domingo, noviembre 16, 2014

Brandada de Bacalao by Berasategui

Suelo ver casi a diario el programa Robin food porque me divierte y me gustan mucho los consejos del maestro Martin Berasategui. Las verdad es que hacen recetas de "toda la vida", platos sencillos que todos hemos preparado en casa mil veces... pero siempre dan un toque mágico, un secretillo siempre viene muy bien.
Hace unos días preparó una brandada de bacalao, nada especial... pero le puso unas hojas de gelatina y adquirió una textura diferente, se podía bolear y era mucho más consistente sin perder su cremosidad.
Ahí va mi interpretación:



INGREDIENTES:

250 grs. de Bacalao desalado
250 grs. de cebolla de Fuentes
250 grs de Nata 
1 Cayena
2 Dientes de ajo
3 Hojas de gelatina
AOVE
Sal (si es necesaria) y pimienta

PREPARACIÓN:

Cortamos el ajo em láminas y lo ponemos a freir en tres cucharadas de aceite. Añadimos la cebolla y la cayena y que vaya pochando.
Cuando todo esté bien pochado añadimos el bacalao y la nata. Rectificamos de sal y pimienta

Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría y cuando estén blandas las añadimos al sofrito y trituramos todo el conjunto.


Lo ponemos en un tupper y guardamos hasta que adquiera consistencia. Se puede tener dos o tres días en el frigo.

Para servir haremos bolas con dos cucharas y lo servimos sobre unas tostadas con un pimiento de piquillo. Espolvoreamos con perejil picado.

Y A Gozar!!!



17 comentarios:

  1. ¡Que bueno! Me lo pido.Para un domingo como este o para el picoteo navideño, me encanta. Es que el bacalao me apasiona.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. Pues Berasategui debe quedar la mar de satisfecho con tu versión!1 porque entra por los ojos e invita a degustarla cuanto antes!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  3. Pilar, que te puedo decir si el bacalao me gusta de cualquier manera.
    Me parece una preparación de diez.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  4. que buenisimos montadittos

    ResponderEliminar
  5. Qué buena idea poner la gelatina, a la hora de presentarlo queda muy bien con lo rica que está la brandada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la textura se ve como de mousse y pinta impresionante :)
    me lo apunto
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu receta ...vaya canapés que prepararé para estos días que entran...graciassss !!!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa, este sería un buen pincho para un concurso Pilar. La brandada así adquiere una textura más manejable ideal para estas preparaciones, que gozada!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien veo el programa y me parece que tu receta es perfecta. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Pilar. Lo cierto es que yo no llevo el ritmo de publicación que lleváis y no doy abasto si quiero estar algo al día. El publicar cada día o cada dos días para mí es impensable, lleva tiempo y en estos momentos eso no me sobra jj.
    Para que te des cuenta ni veo televisión, solo cuando hay fútbol en abierto jj porque desde luego no me gasto un solo euro en comprar partidos.
    Esto viene a colación para que no te extrañes ni creas que te olvido jj, entro cuando puedo.
    Esta brandada tiene un aspecto sensacional. Me encanta este tipo de preparaciones y como el bacalao es una de mis perdiciones puedes estar segura de que disfrutaría saboreando una tosta como la que has puesto y si puedo dos mejor que una.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo vas a creer Juan, pero estoy en vena creativa y no paro de hacer recetas y recetas. Tengo que publicar cada tres días porque se me acumulan. Esto va por temporadas, a veces no se te ocurre nada y otras que te salen las recetas cómo churros jejeje.
      Entre el pan y ahora los quesos no paroooo.
      Un beso

      Eliminar
  11. Desde luego de presencia queda estupendo, yo también vi un trocito de este programa y me quedé con la copla de la gelatina, da gusto ver a este cocinero explicando las cosas.
    Besos.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  12. Y yo no creas que me había perdido esta receta, es que como te he dicho hace un rato, no doy para más. Me encanta el bacalao y así me parece una receta de lujo, sea de quien sea, la tuya es la que me llevo, pero...
    ¿Qué puedo hacer para sustituir la nata?
    Besos +

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, la leche evaporada (ideal) da muy buenos resultados y si pones leche en lugar de nata da igual ya que al poner la gelatina adquiere textura y cuerpo para poder bolearla. Muacksss

      Eliminar
  13. Será que no me gusta a mi una buena brandada. Ésta se sale de las fotos de lo impresionante que está, así que te cojo la receta por que va a caer .....

    B7ssss

    ResponderEliminar
  14. Y qué fácil no? Estos platos si que gustan, sencillos, bonitos y muy ricos. Te ha quedado genial Pilar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Cómo me gusta esta versión de la brandada, queda muy bonita presentada así. Feliz finde.

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.