apetecibles.

      Eliminar
  19. Pilar !!, se ve absolútamente irresistible!!. besotes

    ResponderEliminar
  20. Seguro que no te quedó nada, pero si es asi, me lo dices y me llevo un taper el próximo dia, que ricosssssssss.
    Besicossssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  21. Seguro que con ese plato no pasas nada de frio ajajaj No se que es el unto???.besicos

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.