lunes, mayo 19, 2008

Cocido de la yaya Pabla


COCIDO DE
LA YAYA PABLA

Quería preparar un cocido antes de que llegase el calor y en domingo mi madre, en Muel, me tenía guardada una sorpresa. Cuando entraba por el patio ya iba notando esos olores que hacen que mis papilas gustativas se aceleren y empiecen a segregar jugos gusosos. El cocido es un arte lleno de expresiones que solo entendemos unos pocos:
Beturrancio, Escullar….. No os preocupéis, yo hago la traducción inmediatamente.
ESCULLAR: Escurrir el cardo del cocido para hecer sopa, porque claro, el cocido tiene que llevar una sopita clarita y a poder ser de fideo finito al principio.
BETURRANCIO: Son las carnes del cocido (morcilla, chorizo, gallina, tocino..etc) que se sirven como segundo plato con los garbanzos y las BORRAJAS
Hay quien le añade unas patatas gordas y zanahoria, yo no suelo hacerlo y también se suele poner pata de cerdo u oreja. Mi madre no lo hace, así que seguiremos sus pautas.

INGREDIENTES:
½ K. de garbanzos que habremos puesto en remojo la noche anterior
1 morcilla
2 chorizos
1 muslo de gallina
1 jarrete de ternasco
Tocino fresco
1 hueso de jamón
1 hueso de rodilla
1 k. de borraja
Fideo fino (cabellin)
Aceite, sal
PREPARACIÓN:
El garbanzo es la única legumbre que se pone a cocer con agua caliente. Echamos todos los ingredientes menos la morcilla a la olla rápida. Dejamos cocer unos 20 minutos (dependiendo de la olla).
Beturrancio:
Mientras pelamos la borraja, no tanto como Arguiñano porque pierde mucho sabor. Todos los hilos se van con la cocción. Las ponemos a hervir en una olla con agua y sal durante unos minutos. Tienen que quedar muy verdes, un poquito al dente.

Es el momento de abrir la olla y echar la morcilla. Dejamos un ratito que se caliente y escullamos el caldo.
Hacemos una sopa, rectificando de sal.
Cortamos el beturrancio y servimos junto con los garbanzos y las borrajas. Aliñamos con aceite de oliva virgen.
Finalizamos un una pieza de fruta y una buena siesta J



2 comentarios:

  1. A-L-U-C-I-N-A-N-T-E

    Si alguna vez voy a Zaragoza me tienes que preparar un cocido de estos.
    No sé si yo me atrevería a hacerlo auqnue parece fácil.
    Lo difícil de esta receta es aprenderse el nombre raro ese de.....¿como es? Betarruncio?

    Vaya palabrejas.
    Un besico

    ResponderEliminar
  2. Pero si tu ya estás acostumbrado a los nombres raros!!! Gustosamente, si vienes a Zaragoza, se te preparará un cocido "en condiciones" Y tu hazlo, chandrusco!! que es casi tan fácil como el bacalao con mango (segunda opción)

    Ala besicos

    ResponderEliminar

Tengo deshabilitados los comentarios desde hace unos meses, no podía contestar a todos.
Ya sabéis que podéis enviarme un mail con cualquier duda a mi correo:
pilar.gilse@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.