miércoles, mayo 11, 2016

Queso sin Lactosa

Mi hijo pequeño es un queso/adicto y le han detectado intolerancia a la lactosa, con lo cual hemos tenido que cambiar todos los hábitos de vida. La lactosa está en casi todos los alimentos, sirve de conservante, así que,  no solo tiene lactosa el queso y la leche...también la tienen los embutidos, muchas carnes, todos los productos precocinados, en fin, que es muy complicado. 
Tenía que hacer un queso sin lactosa para que lo pudiera saborear y poner en tostadas con mil cosas y la verdad es que estoy muy contenta del resultado.
Un litro de leche, dos yogures, zumo de limón, sal... y voilà!!
Yo he utilizado cuajo líquido, se puede comprar en farmacias, pero también se puede hacer sin cuajo, el limón hace que cuaje.




INGREDIENTES:

1 litro de leche sin lactosa
2 yogures cremosos sin lactosa
2 cdas de zumo de limón
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de cuajo

PREPARACIÓN:

Calentamos la leche en un cazo sin que llegue a hervir, unos 40º 
Retiramos del fuego y añadimos los yogures, la sal, el limón y el cuajo.
Batimos bien y reservamos 30'


Comprobaremos que la leche se va cuajando. Ponemos una gasa sobre un colador para que vaya escurriendo el suero.
Con una pinza hacemos presión.
Antes de meterlo al frigo lo puse en un colador más pequeño que se adaptaba más a la forma del queso y lo guardé toda la noche.



Al día siguiente desenvolví el queso y lo guardé en un tupper con un poco de suero.


Se puede servir tanto con dulce como con salado.
El suero lo guardé para hacer un bizcocho que lo veréis en próximos días.

Servimos

Y A Gozar!!!




Felicidades querido intolerante, nos hacemos mayores.



12 comentarios:

  1. Pilar, che buono questo formaggio.
    Ti abbraccio

    ResponderEliminar
  2. ¡Oh, que buena idea! Y con lo caras que son las cosas in lactosa, en comparación con las "normales". Genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo, sano y natural... me encanta Pilar!! Besos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Cada vez hay más gente con intolerancias alimentarias, hay que tener siempre recetas a mano por si nos encontramos con la necesidad de ponerlas en práctica. La verdad es que cuando lees los ingredientes de muchos productos la lactosa está presente.
    Te ha quedado el queso espectacular, con una textura buena buenísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que rico , me recuerda a cuando mis abuelos lo hacían con la leche de las cabras y vacas que tenían en el pueblo...hace muchos años...lo mismo me animo y me pongo a ello!! Te ha quedado con una pinta fantástica. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Si es que le das a todo, reina. Me gusta la idea de hacer el propio queso en casa, ha quedado de vicio Pilar.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es un problema esta intolerancia pq tal como dices esta en casi todos los alimentos.
    este queso es una delicia

    ResponderEliminar
  8. Cada vez hay mas ente con intolerancias alimentarias mi costillo es intolerante a la lactosa desde hace 20 años ,cuando se lo descubrieron despues de un año de medicos y pruebas vino la odisea a la hora de comprar pues como bien dices practicamente todo lleva lactosa ,popr no decirte la leche que la habia que preparar con kerulac pues no la habia a la venta como hoy en dia ni los yogures .
    El queso te ha quedado de relujo no lo siguiente yo tambien se lo hice hace años con limon sin los yogures a mi costillo y no le gusto.
    Estare pendiente de ese bizcocho seguro te ha quedado de relujo tambien.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Pilar....¡lo tuyo ya es de nivel superior! ¡Quiero ser como tú!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  10. Yo lo hago pero no pongo yogures, probaré a ponerle. Te ha quedado perfecto.

    ResponderEliminar
  11. Imagino lo rico que esta, me animaré a probarlo, bs.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pilar. Ya sabes que el queso no es que me haga perder la cabeza aunque últimamente la haya perdido un poco jj y como no hay dos sin tres la he vuelto a perder con lo que me quedó del requesón que no es cuestión de tirar nada jj.
    Lo que no haría ni loco es ponerme a hacer queso, eso lo dejo para las buenas cocineras y para las muy queseras jj, eso sí, de vez en cuando probaría un trozo porque no me cabe duda de que tiene que estar muy rico.
    Que disfrutes del fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.