viernes, noviembre 28, 2014

Guitarra de Muel "my way" para el BBSS

Según el libro de Pan Casero de Ybán Yarza este es un Pan Persa. Desde que mi amiga Marisa me introdujo en el mundo del pan, quería hacer el pan más típico de mi pueblo que lo llamamos Guitarra. También se llama Cañada en otros pueblo de Aragón. En definitiva es un pan plano que se elabora desde Asia, Oriente Próximo y norte de África.
Cuenta Ybán Yarza que este pan se elabora con harinas que muchos panaderos rechazarían hoy en día, harinas flojas, para repostería...  Hablé con Raúl, el panadero del Horno Loras de mi pueblo, pero se me olvidó hablar del tipo de harina que utilizaban, sólo hablamos de masas madres, levados, alveolos... 
Quiero decir que el resultado ha sido estupendo, pan crujiente y esponjoso por dentro.
He entrecomillado a mi manera, porque no es la receta oficial de la guitarra... dejo que mis panaderos guarden sus secretos. 
Y después de esta introducción contar que quiero presentar esta receta al 5º Reto BBSS organizado por Marisa Thermofan.




INGREDIENTES:

Masa vieja o Masa Madre

125 ml de Harina floja
75 grs. de agua
1.5 grs. de Levadura fresca

Masa

La Masa madre
350 grs. de Harina Floja
150 g. de Sémola de Trigo duro
310 grs. de agua
10 grs. de Sal

AOVE para pintar la Guitarra


PREPARACIÓN:

De la Masa Vieja:

La noche anterior mezclamos todos los ingredientes, amasamos una minutos hasta formar una bola e introducimos en un tupper, lo tapamos y guardamos en el frigo. Podemos dejarlo un par de días dentro de la nevera hasta que lo vayamos a utilizar.

De la Masa

Al día siguiente: Mezclamos todos los ingredientes de la masa y añadimos la masa madre, mezclamos y dejamos reposar 5 minutos. Amasamos plegando la masa sobre sí misma y haciéndola rodar por la mesa. Después de 8 ó 10 minutos amasando la ponemos en bol, tapamos y la dejamos levar 1,30 horas o 2 horas, hasta que doble su volumen.


Transcurrido este tiempo, dividimos la masa en dos partes y ponemos harina en la mesa, estiramos la masa e iremos hundiendo los dedos en ella,  haciendo dos lenguas que colocaremos encima de la bandeja de horno.
Tapamos y dejamos levar hasta que doble su volumen.

Encendemos el horno a 250º pintamos las guitarras con aceite de oliva y  horneamos unos 15 minutos dependiendo de vuestro  horno.


Este es el resultado

Y A Gozar!!!


Objetivos específicos del Reto BBSS

* Fomentar el consumo de un pan de calidad, base de una alimentación equilibrada.
* Quitar miedos a los bloguer@s y no bloguer@s que aún no se han puesto con las manos en la masa.
* Animar a participar a los que ya han incorporado en su vida elaborar su propio pan casero.
* Desmitificar que el pan engorda y hay que descartarlo de nuestra dieta.
* Facilitar herramientas sencillas de aprendizaje para que los seguidores de este Blog, se animen a hornear su propio pan BBSS (bueno, barato, sencillo y sano). Si además, este pan es para que sus niñ@s disfruten comiéndolo, todavía mejor.
* Concienciar con esta iniciativa para que se valore el pan de calidad y no el que se vende en franquicias que es precongelado y con muchos conservantes.

20 comentarios:

  1. Hola Pilar, buenos días. Ya tenía ganas de ver yo la guitarra en las fotos grandes. No será la receta original que tan bien guarda tu panadero de Muel, pero si está rica y has disfrutado horneándola, eso es lo que importa. Con alveolos o sin ellos, la pinta que tiene y a estas horas que estoy sin desayunar, apetece una barbaridad.
    Gracias por esta nueva receta para el BBSS.
    Es un placer haber inculcado en ti esa vena panadera que ya no vas a dejar.
    Muchos besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le tenía muchas ganas a la guitarra y voy a repetirla con otras harinas, nos gustó mucho y creo que haré una dulce para comerla con chocolate caliente el día de Santa Lucía :)
      Besitos maestra

