martes, enero 30, 2018

Panecillos de Masa Madre

Nada más que publicó Marisa estos panecillos, me enamoré!! He estado todo el verano comprando "molletes", que tostaba y por la noche nos comíamos un bocatas que me sabían a gloria.
Aquí no los veo y los echo en falta, por eso no tardé ni dos días en copiarle la receta a Marisa. Ella, es mi maestra, nunca dejaré de agradecerle el empujón y el ánimo, que me enseñara a ser paciente y a tomarme las masas con calma.
Congelan de maravilla, así que no faltan en mi congelador. 



INGREDIENTES:

Masa Madre:

50 ml. de agua
5 grs. de levadura fresca
1 cda. de azúcar
110 grs de harina de fuerza

Masa de pan

300 ml. de agua
10 grs. de levadura fresca
540 grs. de harina de fuerza
1 cta. de sal


PREPARACIÓN:

Masa Madre:  En un bol ponemos la harina, el azúcar, la levadura y el agua templada. Amasamos primero con una cuchara de madera  y luego cuando esté más o menos integrado lo volcamos sobre la mesa y amasamos. Formaremos una bola que introduciremos en un bol grande con agua templada.

En unos 10/15 minutos flotará, eso quiere decir que ya está lista para hacer la masa de pan.

Masa de Pan: Mezclamos todos los ingredientes y la Masa Madre. Si lo  haces en la thermomix mezcla 2' a V/1 y luego programa 6' V/espiga. Si no tienes thermomix forma un volcán con la harina y en el centro pon todos los ingredientes. Ve pellizcando la masa y mezclando todos los ingredientes hasta hacer una bola que amasaremos 10/15 minutos, dejándola reposar cada 5'.

Engrasamos un bol e introducimos la bola, tapamos con papel film ligeramente engrasado y dejamos leudar unas dos horas...yo lo tuve 1 hora porque hacía calor en mi cocina.




Transcurrido el levado, desgasificamos y formamos bolas de 100 gras (10 bolas).
Las colocamos en dos bandejas de horno con papel sulfurizado en la base. Las aplanamos con la palma de la mano cada bola.
Dejamos leudar una hora más.
Yo los metí al horno para tener más despejada la cocina.

Sacamos las bandejas y las espolvoreamos con harina tamizada.

Encendemos el horno a 200º, Ponemos una bandeja de agua en la base del horno para formar vapor y que no se haga corteza dura.

Horneamos unos 10/15' dependiendo de vuestro horno.


Qué os parece mi merienda? Pan con tomate rallado y un buen chorro de AOVE.
Lo demás, está de más :)

Y A Gozar!!!



Gracias Marisa por tanto :)