sábado, noviembre 05, 2016

Crema y Tempura de borraja

En Aragón la borraja es nuestra verdura, aunque la tomamos cocida con patata y un buen chorro de aceite, es verdad que se puede hacer de mil formas y maneras. Los restauradores de Zaragoza se esmeran para darle a la borraja el protagonismo que se merece y así darla a conocer a nuestros visitantes venidos de mil rincones.
Hoy la he preparado en de dos formas diferentes y complementarias a la vez.
Mucha gente os dirá que es complicado y lioso pelar la borraja, pero yo apenas le dedico mucho tiempo, de hecho en la tempura he puesto hasta las hojas pequeñitas y salen exquisitas.
Os diré también que la mejor borraja es la de invierno y sobre todo después de las heladas. La mía es del huerto de mi primo, el que todos conocéis ya: Eduardo "Antolín". Ni que decir tiene que están cultivadas con mimo y son ecológicas al 100x100.




INGREDIENTES:

1 Mata de borraja


2 Patatas medianas
Aceite de Oliva Virgen Extra 
Sal 

Tempura

HarinaYolanda
Agua muy fría
Aceite de girasol para freír
Sal de Vino de Aveiro

PREPARACIÓN:

Limpiamos las borrajas y guardamos los tallos más tiernos  y las hojitas pequeñas para hacer la tempura. El resto lo pelamos, lo cortamos en bastoncitos y lo cocemos en abundante agua con sal con las dos patatas cortadas en gajos.
En 8 ó 10 minutos estarán cocidas.


Batimos con la batidora y agua de cocción. Vamos añadiendo el aceite a chorro mientras batimos para que la crema emulsione.
Reservamos.



Preparamos la Tempura:

Lavamos y secamos los tallos de la borraja y los cortamos en bastoncitos.

En un bol ponemos harina y agua añadimos agua muy fría, batimos hasta obtener una crema como una papilla.

Ponemos en un cazo aceite de girasol abundante a modo de freidora. 
Pasamos los tallos de las borrajas (crudos) por la tempura y vamos friendo en el aceite.



Sacamos sobre papel absorbente.

Servimos espolvoreada la tempura con sal en escamas y acompañando a la crema de borraja

Y A Gozar!!!



11 comentarios:

  1. Qué curiosa receta! Con lo que me gusta la borraja. Besicos

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bueno!!! Por aquí encontrar borrajas frescas en fruterías, imposib le. Pero cada vez es más fácil comprar verdura fresca por internet.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pilar por aquí es dificil ver borraja, lo que más se ve por mi zona ahora son grelos, borraja nunca la ha comido y es por eso, cuesta conseguirla, te ha quedado una crema y una tempura maravillosa

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa, jo Pilar, mira que he visto veces borraja allí en el pueblo pero nunca la he comprado porque aquí en Madrid no hay y no tengo costumbre de comerla así que siempre se me olvida. Espero algún día acordarme porque este plato me parece superior. Este y otros muchos preparados con ella.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  5. Pilar, yo ya me apuntaba, más que a la crema, a unos cuantos trozos de borraja en tempura. Sé lo bien que te sale con cualquier verdura y mira por dónde, yo no he hecho en tempura nunca nada.
    Muy rica. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ma che bella e buona questa ricetta.
    Ti abbraccio

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay, Pilar! ¡Impresionante tu receta de hoy! La crema te la voy a copiar, aunque sea con borrajas de bote. La tempura...no puedo, aquí no puedo comprar borrajas frescas.
    Ah! Yo tampoco me entretengo mucho a la hora de limpiarlas, lo hago al estilo de mi abuela. Mis tías, en cambio, se pasan rato y rato...quitando hilos, rascando....mi abuela decía que les quitaba todo el gusto!
    Un beso enorme,
    Olga

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado la borraja, ya que fuera de Aragón no es fácil de encontrarla.
    Esta crema tiene muy buena pinta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. No tengo por costumbre cocinar con borrajas, aunque la he probado alguna vez. Aunque así en tempura no he tenido el placer

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Una receta deliciosa, la borraja es una verdura que me encanta, pero por aquí no suele verse demasiado.
    Me parece una receta muy acertada, la crema acompañada de la tempura, olé!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pilar. Esta crema de borrajas para la cena de estas noches en las que ya se va notando algo de frío sienta fenomenal. Calienta el cuerpo y alegra el espíritu jj y si se acompaña, como has hecho tú, con esos bastones en tempura todavía se aprecia más.
    Por aquí es difícil encontrarla aunque de vez en cuando suele hacer acto de presencia en algunos supermercados. Estaré atento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi cocina y por dejar tu comentario. Por falta de tiempo no puedo contestar a todos, pero un ratito cada día, me paso por vuestras casas atraída por el olor de vuestros fogones.
Vuestras palabras son el mejor aliño para mis platos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com