      Eliminar
  2. Joe, pues ahora a media mañana ya me cogía yo un buen trozo. El corte se ve esponjosito, aunque sea un pan plano, me gusta mucho eso. ¡Me lo apunto! (otro, luego no tengo días para tantas recetas ;-) )
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  3. Yo necesitaría una amiga Marisa que me introdujera en el mundo del pan y me hiciera perder el miedo, sólo me he lanzado dos veces a intentar... y ha sido un verdadero desastre. En esos casos como escusa me digo: "para que te complicas la vida si estás rodeada de panaderías buenísimas", y la verdad es que me convenzo hasta que entro en el blog y veo una de vuestras obras de arte y entonces.... Conozco ese pan y me encanta, que suerte saberlo elaborar en casa, te ha quedado súper. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, la verdad es que viene bien un pequeño empujón para que animes a preparar pan y tienes mucha razón, hay muchas panaderías que hacen un pan estupendo y seguro que hasta mejor de precio, porque entre las harinas, la luz del horno y el tiempo que cuesta hacerlo... ufff. pero es relajante y engancha sobre todo si lo haces a mano como lo hago yo.
      Si quieres un empujoncito, aqui estoy yo jejeje

      Eliminar
  4. Hola Pilar; que rico en mi pueblo lo llamamos bollo de aceite en casa nos gusta mucho y yo le doy muchas aplicaciones; abierto y relleno, luego al horno , o bien aberto todo lo utilizo como base de pizza, queda genial te invito a que lo pruebes..
    Muxos besicossss...feliz finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea Antonia!! a mi me gusta con una tortillica francesa dentro jajajaj. No veas cómo disfruto!!

      Eliminar
  5. El libro de Ibán Yarza me encanta, los panes salen bien, está todo muy bien explicado.
    Estas guitarras a tu manera tienen muy buena pinta, a mi me inspiran comérmelas a pellizcos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, que maravilla de pan guitarra Pilar! en el libro cuando vi el pan persa este me dije que lo tenía que hacer y ahora viendo el tuyo ya las ganas no me las quita nadie. Te han quedado fantásticas tus guitarras.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Que rica, me llevo un trozo para desayunar, cuando la hagas dulce, no me la perdere, bss.

    ResponderEliminar
  8. Pilar!!! Este cae seguro!!! En Montalbán (el pueblo de mi padre y el de Antonia de Cocina SOS Antonia) y en Utrillas le llaman bollo de aceite. Cuando voy allá....siempre compro!!!! Su sabor me traslada a mi infancia......
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  9. Haces bien en compartir una receta clásica de tu pueblo aunque no sea la del panadero, jeje, este pan es de los que se come a pellizcos con un cafecico caliente.
    Besos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  10. Casi me la pierdo!! Con lo buena que tiene que estar esta guitarra!! que envidia niña, ahora me comia un buen trozo...La tengo que hacer, porque ademas tengo sémola de trigo en casa...la harina floja es harina normal...la de siempre , no? Va a caer bien pronto!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  11. que buen pan Pilar, me ha gustado mucho, y te ha quedado genial.
    besoss guapa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga, como ya sabras vengo de una larga familia de panaderos, y soy desde bien pequeña una enamorada del pan, y desde luego este te ha quedado de cine, que pinta mas deliciosa, seguro que el panadero de tu pueblo te dara la mejor de las notas, a mi me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  13. Uyyyyyy....me encanta tu receta...a la cocina que me voy que no quiero que se me haga tarde para hacerla !!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pilar. Aunque me gusta mucho la música soy un negado para tocar algo jj pero te aseguro que si me das una guitarra como esta te toco el Concierto de Aranjuez sin fallo, eso sí, tenía que estar bien acompañado de unas brochetas de pavo y de unos pimientos del piquillo rellenos de brandada de bacalao jj. Con eso te hago la ola no una sino dos o tres veces.
    Este pan tiene que estar delicioso y con los piquillos ya debe ser el no va más. La boca se me hace agua al imaginarme sentado en la mesa con semejante acompañamiento jj.
    Que disfrutes de estos días de fiesta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Ñam ñam, que buena pinta tiene! Un besito

    ResponderEliminar
  16. ¡Menuda miga!. Espectacular esta guitarra, ¡tiene que estar buenísimo este pan!.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.