Ya estamos de vuelta!! Me alegra encontraos a todos tan guapos y tan saludables. Quiero empezar el curso con una receta "contundente", de las de cuchara.
Aunque en media España este mes de Agosto ha sido horrible por el calor, yo siguiendo mis buenas costumbres me he ido a mi cabo de Ajo en busca del fresquito.
Allí he podido comer platos como el de hoy y ricos potajes cantabros, fabadas y demás recetas "de cuchara".
A Cantabria la están colonizando los vascos poco a poco, sobre todo en la zona oriental. Castro Urdiales ya ha sido colonizado y en la fachada de su Ayuntamiento ondea la Ikurriña. En los bares de Noja se sirven zuritos (cerveza en vaso pequeño, aquí lo llamamos penalty) y los vinos son de Rueda.... algo similar está pasando en Jaca (Huesca), sobre todo en invierno.
¿Y a que viene todo éste rollo? Pues a que voy a prepara un marmitaco o marmitako que es muy común en el Pais Vasco, Vascongadas o Euskadi.
MARMITACO
INGREDIENTES:
1 kg. de bonito
1 kg. de patatas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 tomate
Ajo
1 cebolla
Pimentón
2 hojas de laurel
Aceite
Sal y pimienta
PREPARACIÓN:
El bonito lo limpiamos, quitamos las espinas y pieles, lo salpimentamos y lo cortamos en tacos.
Ponemos a pochar en la sartén con dos cucharadas de aceite la cebolla, el ajo y los pimientos todo picadito. Cuando esté pochadito añadimos el tomate pelado y cortado en trocitos.
Echamos el laurel y el pimentón, dejamos pochar unos 20 minutos.
Pelamos las patatas y las cortamos en trocitos rasgándolas al final de cada corte para que espese el caldo.
Cuando el sofrito esté listo añadimos las patatas y rehogamos. Añadimos agua o caldo de pescado hasta cubrirlas y las dejamos cocer a fuego lento hasta que no tengan aristas (estén redondeadas) , serán unos 20 ó 25 minutos.
Al final añadimos el bonito salpimentado, tapamos y apagamos el fuego. Dejamos reposar 5 minutos y servimos.
Querida Pilar, ya vamos todos volviendo a casa, veo que has elejido el norte, por lo menos habrás tenido un poco más de fresquito, aunque este verano ha sido ¡VERANO!, por todas las partes.
ResponderEliminarEl plato que nos has preparado bueno, bueno y como me gustán a mí, sin mucha dificultad.
Intentaré hacerlo, (ya sabes la cocina no es lo mío)
Ya te contaré mi exito.
Un beso y otro especial para tu madre.
Me encanta le marmitako, es de los guisotes que más me gustan.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bienvenida, Pilar!!!!! ya se te echaba de menos! el plato muy bueno, mi madre lo hacía del mismo estilo y está riquísimo. Un besito.
ResponderEliminarHolaaaa, Bienvenidaaaa a septiembreee!! supongo que lo has pasado de muerte en el norte. Yo también soy de ir al norte!! a i lo de los soles abrasadores nada de nada, y las moreneces menos jajajaj
ResponderEliminarPues este plato ya tengo yo ganas de ponerlo, en cuantito me pueda ir tres diitas a La Rioja!! qué bueno!!
un besoooo
Acabo de leer tu precioso comentario,muchísimas gracias,estoy tan contenta!!!. A mí si que me ha encantado tu blog,unas recetas geniales, y el marmitako es uno de mis platos preferidos, así que no he tenido más remedio que apuntarme como seguidora, así que Pilar, me tienes como seguidora fiel a partir de ya,jaja. Besos
ResponderEliminarQue pasa maña.
ResponderEliminarSecundo a los demas bloggers que comentan arriba y te doy también la bienvenida. Faltaría más.
Se nota que te ha sentado bien ese merecido descanso y que tu paso por el norte ha dejado huella en forma de receta. El marmitaco o marmitako es uno de mis platos pendientes, así que no tardaré mucho en hacerlo. Eso sí, esperaremos a que se vaya un poco el calor.
Esta tarde he visto un saludito tuyo por el gmail. Me ha dado alegría verte pero cuando he querido responder ya no estabas. Lo de siempre: complicado coincidir.
Yo sigo liado con mis 1.001 historias. Sigo dosificando el tiempo como puedo y sigo con el blog en barbecho.
Si Septiembre me da una pequeña tregua, podré seguir . Si no, ya te iré contando.
Minetras tanto, besicos.
Pues no sabes lo que te has perdido por aqui, 40 y pico grados, un viento con la calefaccion puesta...en fin una delicia!!!!!!!!!!!.
ResponderEliminarMe alegro que ademas de pasarlo bien hayas estado fresquita y comiendo esos platos tan ricos como este que nos enseñas, un abrazo.SEFA
Me encanta el marmitako, lo he probado en dos ocasiones, pero nunca lo he hecho. Tomo nota de tu receta... y bienvenida. Un beso
ResponderEliminar¡¡¡Hola Pilar!!!!.
ResponderEliminar¡¡¡Bienvenida!!!!.
Se os eschaba de menos a todos que estabais de cierrer temporal.
He tenido "monillo" de recetas todo este mes de agosto.
Con el marmitako me he atrevido yo también, pero es que el bonito no es una de mis pescados favoritos. Me resulta muy seco, lo haga como lo haga, vamos, que aquí llamamos "jasco".
Aún así, que buenas están las patatas que loa compañan. ¿Verdad? y la salsa de rechupete.
Pochoncicos
¡¡Bienbenida!! y Felicidades por el Marmitako. Rico,rico.
ResponderEliminarUn beso.
Pilar, ¡ Como me alegro que hayas estado en mi tierra ! Calor seguro que no has pasado ¿ verdad ?
ResponderEliminarLa marmita es uno de mis platos preferidos.La costera de bonito acaba en Septiembre y aprovechamos al máximo para comprarlo.
Mi receta es practicamente igual a la tuya.
El Domingo me acordaré de ti,comeremos marmita.
U abrazo,
María José.
¡Me encanta el marmitako!! JAJAJA, aquí no hay mar pero como soy una de esas colonizadoras, jeje, también voy preparando platitos de mi tierra aunque este aún no ha caído este año que parece que tengo menos resistencia al calor que otros, no sé bien por qué.
ResponderEliminarMe alegro que hayas disfrutado de las vacaciones.
Besos.
¡Me encanta el marmitako!! JAJAJA, aquí no hay mar pero como soy una de esas colonizadoras, jeje, también voy preparando platitos de mi tierra aunque este aún no ha caído este año que parece que tengo menos resistencia al calor que otros, no sé bien por qué.
ResponderEliminarMe alegro que hayas disfrutado de las vacaciones.
Besos.
Bienvenida a la rutina......!!! se ve que has llegado con fuerzas presentándonos un plato muy contundente. La anoto para más adelante.
ResponderEliminarBesos
ya era hora de que volviera a ver yo ese ombligo que estaba el cielo muy tristón.
ResponderEliminarme alegro mucho de tu vuelta y con una receta de las de verdad :D
un beso enorrrrrme y lleno como está hoy nuestra querida Luna.