viernes, marzo 14, 2014

Bollos fáciles con sabor a pan

Dice Marisa Thermofan que para hacer un buen pan  necesitas: Tiempo, paciencia, cariño y pocas interrupciones. Quiero añadir también "un empujoncito" y eso es lo que me dio ella ayer por la noche.
Me dijo: Mas te valía hacer pan!! y yo solo pude decir muy digna: Mañana me pongo a primera hora a hacerlo.
Me dio dos recetas fáciles, unos bollos que no necesitan amasado y una hogaza con pimientos con la misma técnica.
Me he levantado con ánimos y como no se utiliza Thermomix para amasar y el horno estaba bien caliente... he aprovechado que tenía harina integral y he amasado también panes integrales, vamos que me he metido con las manos en todas las masas.


INGREDIENTES:
(4 bollos)

400 de harina floja
1 cuchariadita de sal
12 g de levadura fresca
300 ml. de agua mineral 

PREPARACIÓN:

He utilizado un bol grande y he puesto allí la harina haciendo un volcán en el centro. He disuelto la levadura en agua tibia y la he echado en el centro del volcán con la cucharadita de sal.

Con una cuchara de madera he ido integrando todo y haciendo una masa. Queda blanda y hay que ponerse harina en las manos para pasarla a otro bol untado con aceite.
La he tapado con papel film y con un trapo de cocina y la he dejado levar 1 hora y media.

Pasado este tiempo la masa habrá doblado su volumen. Espolvoreamos la mesa con harina y la dividimos en 4 partes que bolearemos introduciendo los bordes hacia dentro. Tapamos y dejamos reposar 30 minutos.

Marisa y Jose siempre me dicen que hay que enseñar la miga

Encendemos el horno a 230º , aquí ya me independicé de Marisa y seguí a mi horno. 
He puesto calor arriba y abajo con ventilador, si seguía los consejos de Marisa, debería haber puesto solo la parte de abajo sin ventilador, pero mi horno hacía mucho humo.
También he colocado un bandeja con agua dentro del horno.

Ahora es el momento de hacer unos cortes a los panes con unas tijeras y espolvorearlos con harina.

Los metemos al horno de 10/15 minutos hasta que estás dorados y crujientes.

Dejamos enfriar

 Y A Gozar!!!





Nota: los integrales en breve.


17 comentarios:

  1. Eso de que no haya que amasar me interesa, que a veces te pilla un día con la espalda un poco chunga y mira, es una cosa muy buena no tener que estar dale que te pego.
    Y tiene una pinta y un corte buenísimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que me encanta como te han quedado y que te sigas aprendiendo con esos resultados tan buenos. Y si ya vas independizándote, mucho mejor, eso es señal de que ya le vas cogiendo el truco, aunque te aviso, de que no siempre nos sale como toca.
    Esta receta es de lo más fácil y sale muy bien, como has podido comprobar.
    Gracias querida amiga. Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena!, vaya corteza y vaya miga, Marisa tiene toda la razón, tiempo y paciencia, al final verás como consigues dominar la masa y hacer pan será coser y cantar.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. te han quedado fenomenal, y qué delicia de olor ¿verdad? yo soy #panarra total, me parece un placer, enhorabuena y bss

    ResponderEliminar
  5. Mira qué ricos panes te han quedado, me gusta todo, la corteza y la miga, aunque a veces con las prisas una se olvide de la foto de ese interior que parece que habla por si solo.
    Hoy los tuyos habrán comido un pan tan rico que te han tenido que hacer la ola, a que si?
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues asi ademas de bonitos, parecen faciles y tienen una pinta buenisima, los voy a hacer a ver que tal, un besito guapa

    ResponderEliminar
  7. Que ricos se ven, un dia me lio la manta a la cabeza y me pongo al pan, bssssss.sefa

    ResponderEliminar
  8. Vaya miga que tiene este bollito...me los llevo todos.
    Una brazo para la panadera.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. El pan es un vicio como ya has visto y más aún cuando quedan las cosas así de bien.
    La miga es fundamental y se ve bueníisma.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el pan casero, yo hago el pan en casa todos los días y por supuesto probaré estos deliciosos bollitos! Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues el aspecto no puede ser mejor y la miga se ve estupenda, así que es verdad que hay tipos de pan con los que hay que tener paciencia pero con este se obtiene unos resultados estupendos con un mínimo de esfuerzo.

    Un abrazo.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  12. Holaa, ya es hora de que te comente, suelo pasar por aquí a que se me haga la boca agua con tus recetas... las fotos me encantan y los platos deben estar riquísimos por lo que se aprecia.
    Seguiré visitándote y comentando!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Fantásticos esos panecillos...a mi eso de hacer pan me parece todo un mundo ...que emoción cuando llegas a la mesa y dices...lo he hecho yo !!!!...se quedan boquiabiertos....toma ya!!!
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Tienen una pinta !!!! que gusto saborearlo.... besos

    ResponderEliminar
  15. No hay nada como un pan casero y este se ve delciioso
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Hola Pilar. Pues a mí ni con empujones hago pan jj y eso que tengo muchas ganas pero leyendo las condiciones que se necesitan creo que no las cumplo y ahora entiendo el porqué de no haber hecho nunca. Y es que dice que se necesita tiempo, paciencia, cariño y pocas interrupciones a las que tu añades un empujoncito. Tiempo no me sobra, paciencia no tengo mucha, cariño puede que la cumpla, interrupciones muchas y empujoncito nadie me lo da jj así que ahora comprendo el motivo de no haber intentado hacer pan. Como tu cumples todas las condiciones y como cariño lo pones a raudales no es de extrañar que hagas estas maravillas con el pan. Una miga de exposición y un pan para disfrutarlo con una buena loncha de jamón de la tierra y un vaso de ese vino tan rico que tenéis en la cooperativa. ¡Qué lo disfrutes!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.