lunes, marzo 31, 2014

Gallina con Arroz

La receta de hoy es un clásico "de los de siempre". Quise seguir fielmente la receta que recordaba de casa de mi madre y para ello tuve que llamar a mi prima Carmen, que se la suele preparar a Antolín de vez en cuando, para que me diera la receta "oficial".
Mi gallina es de las "ponedoras" de un kilo de peso más o menos. Tengo que decir que mis hijos me dijeron que estaba deliciosa y que visualmente no se aprecia todo lo buena que está.
Utilicé la olla rápida para cocerla.
Esta es mi segunda aportación al Recetario Mañoso de Abril, nuestra anfitriona Antonia de Cocina SOS Antonia nos ha propuesto cocinar con Pollos y Gallinas. Le acompaña como mentora, Mariví Cuchiflitos.


INGREDIENTES:

1 Gallina
4 tazas de arroz redondo
1/2 Cebolla
5 Ajos
Sal y Pimienta
2 Hojas de Laurel
AOVE
1 Chorrito de Coñac
Azafrán (opcional)


PREPARACIÓN:

Ponemos 2 cucharadas de aceite en el fondo de la olla a presión, echamos los ajos y la gallina salpimentada. Doramos bien por todos los lados y añadimos la cebolla cortada en trocitos. Pochamos un poco y le echamos el chorrito de coñac y el laurel.
Cubrimos con agua y cocemos en la olla 20 minutos.
Pondremos unas hebras de azafrán.


Cuando ya esté cocida le añadimos el arroz. Tiene que quedar muy caldoso, así que la cantidad de agua será tres veces la de arroz.
Rectificamos de sal y si hace falta añadiremos un cubito de caldo concentrado.

Y A Gozar!!!






Recordar que en el Recetario Mañoso cocinamos con Pollos y Gallinas hasta el día 10 de Abril. Aún podéis enviar vuestras recetas.

16 comentarios:

  1. ¡Se ve tan reconfortante! Con gallinas de casa, qué gozada. Pocas veces he usado gallina y no sé si será fácil encontrarla hoy en las carnicerías, pero voy a probar, que es verdad que los calditos y las sopas no salen igual con ellas que con pollo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que rico arroz caldoso, esa gallina le tuvo que dar todo su sabor, al final me voy a poner a buscar gallinas como loco, jajaja.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Este plato me lo comía ya, que rico se ve.Bs, Sefa

    ResponderEliminar
  4. ¡Menos mal que la has rescatado del olvido porque esta receta es digna de grandes cocinas, Pilar!.
    ¡Mira a ver no se te escape esta para el e- book!. Jajajajajajaja

    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de plato Pilar, tiene que tener un sabor increíble, que bueno caldosito y mira que no soy yo de caldosos, pero si está el arroz suelto me encanta tal como lo has hecho. Una maravilla que haré seguro. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay Pilar!, esta sopa la hacían en mi casa y la tenía completamente olvidada, dices que no se ve en la foto, pues será mi imaginación o mi memoria que me lleva a otras épocas pero viéndola casi me llega el aroma, mmmm.... Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pilar, nunca he cocinado la gallina. Recuerdo que mi abuela sí lo hacía (tenían corral). A ver si puedo recuperar alguna receta de ella a través de mis tías........
    Este plato tiene una pinta genial......
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  8. Hace mil y un años que no como gallina, siempre lo hacía en casa de mi suegra que ella la preparaba a menudo, pero desde que falta creo que no la he catado nunca más. Con este arrocito caldoso tiene que haber estado bien rica.

    Besiness

    ResponderEliminar
  9. Un plato sabroso de los que se disfruta. Para repetir!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Y yo que solo he guisado gallina para el caldo....me gusta tu receta Pilar, voy a tener que experimentar mas con ellas.besicos

    ResponderEliminar
  11. Este caldito se ve con sustancia, con mucho sabor. Ya no habrá excusa para no cocinar recetas de gallina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda que gozaría si la pillo Pilar, mi madre también lo hacía aunque menos caldoso, pero que sustancia por Dios!
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  13. Pilar me has devuelto a la mesa de mi casa cundo estaba soltera.
    Mi madre y mi abuela hacían muchas veces sopa de arroz y a mi me encantaba, pero en casa las veces que he osado poner arroz en la sopa mis hijos protestan, cosa que no entiendo, pero bueno no tengo ganas de oír protestas a la hora de comer.
    De modo que la próxima vez que hagas esta rica sopa de arroz y gallina, en el AVE llego a la hora de comer a tu casa, pillas la indirecta?................. Pues que me acabo de autoinvitar a tu mesa.
    Besos guapa, muy buena receta.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pilar. ¿Y como no te había dejado comentario? es imperdonable, te pido disculpas por la tardanza, me he autocastigado jj.
    En serio he estado unos días casi más fuera que dentro de casa y apenas he tenido tiempo para vistas. Ahora me encuentro con tareas pendientes y trato de ponerme al día.
    La verdad es que gallina apenas la utilizo en la cocina, apenas es algo jj, no la he usado ni para hacer caldo pero voy a tener que usarla para la siguiente ocasión ya que creo le dará un sabor mas pronunciado.
    Una arroz que tiene que estar para chuparse los dedos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Menudo plato contundente. ¿Tienes una cuchara?. besos

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.