martes, enero 30, 2018

Panecillos de Masa Madre

Nada más que publicó Marisa estos panecillos, me enamoré!! He estado todo el verano comprando "molletes", que tostaba y por la noche nos comíamos un bocatas que me sabían a gloria.
Aquí no los veo y los echo en falta, por eso no tardé ni dos días en copiarle la receta a Marisa. Ella, es mi maestra, nunca dejaré de agradecerle el empujón y el ánimo, que me enseñara a ser paciente y a tomarme las masas con calma.
Congelan de maravilla, así que no faltan en mi congelador. 



INGREDIENTES:

Masa Madre:

50 ml. de agua
5 grs. de levadura fresca
1 cda. de azúcar
110 grs de harina de fuerza

Masa de pan

300 ml. de agua
10 grs. de levadura fresca
540 grs. de harina de fuerza
1 cta. de sal


PREPARACIÓN:

Masa Madre:  En un bol ponemos la harina, el azúcar, la levadura y el agua templada. Amasamos primero con una cuchara de madera  y luego cuando esté más o menos integrado lo volcamos sobre la mesa y amasamos. Formaremos una bola que introduciremos en un bol grande con agua templada.

En unos 10/15 minutos flotará, eso quiere decir que ya está lista para hacer la masa de pan.

Masa de Pan: Mezclamos todos los ingredientes y la Masa Madre. Si lo  haces en la thermomix mezcla 2' a V/1 y luego programa 6' V/espiga. Si no tienes thermomix forma un volcán con la harina y en el centro pon todos los ingredientes. Ve pellizcando la masa y mezclando todos los ingredientes hasta hacer una bola que amasaremos 10/15 minutos, dejándola reposar cada 5'.

Engrasamos un bol e introducimos la bola, tapamos con papel film ligeramente engrasado y dejamos leudar unas dos horas...yo lo tuve 1 hora porque hacía calor en mi cocina.




Transcurrido el levado, desgasificamos y formamos bolas de 100 gras (10 bolas).
Las colocamos en dos bandejas de horno con papel sulfurizado en la base. Las aplanamos con la palma de la mano cada bola.
Dejamos leudar una hora más.
Yo los metí al horno para tener más despejada la cocina.

Sacamos las bandejas y las espolvoreamos con harina tamizada.

Encendemos el horno a 200º, Ponemos una bandeja de agua en la base del horno para formar vapor y que no se haga corteza dura.

Horneamos unos 10/15' dependiendo de vuestro horno.


Qué os parece mi merienda? Pan con tomate rallado y un buen chorro de AOVE.
Lo demás, está de más :)

Y A Gozar!!!



Gracias Marisa por tanto :)






8 comentarios:

  1. Los molletes están muy ricos y puedes rellenarlos de lo que te apetezca, los tuyos te han quedado muy bien y es que hacer pan no es complicado, solo es cuestión de respetar sus tiempos, que a veces cambian según la temperatura ambiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar. Ente tan buena maestra como es Marisa y tan estupenda cocinera y alumna como eres tú, no es de extrañar que obtengas estas delicias de panecillos. Solo he hecho pan en una ocasión y fue debido a Marisa jj, desde entonces no he vuelto a intentarlo ya que no somos muy comedores de pan, aunque a mí me encanta y prácticamente soy el único que lo gasta.
    No me hubiera importado tener preparado para un tentempié uno de esos bocadillos que te has preparado. Deben estar de rechupete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Se ven divinos estos panecillos, que bien te han quedado. Es algo pendiente, por falta de tiempo y paciencia, algún día lo conseguiré.
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. ¡Oh que bueno!!! Que bien te cuidas, chica. Tienen que estar estupendos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ohhh que pinta!! yo si he hecho pan muchas veces, tanto que tuve que parar porque nos habíamos vuelto panarroadictos jajajaja, pero nunca lo he hecho con prefermento o masa madre, me anoto tu receta, o la de marisa jajaja, que la pinta es espectacular!!

    ResponderEliminar
  6. Suelo hacerlos con masa madre de la que dura siempre, pero es muy pesado mantenerla viva y ya hace que no la tengo, con prefermento no los habia hecho, me encanta como te han quedado, me da miedo hacerlos porque son adictivos jajaja, y ahora que no estan los hijos en casa me da mas pereza hacerlos, un besito guapa

    ResponderEliminar
  7. Pilar, no te imaginas cuánto me gusta comer pan, a veces incluso como más pan que la propia comida, así que me has dejado con la boca abierta al ver estos panecillos

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar. Ayer no me enteré que habías publicado por razones que ya conoces. Te los vi en face, pero ahora, al ver las fotos, te felicito porque te han quedado espectaculares y ya sabes que con esa masa fermentada, es fácil que el pan quede bien. Le hacía barras con esta masa a mi madre cuando iba a casa.
    Puedes saber, cuánto te agradezco que me consideres tu maestra y tu cariño. Me encantará que sigas haciendo pan con paciencia y disfrutando.
    Besos.

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.