miércoles, octubre 12, 2011

Lomo al melocotón de Calanda

Estamos en Octubre, el mes del Pilar!!. Para los aragoneses un mes muy importante, estamos de fiestas, salimos a la calle, nos vestimos de baturros y le llevamos flores a nuestra Pilarica.
En Octubre también es tiempo de recolección del mejor melocotón del mundo mundial.
Las plantación de éste melocotón están ubicadas en el Bajo Aragón, un entorno que hacen que se produzca un fruto, dulce, carnoso y consistente.
Entre los meses de Junio y Julio se procede al "embolsado" de cada melocotón y permanece en la bolsa de papel parafinado unas nueve semanas, protegiendo al producto de plagas y caídas.
El color amarillo,uniforme le da al producto un aire vistoso y distinguido.
Gracias al embolsado se consigue un producto mas natural.
El Recetario Mañoso ha elegido éste ingrediente para éste mes tan fiestero. 












INGREDIENTES:

1 Kg. de cinta de lomo en un troco
200 grs. de bacon fileteado
Queso Havarti en lonchas
Pimientos de piquillo
4 ó 5 dientes de ajo
Nueces
AOVE
Sal y pimienta



Para la Salsa:

1 Cebolla de Fuentes de Ebro
3 Melocotones de Calanda
1 Puerro
1 Cucharadita de pimentón dulce
1 Chupito de Ron
Sal

PREPARACIÓN:

Cortaremos el lomo a lo largo en cuatro partes sin llegar a cortarlo del todo, dejándolo como un libro con cuatro hojas. Cada una de ellas las rellenaremos con bacon, queso y pimiento.
Salpimentaremos y ataremos.
Pondremos en una cazuela 4 cucharadas de aceite y los ajos machacados.
Rehogaremos el lomo hasta que esté dorado por todos los lados.

Echaremos a la olla la cebolla, los melocotones cortados a trozos, el tomate y el pimentón
Mojaremos con ron.
Dejaremos pochar todo el conjunto unos 30 minutos.
Sacaremos el lomo, le quitaremos el hilo y trituraremos la salsa. Rectificaremos de sal.
Cortamos el lomo y servimos con la salsa, perejil picado y unos nueces.





Este mes el Recetario Mañoso se ha unido a la plataforma Saboores para premiar a todos los blogs que mes a mes habéis colaborado en nuestras repescas, incluida la del mes de Octubre dedicada al Melocotón.
Como premio para todos vosotros aquí os dejo la foto de los productos con los que os obsequiará a todos los que habéis colaborado con nosotros.
Las Mermeladas el Ababol, también ha querido participar y ha incluido una de su mermeladas.




Los componentes del "Recetario mañoso" no entramos en el juego, claro.
También ofrecen otro aliciente y es que añadiendo el código #recetariomañoso al encargo que se haga se recibirá un regalo de esta plataforma de comercialización y promoción de productos de nuestra tierra.

Aquí os dejo en enlace para ir a la lista de participantes con su nº.







19 comentarios:

  1. Amarillica cual melocoton de Calanda me tienes de la envidia que me da este plato, Pilar.
    A mi ponme dos rodajas, por fa.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  2. Que salsa mas rica Pilar!!!. Al lomo le van estos sabores y con melocoton no lo he probado. La probare.

    Un beso y felicidades

    Beatriz

    ResponderEliminar
  3. Un platillo contundente y que tiene una pintaza... El cerdo combina muy bien con el melocotón, así que seguro que está delicioso.
    Besicos

    ResponderEliminar
  4. Un plato muy original y sabroso, tengo que probar esa salsita, ¿me pones una rodajita bien regada de salsa? Saludicos y ¡Felicidades Pilar!

    ResponderEliminar
  5. me encanta comer fruta con la carne, la combinación dulce-salado me gusta mucho ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  6. FELICIDADES PILAR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡por tu santo y cpor el plato tan rico que has preparado.besicos

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado muchísimo tu receta, Pilar! Te deseo un feliz día de tu santo! Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡ FELICIDADES !!

    Me encanta esta combinación de carne con melocotón. Los Calanda están tan ricos...

    Te quedó un corte genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias chicos!!. Me alegra que os haya gustado la salsica.
    Besicos a todos!!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades tocaya, espero que pases un buen día, la receta soberbia, en Nonaspe también se cultiva el Calanda y es... riquísimo. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Pilar, disfruta de tu dia. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  12. Me gusta como queda el lomo con frutas y el melocotón de Calanda debe dejar un gran sabor y aroma.
    La salsita ha de estar de muerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ah, que se me había olvidado Felicidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pilar te ha quedado de 10 me gusta un montón, me llevo la receta ya tengo plato para el cumple del jefe.
    Espero que este dia tan especial haya sido estupendo, besicosssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  15. Esta receta me la copio, porque para una ocasion especial me servira, tendra que estar riquisima por la pinta que tiene...
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Voy a preparar un pan para que todos podáis mojar la salsa, que veo que os ha gustado mucho.
    Espero que llegue para todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Menudo asado bueno, Pilar, una maravilla de plato de fiesta, rico y asequible. Genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Lástima que aquí no lleguen esos "malacatones". No consigo encontrar esas delicicias, los que me llegan son de cámara y están duros como piedras y más verdes que las lechugas.
    ¡Con lo que a mí me gustan!
    Estupenda receta, ponte un 10.
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  19. Qué platito más bueno guapa, espero que disfrutaras de tu día!

    besitos

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.