lunes, marzo 03, 2014

Berenjenas rellenas de calamares, jamón y arroz

Y aquí os traigo  mi segunda aportación al Recetario Mañoso de Marzo. Cocinamos con Berenjenas, ingrediente que nos ha propuesto nuestro anfitrión Juan Cocina por afición, para este mes. 
Juan nos ha contado maravillas de la berenjenas, historia, gastronomía, usos y beneficios. No dejéis de pasar por Recetario Mañoso para disfrutar de todo los que nos ha enseñado.
Yo soy su mentora y después del pastel de chocolate y berenjenas, que fue mi primera aportación, aquí os traigo un clásico.
Las berenjenas rellenas están en todos nuestros recetarios, las hemos rellenado de carne, de champiñones, de pescado, de longaniza... hoy las vamos a rellenar de arroz y calamares ¿por qué?, lo vais a entender enseguida. Preparé unos calamares rellenos y me sobró bastante farsa, así que con dos cositas más he preparado estás ricas berenjenas.


INGREDIENTES:

2 berenjenas
Sal
Tomate
Leche Evaporada
Queso rallado
Tomate frito
Aceite


Para el relleno: 

Tentáculos y alas de 8 calamares
50 grs, de jamón en tracos pequeñitos
1/2 cebolla
1 huevo duro
Tomate frito
Queso rallado


PREPARACIÓN:

De las Berenjenas:

Partimos las berenjenas por la mitad y les cortamos un poquito por la base para que se mantengan de pie. Hacemos unos cortes, echamos pimienta y un poco de aceite. Las ponemos en un bol y tapamos con papel film, las metemos en el microondas 7 minutos hasta que estén cocidas.
Vaciamos con una sacabocados.



Del Relleno:

Doramos los trocitos de calamar en una sartén con 2 cucharadas de aceite de Oliva. Cuando esté dorado añadimos la cebolla en trocitos muy pequeños y dejamos pochar.
Añadimos el jamón y el huevo duro cortado.

Retiramos del fuego y añadimos un chorrito de tomate frito casero y un puñado de queso rallado.
Reservamos.



Rellenamos las berenjenas con la farsa y la pulpa de la berenjena. Ponemos abundante queso rallado por encima. En la base de la cazuela echamos 2 cucharadas de tomate frito casero y  50 ml. de leche evaporada Ideal.
Introducimos en el horno caliente y gratinamos unos minutos.

Servimos.

Y A Gozar!!!






Recordar que todavía podéis enviar vuestras recetas con berenjenas al Recetario Mañoso. Tenéis de tiempo hasta el día 10 de Marzo. El día 12 saldrán publicadas con su ebook.

22 comentarios:

  1. Hola Pilar. Menudas recetas tan ricas que has puesto con la berenjena. Rellenas me encantan y con el que le has puesto deben estar para chuparse los dedos. Además has aprovechado lo sobrante del relleno para los calamares y te ha salido una delicia.
    Espero que pasaras un buen fin de semana.
    Una muy rica receta.
    Y como el miércoles estáis de fiesta la semana ya la tenéis cumplida jj.
    Que lo pases muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué buenas tienen que estar!! Juntos el mar y el campo. No se puede pedir más!! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Deben estar de muerte lenta. Sólo con ver las fotos me llevo la comida, pero me pilla lejos. Un besazo y que disfrutes de la semana.

    ResponderEliminar
  4. Buenísima idea el utilizar las berenjenas como recipiente, el conjunto debía estar riquísimo, leyéndoos a todas veo la cantidad de cosas que se pueden hacer con esta hortaliza, se tendrá que ir probando. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Vaya recetón, madre miaa!
    Lo del arroz es un bombazo. Muy completa esta receta, ya lo creo, y además se ve precioso todo, que quieras que no cuenta un montón.
    Qué book va a salir, qué book!!
    Besitos Pilar.

    ResponderEliminar
  6. ¡Tienen que estar bueníssssimas! Me lo pido, me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya lo he dicho en otro sitio pero tu receta me trae aromas del Delta del Ebro...
    Será que mi cabeza está haciendo de las suyas...
    Una turolense tierra- mar sin lugar a dudas.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Que ricas con jamoncito, nunca las he hecho con el. Besos

    ResponderEliminar
  9. Rica receta de berenjenas!! con ese relleno deben estar deliciosas, a mi me gustan muchoasí, admiten muchas clases de rellenos y siempre salen muy buenas!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  10. Pilar una fantastica receta de aprovechamiento y queda muy bien con este relleno asi en vertical el relleno queda diferente y resultón.Sin duda estamos viendo buenas recetas de berenjenas con el reto.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Me gusta este plato, lo de ponerle calamares es un punto y al cortarlas a lo alto quedan muy guapas, bss.Sefa

    ResponderEliminar
  12. Pilar, vaya marcha que llevas!!!! Vaya superreceta de berenjena!!!!!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  13. Vaya pinta rica tienen esas berenjenas, me llevo la idea que tengo berenjenas en el frigo, un besito guapa

    ResponderEliminar
  14. que ricas estas berenjenas rellenas, y que originales.
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  15. Una receta más para guardar, que rellenas creo que es como más nos gustan a todos, así con la fuerza del jamón y el toque del calamar tienen que estar bien ricas.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  16. Que ricas, con un relleno muy apetecible y original. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  17. Ricas y de aprovechamiento, estas son las mejores recetas.
    Me ha sorprendido el corte de las berenjenas, queda muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Menuda pinta! Esto lo pruebo seguro :)

    ResponderEliminar
  19. Hola Pilar!!! que receta tan rica!!!!
    Tienen una pinta deliciosa y con ese relleno, tienen que estar para chuparse los dedos;)
    Besitos;)

    ResponderEliminar
  20. Este mes el recetario Mañoso me encanta enterito, por las berenjenas, que recetas más ricas estáis haciendo, estas con calamares, no se me hubiera ocurrido nunca, siempre asociándolas con carne. Una pinta estupenda. Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Ummmmmmmmmmmmmmm de que buena gana me iba a cenar ahora mismo a tu casa y eso que no son horas que pintazaaaaaaa tienen esas berenjenas seguro estan de muerte relenta ,babeando me tienes no te digo mas.
    Como siempre receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  22. El relleno me parece una delicia.
    Pero lo que me ha encantado todavía más es que yo toda la vida las he rellenado en "barquitas", y no en "tubos", como tú. Me gusta mucho la idea.
    Desde luego, este mes el Mañoso va a estar lleno de recetas fabulosas.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.