Esta es mi tercera aportación al Recetario Mañoso de Primavera. Laura Mermelaura nos animó a cocinar masas aragonesas y elegí la Torta de moño de mi pueblo, José, su tutor, ha rescatado dos ingredientes con los que ya cocinamos en 2011, el Ternasco y El Aceite Sierra de Moncayo.
Mi receta de ternasco fue un Rancho de Putas y ahora para darle protagonismo al aceite, nada mejor que un pil pil de bacalao que espero lo disfrutéis tanto como nosotros.
INGREDIENTES:
1 1/2 Kilo de bacalao (el mío era fresco)
1 Cabeza de ajos
2 Cayenas grandes (que apenas picaban)
Sal
Aceite Sierra del Moncayo
PREPARACIÓN:
En la cazuela con abundante aceite freí los ajos cortado en láminas y cuando estaban dorados y crujientes los escurrí y los retiré.
Mi bacalao es fresco y no tiene sal, así que eché sal y puse los trozos en el aceite de freír los ajos ya con el fuego apagado.
Eché las cayenas y tape la cazuela.
Mi pescado no era demasiado grueso, si lo preparáis con trozos más grandes poned el fuego al 3 unos minutos sin que llegue a hervir el aceite.
Retiramos a un plato todos los trozos de bacalao y dejamos enfriar el aceite para hacer el pil pil.
Cuando el aceite esté templado escurrimos bien los jugos que haya soltado el bacalao, lo echamos a la cazuela y empezamos a mover hasta conseguir que emulsione el aceite.
Se puede utilizar un colador a modo de batidor para hacerlo, se hace en un momento.
Cuando el aceite haya engordado metemos los trozos de bacalao, encendemos el fuego bajito y lo calentamos poco a poco.
Lo servimos con los chip de ajos por encima.
Y A Gozar!!!
En el Recetario Mañoso se cocinan, hasta el 10 de Mayo, Masas aragonesas, Ternasco y Aceite Sierra del Moncayo.